viernes, octubre 30, 2020

La demanda que pone en peligro la alianza Apple y Google

 

Tácticas ilegales de la compañía para proteger su monopolio y sofocar la competencia en la búsqueda web.

En el 2017, cuando los ejecutivos de Apple y Google, Tim Cook y Sundar Pichai, fueron fotografiados en un restaurante vietnamita, se estaba realizando una tensa negociación para renovar uno de los acuerdos comerciales más lucrativos de la historia: Google como motor de búsqueda de Apple y otros dispositivos, acuerdo que hoy se encuentra en peligro por la demanda del Departamento de Justicia que acusa a Google de proteger ilegalmente su monopolio.

Los reguladores de dicha demanda dicen que “es uno de los desafíos legales más importantes del gobierno al poder de mercado de una empresa de tecnología en una generación” y que, probablemente se prolongue durante años causando un desencadenamiento de otras demandas antimonopolio de los fiscales generales estatales.

¿Qué pasaría si Google pierde el tráfico de búsquedas de Apple? Casi la mitad del tráfico de búsquedas de Google, proviene de dispositivos Apple, por lo cual perder esta asociación, pondría a la empresa en código rojo.

La demanda Antimonopolio contra Google de Estados Unidos alega que, “hace dos décadas, Google se convirtió en el niño mimado de Silicon Valley como una empresa incipiente con una forma innovadora de buscar en Internet emergente. Ese Google se fue hace mucho tiempo. Google de hoy es un guardián del monopolio de Internet y una de las empresas más ricas del planeta ".

Sin embargo, el buscador web califica a esta demanda como “profundamente defectuosa”, alegando que si tiene el 92% de búsquedas en el mundo es por la preferencia de sus clientes más no por la compra de estos.

Por otro lado, la ruptura forzada del acuerdo de ambas empresas significaría una gran pérdida de dinero, en la cual, la más afectada sería Google porque no tendría forma de reemplazar el tráfico de búsquedas perdido.

Lorena Maribel Mechato Franco , alumna de Mercados de la Comunicación

 

No hay comentarios.: