Publicamos un nuevo número de la Revista de Comunicación Vol. 19 (2) 2020, en un contexto social en el que globalmente estamos conviviendo con una pandemia, que está afectando no sólo el ámbito sanitario y social, sino también el político, económico, educativo, y por supuesto el de la comunicación.
Y en ese entorno, la comunicación
también se está adaptando, realineando los negocios y las economías, con la
sociedad; y analizando cómo
responder cuando la crisis llega a ser
el “new normal”; conociendo la nueva
experiencia de la audiencia en tiempos de Covid19 y conectando
con ellos; y sobre todo atendiendo los principios claves: brindando contenidos de calidad, con la tecnología
adecuada, a precios efectivos, y que enganchen a una audiencia que confía en
ellos.
El número está conformado por 17 artículos,
escritos por 37 autores procedentes de 21 universidades, de Argentina, Ecuador,
Colombia, España, México, Perú, y Portugal. Los investigadores analizan diversas temáticas.
En el entorno de los cibermedios, profesores de la Universidad de Santiago de Compostela
exploran la elaboración del primer mapa de
cibermedios locales e hiperlocales activos en España.
Desde la perspectiva del derecho, profesoras argentinas investigan sobre Los derechos
digitales durante la pandemia COVID-19 en Argentina, Brasil y México. Maestros mexicanos
presentan un análisis formal de las leyes locales de protección a periodistas en México.
En el área de la economía de medios,
interesan elementos cuantitativos como las finanzas de los medios públicos en Europa , y cualitativos como los índices de
sostenibilidad del gobierno corporativo y la responsabilidad social de las
empresas españolas.
En el área audiovisual se estudian las series, los documentales
interactivos, y el
cine peruano.
Se analiza cómo los openings de las
series de ficción televisiva contribuyen a la creación de identidad y
construcción de marca del producto audiovisual como unidad independiente del
creador.
En el ámbito de la publicidad, preocupan los bloqueadores, los influencers,
las redes sociales y las estrategias
para afianzar la relación consumidor-marca.
Profesoras de la Universidad de
Navarra analizan el uso de bloqueadores
de publicidad online en el consumo de medios, en relación con actitudes
conscientes. Y expertos de las universidades de
Cádiz, Sevilla y Valladolid cuestionan la medida en que el influencer potencia la
identidad de marca y analizan la
tendencia de cambio de estrategia en el sector moda y lujo.
La investigación en comunicación en
las Revistas científicas alcanza mayor relevancia. Se estudia la investigación en
comunicación en Colombia vista desde Web
of Science.
Los
invitamos a leer y a contribuir al
mundo científico de la Comunicación.
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