viernes, octubre 23, 2020

El fracaso de Quibi y la importancia de la investigación de públicos

 



La plataforma de streaming Quibi se lanzó al mercado el 6 de abril del 2020 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Alemania. Esta aplicación consiste en brindar un servicio OTT exclusivamente para el dispositivo móvil de manera horizontal como el formato Youtube o en vertical como los stories de Instagram. La membresía tiene un costo de 5 dólares mensuales que incluye comerciales y otra sin comerciales por 8 dólares. Quibi buscaba impulsar el cine independiente, por lo que ofrecía precios muy cómodos para la producción de los mismos. Asimismo, también compraba licencias de cortos ya lanzados anteriormente. Se produjeron más de 100 series: algunas tuvieron mucho éxito; sin embargo, otros no.

El problema

Varios suscriptores comentaban que la mayoría de shows que ofrecían no eran de buena calidad. Además, que el lanzamiento se dio en un contexto no cotidiano y la plataforma no se supo adaptar a las circunstancias: el acceso al formato era únicamente por celular y no se previó que la mayoría de personas consumen ahora televisión. Por otro lado, los ejecutivos de Quibi no observaron el hecho de que el mercado que consume videos de formato corto (10 minutos), no está acostumbrado a pagar por un servicio premium. Más del 90 % de suscriptores cancelaron su membresía tras el periodo de prueba. 

La solución

El 21 de octubre de 2020, Jeffrey Katzenberg y Meg Whitman tomaron la decisión de cerrar la aplicación luego de estar disponible 6 meses. Whitman indicó que la compañía sí tenía capital para seguir operando, pero los ejecutivos quieren devolver los 1750 millones de dólares a sus accionistas e inversores. A futuro, creen que existe un mercado atractivo para el contenido premium de formato corto.

DANIELLA SILVANA KUROKI SUZUKI , alumna de Mercados de la Comunicación

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