viernes, octubre 02, 2020

Combatir la desinformación en tiempos de covid: la nueva responsabilidad de las marcas

 

Desde antes de la pandemia, el surgimiento de las “Fake News” han sido materia de preocupación para todo el mundo. En un ambiente digital, como es el del siglo 21, la información, y en consecuencia también la desinformación, está al alcance de un clic o un tap. El 2020 se introdujo en el mundo de la comunicación con un reto histórico (por no decir amenaza): cómo hacer que las marcas hagan frente al COVID y surjan en una economía herida.

Uno de estos frentes de combate es el de la lucha con la desinformación, pues donde hay desconocimiento, hay pérdidas, y no solo económicas.


Según una reciente publicación de WARC, la desinformación es un problema altamente serio. En Europa, billones de euros han sido desperdiciados por usuarios a causa de este problema, en los últimos doce meses. Estas estadísticas proceden de la empresa neoyorquina especialista en gestión de marca Yext en su reporte titulado “Searching For Trust” (Buscando La Confianza).

A través de un cuestionario aplicado en Alemania, Francia y Reino Unido, Yext logró recopilar la opinión de 6000 europeos, concluyendo en que un 92% consideran que la desinformación es un problema real, y un 53% de estos cree que ahora más que nunca la desinformación es un tópico extremadamente preocupante.

Pero, ¿en quién recae la responsabilidad? El estudio también menciona que 47% de las personas cree que las marcas no muestran adecuadamente la información en línea. Complementando este statement, casi un 80% cree que son las mismas marcas, y no el navegador web (llámese Google, Yahoo, Bing), quienes deberían gestionar qué muestran al momento de realizar una búsqueda.

En épocas donde todo es incierto, la confianza lo es todo. Un mal manejo de la información generará inevitablemente una pérdida de confianza de consumidores y, eventualmente, de dinero.

Rafael Franco, alumno de mercados de la Comunicación

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