Pero sobretodo ha
evolucionado nuestra manera de consumo, hemos visto como nuestros familiares,
amigos, e incluso nosotros mismos estamos adoptando ritmos de consumo muy
distintos a los que teníamos antes de la pandemia por el COVID-19.
David Gryga, para una
investigación de Ipsos, ha
identificado 5 grupos de consumidores en la emergente pandemia, desde la
perspectiva basada en un mix entre los asuntos de la salud y los financieros.
- Libres (10%). Con bajo nivel de
preocupación, quieren que las cosas regresen a lo normal “precovid”. Tienen
seguridad financiera.
- Cómodos (25%). Menos preocupados por
la salud, con preocupaciones financieras.
- Normales imperturbables (17%). Preocupados
levemente por la salud, tienen economía sólida.
- Luchadores preocupados (21%). Impactados por la salud, y sin finanzas seguras.
- Ahorradores conmocionados (19%).
Preocupados por el Covid y por la salud, con finanzas seguras.
Los luchadores
preocupados y los cómodos son los que cambian altamente sus hábitos de compra.
Los otros tres grupos tienen seguridad financiera, y son sujetos de compra, que
también debemos conocer.
Es ahí donde el marketing
debe enfocarse ver que clases de consumidores existen en este contexto de pandemia
e ir directamente a ellos. Mostrándoles
el valor agregado de los productos teniendo en cuenta sus intereses.
Por Karla Arbulú, alumna de Mercados
de la Comunicación
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