Los escándalos
de la FIFA han afectado el valor de la organización. La FIFA es una marca internacional, es rentable, tiene una reputación en el
ámbito del futbol, considerado el deporte rey del mundo; pero ahora está en la
lona.
Se ha devaluado el valor económico de la marca en
un 50%, pero eso no es lo más importante.
Lo más crítico es que ha caído abatida por la corrupción de sus dirigentes, la connivencia con los
poderes políticos y económicos y un manejo disfuncional de los fondos. Por
hacer del juego bonito, un negocio sucio, como refirió The Economist. Si
sintetizamos, por No jugar limpio.
El tema está en lares judiciales, en los que se
seguirá investigando para hacer justicia. Pero nos pone en agenda nuevamente, la importancia dela reputación en las organizaciones,
que tiene que ver con el derecho, pero que tiene sus fueros principalmente en
la ética.
Una encuesta en CNN, mostraba que el 50% de los encuestados se inclinaba porque la FIFA
cambiara de nombre. Esto nos indica que ha perdido la reputación como
intangible valioso de la marca y que hay una percepción negativa de la
institución. El otro 50% opinaba que debe mantener el nombre y renovarse en un escenario transparente.
Algunas firmas auspiciadoras de los eventos
mundiales han dejado de patrocinarlos; porque el
patrocinio a una organización poco transparente, resta credibilidad y confianza
y puede dañar su reputación.
La máxima organización del fútbol, está en etapa
de crisis, y requiere de estrategias de
renovación y transparencia integradas
para que la FIFA renazca como
institución.
La reforma tendrá que ser efectiva, porque en el
ámbito de la reputación de las organizaciones,
la regla de oro es que éstas pueden
proponer la renovada misión dela
organización y mostrarla y que la
sociedad pueda comprobar que hay
coherencia en un trabajo positivo para
el bien del deporte del fútbol.
Parafraseando a The Economist, diremos que el
fútbol es un gran deporte, pero podría
ser mejor si su organización fuera
honesta y cumpliera con la misión con la que se identifica: Desarrollar el juego, tocar el mundo y
construir un futuro mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario