Los Angeles Times es un periódico de calidad,
que pertenece al grupo Los Angeles Times Media Group
(LATMG) y es parte de Tribune , una de
las compañías de medios que lidera negocios de publicaciones, televisión e
Internet en Estados Unidos. Es un diario
de gran influencia , con una trayectoria de 132 años de vida, con una
circulación de 1.9 millones de ejemplares, pero con una grave crisis financiera
que ha provocado el despido de casi la mitad de su plantilla en los últimos
cinco años.
A pesar de
esta situación crítica, el multimillonario Eli Broad quiere rescatar al diario californiano hacer realidad su
sueño de quedarse con un periódico del tamaño y la influencia del 'Los Angeles
Times'. Broad tiene una fortuna personal de alrededor de los seis mil millones
de dólares y es un filántropo de las causas educativas y artísticas en Los
Ángeles.
La propuesta
de Broad pasaría por convertir el periódico en una organización sin ánimo de
lucro que dependiera de donativos de fundaciones y de los propios lectores, al
estilo de la radio y la televisión públicas de Estados Unidos.
Esta sería
una decisión crítica para este medio informativo puesto la empresa tiene que
afrontar una serie de ventajas y desventajas que supone la venta de ‘Los
Angeles Times’, un diario que cuenta con una antigüedad de 132 años y en el
último lustro ha tenido una crisis económica.
Sería un
balón de oxígeno para 'Los Angeles Times' y un instrumento de poder para sus
posibles dueños, convencidos demócratas y
activos contribuyentes a la causa del presidente Barack Obama.
En la misma línea de poder, tendrán que superar, sin embargo,
la oposición de los republicanos David y Charles Koch, también podrían estar interesados en los diarios de Tribune.
El que Los Angeles Times esté en la mira de millonarios, miembros de partidos políticos, pone
en riesgo la credibilidad del periódico , la responsabilidad de sus periodistas,
el representar el periodismo de calidad y su independencia , que
son principios
editoriales que avalan su reputación periodística .
Fiorela Bermeo Rojas, alumna de Mercados de la
Comunicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario