En lo que va del 2020, Estados Unidos tiene una pandemia global, desempleo generalizado, una tensa campaña presidencial y disturbios en todo el país. ¿Quién podría salir ganando con esto? La publicidad.
El mensaje principal de las
marcas ha sido prometer alivio para los momentos estresantes, ejemplo de ello
son los anuncios de Coors Light, una marca de cerveza; y de Fristleaf, un club de vinos por suscripción.
Asimismo, los gastos en anuncios
han aumentado significativamente. Por ejemplo, Calm, una aplicación de
meditación y sueño, gastó aproximadamente 15,6 millones de dólares en
comerciales de televisión de marzo a agosto, frente a los 3 millones del año
anterior, según iSpot.TV.
Headspace, otra aplicación de
meditación, gastó 27,3 millones de dólares en una campaña televisiva que
recientemente llegó a 1.900 millones de espectadores, según iSpot.TV. “Nuestra
salud mental está sufriendo, pero la mayoría de nosotros simplemente no sabemos
cómo lidiar con eso. Pero podemos intentarlo, con herramientas que nos ayuden a
cuidar nuestra mente “, dice el comercial.
Los presupuestos de marketing se
han expandido para las empresas que ofrecen asesoramiento remoto sobre salud
mental, según iSpot.TV. Talkspace, un servicio de terapia por texto
recientemente lanzó un anuncio con el nadador Michael Phelps en
donde nos cuenta que "está bien pedir ayuda".
La industria del cannabis también
ha aumentado sus gastos, casi 4,3 millones de dólares en anuncios de marzo a
junio, eso cinco veces más en comparación con lo que gastaron un año antes,
según Kantar.
Según
Janelle Applequist, profesora de publicidad y relaciones públicas en la
Universidad del Sur de Florida, es probable que continúe el atractivo de los
anuncios que prometen consuelo, debido a que el día a día de las personas sigue
siendo complicado, por lo que ver anuncios que apacigüen momentos seguirá
siendo tentador.
Por Alejandro Barreto, alumno
de Mercados de la Comunicación
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