viernes, junio 12, 2015

La primera visualidad fotográfica del Perú (1905-1913)

Es una exposición  fotográfica en homenaje al portugués Manuel Moral,  representante del periodismo ilustrado en el Perú,  que presenta  la primera visualidad fotográfica del Perú  en las primeras décadas del siglo. XX.

En las secciones  “Vistas del Perú”,  de la Revista Ilustración Peruana   y “Provincias” de la revista Prisma,   se puede encontrar  imágenes de todos los departamentos del país. Lo  enriquecedor     del tema  es la integración  de una “red” de fotógrafos peruanos que logró Moral, al recoger en  las páginas de sus publicaciones  la mirada de los fotógrafos de cada  lugar, en una época  en la que el periodismo gráfico era esencialmente capitalino.

La visualización que  Moral hace del Perú como una nación vasta,  complementa  con imágenes la primera visión  que  los Amantes del País  expusieron  en el Mercurio Peruano  sobre el Perú del siglo XVIII.    

La muestra también recoge  portadas del diario  La Crónica, fundado por Moral en 1912 ,  recogiendo  los acontecimientos más importantes de la época.  Me detuve en la portada  que visualiza  el terremoto  de Piura  en 1912. Había leído sobre el desastre natural, pero nunca había visto una imagen testimonial de la destrucción de la Iglesia matriz .

La exposición es enriquecedora, hay que verla para apreciarla.  Es un trabajo realizado por los alumnos de Cultura de la Imagen, dirigido por el profesor Andrés Garay, de la Facultad de Comunicación de la Universidad dePiura.  Quedan invitados !

En palabras del profesor  Garay,  es una convergencia de miradas  sobre la realidad peruana  que delinea al mismo tiempo  una concepción precursora de fotografía documental. 
Rosa Zeta   

No hay comentarios.: