viernes, marzo 08, 2013

Fidelidad y rentabilidad son las fortalezas de Apple



Apple,   firma pionera de la electrónica de consumo,  retiene el primer puesto en la lista anual de Fortune como la "más admirada" del mundo las empresas, por delante de Google y Amazon, a pesar de que en los últimos doce meses sus acciones han sufrido una dura caída del 17 % en el mercado Nasdaq.

Fortune atribuye la admiración a una base de clientes fanáticos  que posee Apple,  para  los que el iPhone y el iPad  son dispositivos de prestigio, independientemente del precio y a la rentabilidad  de la empresa.  Los beneficios obtenidos   , pese al desplome del valor de sus acciones, la han ubicado como la empresa más rentable en ese periodo. La firma dirigida por Tim Cook se anotó un beneficio neto de US$13.000 millones el último  trimestre.

Apple también figura en el primer puesto en la evaluación realizada por The BrandFinance® Global 500 analyses. Los resultados netos para Apple  habían aumentado de  $70 billones a  $87 billones,  pero la calificación de la marca había descendido a AAA.  

La admiración de la corporación, sin embargo, parece durar más que la satisfacción de los inversores. El presidente ejecutivo de Apple Inc reconoció que los accionistas de la empresa estaban decepcionados por una caída en cinco meses de más del 30% en el precio de los papeles de la compañía, pero pidió que se ponga el foco en el largo plazo. Pese al retroceso del precio de la acción, la insatisfacción por como reparte su efectivo, y la incertidumbre en torno a la línea de productos, los accionistas reeligieron a todo el directorio y en los resultados preliminares Cook obtuvo más del 99% de los votos.

En un mercado cada vez más competitivo, en el que el dominio de las firmas es más efímero Apple  abordará estratégicamente  a India, como lo ha hecho en los países emergentes de China y Brasil,   y  presentará nuevas propuestas.  Debe seguir trabajando en las claves que le otorgan esa alta reputación: innovación, gestión de personas, valores corporativos, responsabilidad social, calidad de gestión, solidez financiera, inversión a largo plazo, calidad de productos y servicios y competitividad global.

Rosa Zeta

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