En los últimos años, la
expansión de las plataformas digitales impulsó un gran crecimiento del
consumo de noticias online en países como Reino Unido y Estados Unidos. Sin
embargo, el crecimiento del consumo de noticias online ha hecho que también se
camuflen muchos publirreportajes que, actualmente, ya están siendo
identificados y hasta rechazados por los lectores.
Según el cuarto informe del Reuters Institute Digital News Report más de un tercio de los lectores británicos (33%) y estadounidenses (43%) de noticias online aseguran sentirse "decepcionados o engañados" después de leer un artículo con toda la forma periodística que resultó ser pagado por un anunciante.
El
informe se basó en una encuesta online de 2,149 adultos en el Reino Unido y
2295 en los Estados Unidos donde se encontró una mezcla de disgusto y confusión
sobre el tema de la publicidad como parte de noticias.
El
informe resaltó que la mitad de los
encuestados (50% en ambos países) manifestó que no les gustaba el contenido patrocinado,
pero aceptó que era parte del precio que tuvieron que pagar por noticias libres.
La publicidad paga por el lector.
Aunque
se considera que estas
acciones no repercuten en la visión que se pueda tener de la marca. Para la
quinta parte de los encuestados (22% en Estados Unidos y 21% en el Reino Unido)
dijeron que su percepción sobre la marca cambió es menos positiva al descubrir que las marcas
pagan por anuncios, promoviendo noticias.
Es
necesario que se proporcione mayor transparencia a los lectores de toda la
publicidad que se difunde, incluyendo señales visuales y etiquetado apropiado.
Hay que tener muy en cuenta que para los lectores es realmente importante que
se respete ese consenso implícito en que las páginas de noticias son noticias y
que cualquier cosa que interfiera con esto plantea dudas y es muy perjudicial
para cualquier marca de noticias.
Ma.Eugenia Arrunategui, alumna de Mercados de la
comunicación
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