Reuters , en
una investigación liderada por Nic
Newman y Nathan Gallo , analizó 102
daily news podcast de seis países: EE. UU., Reino
Unido, Australia, Francia, Suecia y Dinamarca. En todos estos países el líder de
podcast del mercado fue Apple, mientras que Spotify obtuvo el segundo puesto.
El informe
de Reuters señala que la principal audiencia tiende a estar conformada por jóvenes y mejor educados. Estos oyentes jóvenes se mantuvieron fieles en
todos los países. Estos grupos pasan una cantidad considerable de tiempo
escuchando podcast y la mayor parte del episodio. Afirman “apreciar la
diversidad de voces y disfrutar alejarse de las pantallas”.
Sin embargo, Una gran preocupación ha surgido
por parte de las emisoras radiales, quienes temen perder la conexión con sus
audiencias que escuchan sus programas radiales y que siempre han disfrutado de
ello.
Actualmente, la inmersión profunda se ha
convertido en uno de los formatos más populares, dura aproximadamente 25
minutos. Los medios impresos y digitales emplean la inmersión profunda porque
se considera una buena forma de mostrar la profundidad y el alcance de la
experiencia de la sala de redacción.
El impacto del coronavirus ha sido
mayoritariamente bueno, en este aspecto. Los podcasts de noticias diarios se
mantuvieron mejor que otras áreas y sus ingresos han igualado o superado la
situación en la que se encontraban antes del COVID-19. Muchos podcasts
de noticias diarios fueron diseñados para ser escuchados por la mañana. Sin
embargo, la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo los oyentes. El informe
encontró que el pico típico de la mañana se ha aplanado a medida que más
oyentes escuchan a lo largo del día.
Pierina
Villegas , alumna de Mercados de la Comunicación
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