lunes, noviembre 12, 2018

Spotify crea relaciones personalizadas con sus usuarios


La personalización es un elemento clave para las empresas porque permite crear valor para los clientes y ofrecerles lo que realmente buscan con un conocimiento profundo de los consumidores. Spotify es la plataforma musical vía streaming que ha logrado cautivar a sus usuarios mediante la personalización a través de su popular “Discovery Weekly”.

Esta herramienta es parte de la estrategia de crecimiento de la plataforma musical, la cual ofrece a los consumidores todos los lunes por la mañana, dos horas de recomendaciones musicales hechas a la medida de los algoritmos que mezclan los datos personales de escucha con los datos de usuarios que tienen perfiles de gusto de escucha similares.

El vicepresidente y jefe de asociaciones estratégicas globales y verticales en Spotify, Alex Underwood, afirma que los datos  de la personalización deben servir a la propia audiencia para lograr una personalización efectiva. Además, “la personalización debe ser un desencadenante para inspirar una reacción emocional positiva”, expresó Underwood.
Para Spotify la personalización no solo se basa en conocer y entender a una persona sino en establecer una relación para que la marca se convierta en parte de sus vidas, pero estas relaciones deben evolucionar. Un ejemplo de ello, es la función de la plataforma musical denominada “Your time capsule”, donde se crea una lista de reproducción basada en la edad de los clientes y en las preferencias musicales que están basadas en usuarios de entre 16 y 85 años.
Las empresas deben adaptarse a la personalización para cubrir las expectativas de los clientes. Sin embargo, a pesar del uso de los algoritmos, Spotify no olvida el toque humano que le permite tratar a los usuarios como personas y eso, es algo que las empresas no deben olvidar.
 Betsy Salazar, alumna de Mercados de la Comunicación

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