martes, septiembre 15, 2020

Revista de Comunicación Vol.19 (2) 2020, investigación en tiempos de confinamiento

 


Publicamos un nuevo número de la Revista de Comunicación Vol. 19 (2) 2020, en un contexto social en el que globalmente estamos conviviendo con una pandemia, que está afectando no sólo el ámbito sanitario y social, sino también el político, económico, educativo, y por supuesto el de la comunicación.

Y en ese entorno, la comunicación también se está adaptando, realineando los negocios y las economías, con la sociedad;   y analizando cómo responder  cuando la crisis llega a ser el “new normal”;  conociendo la nueva experiencia de la audiencia en tiempos de Covid19 y   conectando   con ellos; y sobre todo atendiendo los principios claves:  brindando contenidos de calidad, con la tecnología adecuada, a precios efectivos, y que enganchen a una audiencia que confía en ellos.

El número está conformado por 17 artículos, escritos por 37 autores procedentes  de 21 universidades, de Argentina, Ecuador, Colombia, España, México, Perú, y Portugal. Los investigadores  analizan diversas temáticas.

En el entorno de los cibermedios,  profesores de la Universidad de Santiago de Compostela exploran la elaboración del primer mapa de cibermedios locales e hiperlocales activos en España.

Desde la perspectiva del derecho,  profesoras  argentinas investigan sobre Los derechos digitales durante la pandemia COVID-19 en Argentina, Brasil y México. Maestros mexicanos presentan un análisis formal de las leyes locales de protección a periodistas en México.

En el área de la economía de medios, interesan elementos cuantitativos como las finanzas  de los medios públicos en Europa ,  y cualitativos como los índices de sostenibilidad del gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas españolas.

En el área audiovisual se estudian las series, los documentales interactivos, y el cine peruano.

Se analiza cómo los openings de las series de ficción televisiva contribuyen a la creación de identidad y construcción de marca del producto audiovisual como unidad independiente del creador.

En el ámbito de la publicidad,  preocupan los bloqueadores, los influencers, las redes sociales y las estrategias  para afianzar la relación consumidor-marca. 

Profesoras de la Universidad de Navarra analizan el uso de  bloqueadores de publicidad online en el consumo de medios, en relación con actitudes conscientes. Y expertos de las universidades de  Cádiz, Sevilla y Valladolid cuestionan la medida  en que el influencer potencia la identidad de marca y  analizan la tendencia de cambio de estrategia en el sector moda y lujo.

La investigación en comunicación en las Revistas científicas alcanza mayor relevancia. Se estudia la investigación en comunicación en Colombia  vista desde Web of Science.

Los invitamos a leer y a contribuir al mundo científico de la Comunicación.

Rosa Zeta

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