viernes, noviembre 27, 2020

Google, Facebook y Twitter reaccionan ante la ley de censura en Pakistán

 

Una vez más, el intento de las grandes empresas tecnológicas por despertar una transformación digital en un país que está sometido a conflictos sociales, entre ellos la pobreza de más de 53 millones de personas, se ve reducido por una normativa que atropella la libertad de expresión y que busca constantemente limitar la opción de ser un destino atractivo para inversiones tecnológicas.

El primer intento ocurrió en febrero, cuando un conjunto de regulaciones  obligaba a estos gigantes tecnológicos a instalar oficinas en Islamabad, a construir servidores para almacenar información y, lo más discutido, a eliminar el contenido que las autoridades identifiquen como inapropiado.

 Imran Khan, el primer ministro, le otorgó el poder al PTA (Pakistan Telecomunications Authority) para solicitar retirar todo aquello que cause "daños, intimidación o desafecto" hacia el gobierno o que de otras formas dañe la "integridad, seguridad y defensa de Pakistán". Frente a estas especificaciones, Asia Internet Coalition (AIC), una asociación de la industria que agrupa no solo a Google, Facebook y Twitter, sino también a Apple, Amazon, LinkedIn, SAP, Expedia Group, Yahoo, Airbnb y otros, le pidió al gobierno reconsiderar la ley. Pakistán, entonces, retrocedió para someter a mejores términos esta premisa. Nueve meses después, la AIC afirma que nunca hubo un intento de conversación y que ahora todo es más severo: si antes el plazo para retirar el contenido era de 15 días, ahora es de 24 horas y con una posibilidad de multa de más de 3 millones.

 El retiro de estas empresas representaría un retroceso en la rentabilidad que el sector tecnológico aporta al país: los 75 millones de usuarios de internet quedarían sin la posibilidad de gozar de los beneficios de estas compañías y del contacto global que otorgan. 

Camila Vera  , alumna de Mercados de la Comunicación

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