Tácticas
ilegales de la compañía para proteger su monopolio y sofocar la competencia en
la búsqueda web.
En el 2017, cuando los ejecutivos de Apple y Google, Tim
Cook y Sundar Pichai, fueron fotografiados en un restaurante vietnamita, se
estaba realizando una tensa negociación para renovar uno de los acuerdos comerciales
más lucrativos de la historia: Google como motor de búsqueda de Apple y otros
dispositivos, acuerdo que
hoy se encuentra en peligro por la demanda del Departamento de Justicia que
acusa a Google de proteger ilegalmente su monopolio.
Los reguladores de dicha demanda dicen que “es uno de
los desafíos legales más importantes del gobierno
al poder de mercado de una empresa de tecnología en una generación” y que,
probablemente se prolongue durante años causando un desencadenamiento de otras
demandas antimonopolio de los fiscales generales estatales.
¿Qué
pasaría si Google pierde el tráfico de búsquedas de Apple? Casi la mitad del
tráfico de búsquedas de Google, proviene de dispositivos Apple, por lo cual
perder esta asociación, pondría a la empresa en código rojo.
La
demanda Antimonopolio contra Google de Estados Unidos alega que, “hace dos
décadas, Google se convirtió en el niño mimado de Silicon Valley como una empresa
incipiente con una forma innovadora de buscar en Internet emergente. Ese
Google se fue hace mucho tiempo. Google de hoy es un guardián del monopolio de
Internet y una de las empresas más ricas del planeta ".
Sin embargo, el buscador web
califica a esta demanda como “profundamente defectuosa”, alegando que si tiene
el 92% de búsquedas en el mundo es por la preferencia de sus clientes más no
por la compra de estos.
Por otro lado, la ruptura forzada
del acuerdo de ambas empresas significaría una gran pérdida de dinero, en la cual,
la más afectada sería Google porque no tendría forma de reemplazar el tráfico
de búsquedas perdido.
Lorena Maribel Mechato Franco ,
alumna de Mercados de la Comunicación
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