La red social Vimeo quiere dar
un paso más y convertirse en una plataforma
para profesionales. Para esto, Vimeo ha creado un nuevo modelo de
negocio llamado `Vimeo On
Demand´. Ahora, esta plataforma de videos en alta calidad, permite a los
productores audiovisuales comercializar o alquilar sus obras a usuarios que
estén interesados. El precio y los países para los que el video estará
disponible dependerán del creador del video.
Vimeo cuenta con
93 millones de usuarios, esto la convierte en la segunda plataforma de
video más importante después de Youtube, su
principal competidor.
Esta red y sus servicios son exclusivamente para usuarios que tienen una
cuenta en `Vimeo Pro´. Los usuarios pagan US$200 al año por un servicio que les permite tener un Pay wall (muro de
pago) para desde ahí poder vender o arrendar sus obras a los usuarios.
El autor
fijará el preció de cada producción. Vimeo se beneficiará con una comisión de 10% lo
que deja un 90% de ganancia para el autor del video. Se conoce que la compañía ya ofrecía
sistemas de remuneración para los autores de los audiovisuales, pero
solo a modo de voluntarias donaciones por parte de los espectadores.
El primer título disponible en Vimeo es la película
animada It´s Such a
Beautiful Day de Don Hertzfeldt. Para ello, se aprovechó el Festival SXSW (en
español Sur por Suroeste) y la premiación del pionero en el sector de la
auto-distribución Don Hertzfeldt para
lanzar `Vimeo on Demand´ y promover este nuevo modelo de negocio. La animación
de Hertzfeldt tiene un costo, en Vimeo, de US$ 6 por la compra y US$ 2
por el alquiler.
Blake Whitman, vicepresidente de Desarrollo Creativo de Vimeo dice
que su plataforma busca atraer a los directores independientes, quienes
buscan un canal de distribución propio, en lugar de llegar a un acuerdo con
grandes productoras y distribuidoras de cine.
Youtube, el
mayor rival de Vimeo, no se queda atrás y también ha pensado diferentes formas
de remunerar a los autores de los vídeos. El gigante del video planea el
lanzamiento de un "muro de pago" para canales específicos que podría
llegar al mercado en los próximos meses.
Por Mariella Agurto Alzamora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario