viernes, octubre 02, 2020

Coalición de aplicaciones pequeñas se enfrenta a Apple y Google app stores

 



El malestar de la coalición se basa en el control que tienen estas dos gigantes tecnológicas  con respecto a todos los teléfonos inteligentes del mundo a través de su software y sus tiendas de aplicaciones. Por otro lado, la tarifa del 30% que se les descuenta por los pagos realizados dentro de los sistemas de Google y Apple, ‘‘obstaculiza su capacidad para competir’’. La coalición ha publicado una lista de 10 principios, descritos en su sitio web como ‘‘prácticas de aplicaciones más justas’’. El principio fundamental establece que los desarrolladores no deben verse obligados a utilizar exclusivamente los sistemas de pago del editor de la tienda de aplicaciones.


A raíz de la visualización de la batalla legal entre Apple y Epic Games, creadores del juego Fortnite, se ha formado una coalición de apps encabezadas por Spotify que buscan impulsar cambios en las tiendas de aplicaciones de estas dos grandes empresas (Apple y Google), con el fin de proteger la economía de las pequeñas aplicaciones. Entre los miembros del grupo están Spotify, Basecamp, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, Match Group (matriz de Tinder), Prepear, Protonmail, Skydemon, y Tile.

Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games dijo que muchos tienen miedo de hablar públicamente, puesto que "Apple y Google tienen infinitas formas de tomar represalias sin que sea obvio para el mundo exterior; al ralentizar las aplicaciones, reinterpretar las reglas de manera negativa o decir no a las nuevas funciones.’’

Este enfrentamiento se da en medio de una investigación por parte de la Justicia de Estados Unidos encabezada por la Federal Trade (protección al consumidor), el Departamento de Justicia (que vela por el cumplimiento de leyes antimonopolio) y el Comité de Justicia del Congreso, debido a presuntas prácticas monopólicas de grandes empresas como Amazon, Facebook, Apple y Google.

Fernanda Guerrero Alamo, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: