viernes, octubre 23, 2020

El racismo sónico en los anuncios

 

La consultora Creativa de audio de Pandora, ‘Studio Resonate’, señala que el racismo no es solo un problema visual o textual, también es  un problema sonoro, que debe ser comprendido por  las empresas de publicidad y de marketing.

Dentro del mercado digital, firmas como Magna afirmaron que los contenidos de audio  fueron clave en la inversión publicitaria en Estados Unidos. Existen organizaciones especializadas que defienden la posición del audio como una potente alternativa en el entorno publicitario, además, las marcas se están dejando llevar por esta tendencia en un mercado creativo.

Steve Keller, director de estrategia de Sonic para Studio Resonate observó que las voces en los anuncios  del movimiento internacional  Black Lives Matter (BLM), eran predominantemente negras. Mientras que las voces de  los anuncios de COVID-19 eran un 92% de locutores blancos, y solo el 8% eran negros.


Asimismo, la industria del marketing  debe considerar el reentrenar el oído que escucha y fomentar  una diversidad e inclusión sónica. Ya  que se puede afirmar que el sonido crea una conexión personal y un compromiso, que ningún otro medio puede lograrlo, y  si una marca no tiene una estrategia de audio integral, no se le escucha.

La existencia de una “línea de color sónica” se remonta a los programas de radio de la década de 1920 que perpetuaron ciertos estereotipos. Es así que se puede entender cómo la raza percibida de la voz utilizada en las comunicaciones de las marca puede afectar  su marketing.

El director de estrategia de Sonic para Studio Resonate aconseja  la importancia de fomentar oportunidades de escuchar, discutir y crear un dialogo en torno a nuestra  experiencia multisensorial  de todo aquello que nos rodea y forma  una vida en comunidad.

César José Ipanaque , alumno de Mercados de la Comunicación

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