El proyecto periodístico desarrollado por el New York Times Magazine, que ha generado gran controversia en torno a la forma de cubrir eventos relacionados al racismo, pone al periodismo en una dura batalla por cambiar la mentalidad de la gente respecto al racismo, pasando de tan solo reportar la injusticia racial a tratar de solucionarla.
The 1619 Project, tiene como objetivo replantear la
historia de Estados Unidos colocando las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los
estadounidenses negros en la narrativa nacional. Con esto, el periodismo trata
de explicar los acontecimientos actuales, como la reciente movilización “Black Lives Matter”,
tras un análisis histórico sobre la presencia de afroamericanos en el país.
Este
proyecto también constituye una crítica a las formas que ha tenido el
periodismo estadounidense para cubrir y narrar los acontecimientos de injusticia racial, el cual ha transmitido
la historia de los Estados Unidos en una estructura de tres actos - revolución,
Guerra Civil y las guerras mundiales, y culminando con el movimiento de
derechos civiles- que excluye en gran medida a los personajes afroamericanos.
El
“Proyecto 1619” responde directamente a la forma narrativa que deja de lado a esta parte
importante de la población y rescata la importancia del liderazgo de los
periodistas de BIPOC que es fundamental para dar forma a nuevas narrativas
arraigadas en la verdad.
El periodismo ha pasado de simplemente reportar a ser una herramienta crucial para brindar información que necesitan las personas para tomar decisiones en su vida. Y proyectos como “The 1619 Project” es un claro ejemplo de cómo el periodismo puede operar tanto como creador de cultura como el generador de cambios en la cultura, además de marcar precedentes en la innovación de la industria periodística.
Adriana Isabel Laos Levaggi ,
alumna de Mercados de la Comunicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario