El 3 de noviembre son las Elecciones 2020 de los Estados Unidos, donde Donald Trump busca la reelección a la presidencia frente a su oponente Joe Biden y los medios de comunicación están constantemente cubriendo a los candidatos, debates y temas más importantes sobre estás, pero los ciudadanos piensan que esta cobertura es unilateral y culpan a las organizaciones de medios mucho más que a los periodistas.
Una encuesta que
realizó el Pew
Research Center del 18 de febrero al 2 de marzo reveló que 8 de cada 10
estadounidenses (79%) dicen que
las organizaciones de noticias tienden a favorecer a un lado cuando hablan de temas
políticos y sociales, pero el 20% dice que las organizaciones tienen un trato
justo con ambas partes.
Los seguidores de
los dos partidos que se enfrentan en los Estados Unidos son el Partido Republicano y el Partido Demócrata, tienen
percepciones muy diferenciadas respecto a la cobertura de los medios. Los
republicanos (91%) son más propensos a decir que las noticias favorecen
injustamente a un lado en temas políticos y sociales, es decir 9 de cada 10
republicanos. En comparación a los demócratas, solo el 69% percibe este
favoritismo.
¿A quién culpan los estadounidenses por la falta de
equidad percibida?
8 de cada 10
estadounidenses (83%) dicen que este favoritismo se da por parte de las
organizaciones de noticias. Solo el 16% culpa del favoritismo a los periodistas
Entre
los que dicen que los medios de comunicación tienden a favorecer a un lado, el
66% dicen que la fuente más común son las opiniones políticas o una agenda, por
otro lado, el 20% dice que la razón más común de una cobertura injusta son los
intereses financieros, el 8% las malas prácticas periodísticas y el 6% la
insuficiencia de tiempo y recursos.
Finalmente,
respecto a los periodistas, es que los estadounidenses generalmente creen que ellos no son
capaces de distanciar sus propios puntos de vista de sus informes. Seis de cada
diez adultos estadounidenses dicen que es posible que los periodistas hagan a
un lado completamente sus propios puntos de vista y opiniones cuando informan
sobre un tema o evento, mucho más que el 39% que dice que no puede hacer esto.
Camila Mejía, alumna de
Mercados de la Comunicación.
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