martes, junio 11, 2013

Información en Facebook y Twitter puede afectar intereses laborales



Los empleos de las personas jóvenes están siendo severamente afectados por el contenido de sus perfiles en las redes sociales. Pero, de manera simultánea, la empleabilidad para jóvenes ha tenido una gran baja en los últimos cinco años, según los nuevos reportes de On Device Research.

 
La ejecutiva Sarah Quinn, responsable del área de marketing de On Device Research, declaró que se necesita una mejor educación respecto del impacto de las redes sociales para asegurar que las personas jóvenes alrededor del mundo no se están haciendo más difícil para ellos mismos su ingreso a la escalera laboral. 

Según estudios de la ejecutiva, se ha encuestado a 6 000 personas entre 16 a 64 años de seis países (China, India, Nigeria, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos) para saber el índice de confianza del consumidor joven. Se ha llegado a la conclusión que 1 de cada 10 personas jóvenes han sido rechazados de su trabajo debido a comentarios o imágenes en sus perfiles de redes sociales. 

Los estudios de On Device Research se dieron cuando Euromonitor International, el negocio de investigaciones de mercado, reportó una alta tasa de desempleo en las personas jóvenes y contribuyó directamente en el declive de la venta de artículo de consumo entre 2007 y 2012.

El Perú y las redes sociales

La titularidad del derecho a la libertad de expresión pertenece al ámbito estrictamente privado del trabajador, pero ello no lo exime al empleado a expresarse en el Facebook o Twitter de modo que trasgreda la ética laboral o dañe la integridad de su empleador frente a terceros o compañeros de trabajo sin motivo aparente, según el jurista Blancas Bustamante.

Tal vez hace falta una legislación que se ocupe a estudiar sobre estos casos porque a medida que crece las TIC es vital que el derecho se encuentre en un crecimiento simultáneo porque podría estancarse y nadar en un vacío legal al querer legislar sobre las expresiones de los usuarios jóvenes en las redes sociales y derive en perjuicio en sus respectivos centros de trabajos. 

 Jorge Silupú, alumno de Mercados de la Comunicación

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