El teléfono
móvil se ha vuelto una herramienta muy importante en la sociedad. Con la
evolución de móviles y la llegada de los
smartphones, las personas se encuentran conectadas todo el día a toda hora.
La creciente
demanda de aparatos cada vez más conectados a internet también ha hecho que los
especialistas se proyecten a que el 70% de la población mundial utilizará smartphones dentro de cinco años.
La
penetración de smartphones en América Latina probablemente crecerá al 86% de
la población para 2020, en comparación con el 43,4% del primer trimestre de
2015, según la compañía
de comunicaciones Ericsson. Ericsson calcula que habrá 273 millones de
smartphones en uso en la región a fines de 2014 y 330 millones se sumarán para
fines de 2020.
El crecimiento en este mercado en los mercados
emergentes se verá reflejado especialmente en el incremento del número de las
suscripciones de smartphones, se verá también el aumento en la utilización de
los datos; en 2020, el 80% de todo el tráfico de datos móviles vendrá de los
teléfonos inteligentes.
El
consumo mensual promedio de datos por usuario de smartphone crecerá de
0,8GB actuales a 3GB en 2020, mientras que el tráfico total de datos móviles en
América Latina crecerá en siete veces a 2.100 millones de GB mensuales en 2020
en comparación con los 300.000 millones de GB mensuales actuales.
Para 2020 Ericsson calcula que en América
Latina habrá 824 millones de cuentas
totales, mientras que los smartphones representarán el 73% del total, superior
a la media mundial de 70 %.
Este cambio en el mercado se está dando porque las
preferencias del usuario se inclinan hacia los video streaming, videos en
línea, contenido de noticias, medios audiovisuales, entre otros. El vídeo es lo
que más domina ya que se calcula que normalmente ven alrededor
de una hora de video por día.
Este inmenso
crecimiento de la tecnología móvil avanzada y uso de datos, impulsado por un
aumento de la conectividad móvil y adopción de smartphones, hará que la gran
revolución para los operadores de
telecomunicaciones.
Ma.EugeniaArrunategui, alumna de Mercados de la comunicación
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