En
los últimos días, Google anunció la firma de un acuerdo con diversos medios
franceses con el fin de remunerarlos por sus contenidos periodísticos. Los
principales partícipes del acuerdo fueron periódicos y revistas nacionales como
Le Monde, Le Figaro, Liberation, L’
Express, L’Obs y Courrier International.
El panorama significa una primicia mundial que se da entre el marco de la legislación europea sobre los derechos de autor. Tales derechos fueron establecidos en el año 2019 por la Unión Europea con el objetivo de que las plataformas digitales paguen una tarifa a los medios por mostrar sus contenidos.
Google se resistía a pagar a los editores
franceses argumentando que sus sitios web se beneficiaban del aumento del
tráfico a través del buscador. Sin embargo, llegó a un acuerdo bajo presión de
la Autoridad de Competencia francesa. Dicha decisión ha significado un alivio
para los diarios y, especialmente, las revistas francesas quienes han ido
perdiendo publicidad y lectores debido a la pandemia.
Según
Sebastien Missoffe, gerente de Google en Francia, afirmó que los pagos a
los editores se basarían en un conjunto de criterios, entre ellos, los
volúmenes de publicaciones diarias, el tráfico mensual y la contribución del
editor a información política. Además, añadió que el buscador ya ha invertido
alrededor de 85 millones de euros desde el 2013 para ayudar a los medios a
adaptarse a las plataformas digitales.
Por
otra parte, Google News Showcase, la nueva herramienta de Google,
espera beneficiar con, al menos, mil millones de dólares a los firmantes y
editores seleccionados para que incluyan sus escritos en Google News y Search.
Esta plataforma permitirá a la audiencia poder acceder a un contenido
enriquecido, y a los medios, a desarrollar una relación más cercana con el
lector.
Patricia Vásquez
Gutiérrez, alumna de Mercados de la Comunicación
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