Google, Apple y Samsung lideran la lista de las marcas culturalmente más
vibrantes del mundo, según un nuevo estudio.
La consultora Added Value hizo una
encuesta a 62.250 personas
en diez mercados principales, incluidos los EE.UU., China, Alemania, Reino
Unido y Brasil. En el estudio se consultó cuáles eran las marcas culturalmente
más vibrantes, según cómo son percibidas en las categorías de las más visionarias, las más inspiradoras,
las más audaces y las más emotivas.
El estudio indica que las marcas de tecnología
son las que están haciendo las conexiones más fuertes con los consumidores,
puesto que representan seis de los diez primeros lugares en el ranking, las
otras tres son Microsoft, Sony y eBay.
Los altos niveles de "tracción cultural", sugieren que
estas marcas quieren permanecer como las más relevantes para los consumidores,
aumentando así sus posibilidades de lograr un crecimiento sostenido.
En el sector “no tecnológico” lideran las
marcas IKEA, la compañía de muebles para el hogar, seguido
de dos marcas de automóviles: BMW y Audi. En bebidas suaves el gigante Coca-Cola
completa el top ten.
"Los resultados del estudio de Added Value ofrecen una perspectiva refrescante y
nueva sobre la manera de mirar a las marcas", dijo Orazio Costadura, jefe
de marca y gestión de clientes de Audi, y añadió que "nos dan una
evidencia muy alentadora de que la dirección que hemos elegido para Audi está funcionando.
"
Mientras que Samsung ocupó el tercer lugar general,
el informe señala que está gozando de un ambiente más consistente y estable en
todo el mundo, a diferencia de sus rivales. Por ejemplo, Apple lidera en los
EE.UU., Europa Occidental y Australia, pero se enfrenta a muchas dificultades
en Asia.
"Hoy, más que nunca, es fundamental que
las marcas permanezcan en un buen lugar dentro de la cultura", dijo Maggie
Taylor, directora ejecutiva de Added Value (América del Norte). "Una cosa es
ser una marca culturalmente vibrante en una parte del mundo, y otra para
mantener esa vibración con amplitud alta en todo el mundo."
Apple con problemas
Otras investigaciones, como la
de Harris Poll señalan que Amazon, la tienda minorista en línea, alcanzó
un 82.62% de reputación positiva, dándole una ligera victoria sobre Apple quien
logró el 82.54%; A diferencia del año anterior, donde Apple fue la gran
ganadora.
La citada encuesta investigaba la reputación
corporativa en las siguientes áreas: diferentes áreas incluyendo la de
productos y servicios, desempeño financiero, ambiente laboral, responsabilidad
social, visión y liderazgo, y el atractivo emocional. Amazon superó a Apple en la categoría del atractivo emocional, a pesar de tener una relación totalmente
virtual con los consumidores.
Google se revaloriza
Esta situación parece verse reflejada en las cotizaciones de la bolsa de valores. Y es que, mientras la firma de la manzana ha perdido un 23% en seis meses, el buscador se ha revalorizado un 20%.
Si
hace un año Apple era la niña bonita, su lugar lo ha tomado este año Google.
Su antigua socia frente al dominio de Microsoft es ahora su gran rival en la
era de la movilidad. La firma de Tim Cook ha perdido casi un 23% de su valor en
seis meses y llegó a hundirse a principios de marzo más de un 60% con respecto
a su cota máxima de septiembre. Mientras, la corporación de Larry Page se ha
apreciado un 20% en un semestre.
Por Josué Aguirre Alvarado, alumno de Mercados
de la Comunicación
4 comentarios:
Que buena información, Josué
Muy buen dato!!!
Qué buena nota. Interesante!
Un dato interesante, aunque me extraña que Facebook figure tan abajo en la lista.
Con todo y todo, la imagen de Google -para un cierto grupo de usuarios- se está viniendo abajo a causa de los spring cleanings, y aunque tal vez no sea una cantidad significativa de usuarios afectados, no es bueno descuidar a los hinchas: http://www.enriquedans.com/2013/03/google-alienando-a-sus-usuarios.html
Publicar un comentario