viernes, marzo 29, 2013

Google tiene más pegada




La consultora Added Value   hizo una encuesta a 62.250 personas en diez mercados principales, incluidos los EE.UU., China, Alemania, Reino Unido y Brasil. En el estudio se consultó cuáles eran las marcas culturalmente más vibrantes, según cómo son percibidas en las categorías de  las más visionarias, las más inspiradoras, las más audaces y las más emotivas.

El estudio indica que las marcas de tecnología son las que están haciendo las conexiones más fuertes con los consumidores, puesto que representan seis de los diez primeros lugares en el ranking, las otras tres son Microsoft, Sony y eBay.

Los altos niveles de  "tracción cultural", sugieren que estas marcas quieren permanecer como las más relevantes para los consumidores, aumentando así sus posibilidades de lograr un crecimiento sostenido.

En el sector “no tecnológico” lideran las marcas IKEA, la compañía de muebles para el hogar, seguido de dos marcas de automóviles: BMW y Audi. En bebidas suaves el gigante Coca-Cola completa el top ten.

"Los resultados del estudio de Added Value ofrecen una perspectiva refrescante y nueva sobre la manera de mirar a las marcas", dijo Orazio Costadura, jefe de marca y gestión de clientes de Audi, y añadió que "nos dan una evidencia muy alentadora de que la dirección que hemos elegido para Audi está funcionando. "

Mientras que Samsung ocupó el tercer lugar general, el informe señala que está gozando de un ambiente más consistente y estable en todo el mundo, a diferencia de sus rivales. Por ejemplo, Apple lidera en los EE.UU., Europa Occidental y Australia, pero se enfrenta a muchas dificultades en Asia.

"Hoy, más que nunca, es fundamental que las marcas permanezcan en un buen lugar dentro de la cultura", dijo Maggie Taylor, directora ejecutiva de  Added Value (América del Norte). "Una cosa es ser una marca culturalmente vibrante en una parte del mundo, y otra para mantener esa vibración con amplitud alta en todo el mundo."

Apple con problemas

Otras investigaciones, como la de Harris Poll  señalan que Amazon, la tienda minorista en línea, alcanzó un 82.62% de reputación positiva, dándole una ligera victoria sobre Apple quien logró el 82.54%; A diferencia del año anterior, donde Apple fue la gran ganadora.

La citada encuesta investigaba la reputación corporativa en las siguientes áreas: diferentes áreas incluyendo la de productos y servicios, desempeño financiero, ambiente laboral, responsabilidad social, visión y liderazgo, y el atractivo emocional. Amazon superó a Apple  en la categoría del atractivo emocional,  a pesar de tener una relación totalmente virtual con los consumidores.

Google se revaloriza

Esta situación parece verse reflejada en las cotizaciones de la bolsa de valores. Y es que, mientras la firma de la manzana ha perdido un 23% en seis meses, el buscador se ha revalorizado un 20%.

  
Si hace un año Apple era la niña bonita, su lugar lo ha tomado este año Google. Su antigua socia frente al dominio de Microsoft es ahora su gran rival en la era de la movilidad. La firma de Tim Cook ha perdido casi un 23% de su valor en seis meses y llegó a hundirse a principios de marzo más de un 60% con respecto a su cota máxima de septiembre. Mientras, la corporación de Larry Page se ha apreciado un 20% en un semestre.

Por Josué Aguirre Alvarado, alumno de Mercados de la Comunicación

4 comentarios:

JAT dijo...

Que buena información, Josué

The Writer Man dijo...

Muy buen dato!!!

Solange García dijo...

Qué buena nota. Interesante!

Angel dijo...

Un dato interesante, aunque me extraña que Facebook figure tan abajo en la lista.
Con todo y todo, la imagen de Google -para un cierto grupo de usuarios- se está viniendo abajo a causa de los spring cleanings, y aunque tal vez no sea una cantidad significativa de usuarios afectados, no es bueno descuidar a los hinchas: http://www.enriquedans.com/2013/03/google-alienando-a-sus-usuarios.html