viernes, junio 21, 2013

Crece el uso de herramientas de anonimato en Internet

Las diversas herramientas que existen para borrar los datos y no dejar rastros de navegación se han puesto de moda. Según los representantes de las herramientas de anonimato como DuckDuckGo, Wickr y TOR, sus usuarios han registrado un incremento significativo. Todo esto ocurrió después de  comprobar la existencia del programa PRISM en EEUU para monitorizar Internet.

PRISM es el programa de vigilancia global de las comunicaciones en línea que utiliza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. Este programa secreto quedó al descubierto después de que  los periódicos 'The Guardian' y 'The Washington Post' publicaran que el gobierno norteamericano vigiló de manera masiva las comunicaciones de los ciudadanos.

Tras ese escándalo de espionaje de la NSA y después de confirmar las solicitudes del gobierno de Obama para obtener datos de usuarios de Apple, Microsoft y Facebook. El uso de las herramientas para ocultarse en la red se ha incrementado. 

Las herramientas que se utilizan para mantener el anonimato en la red han surgido de programas financiados por Estados Unidos para ayudar a personas en regímenes autoritarios. The Onion Router (TOR) es uno de ellos y cuenta con 500 mil usuarios a nivel mundial y 75 mil en EE.UU.
Las demás herramientas como Wikr y DuckDuckGo mostraron un incremento significativo de sus usuarios según sus representantes. Wickr es una aplicación que permite destruir los datos que se envían a dispositivos móviles; su fundador Nico Sell, reconoce "un aumento significativo de las descargas en la última semana".
Del mismo modo, el motor de búsqueda DuckDuckGo que no guarda las direcciones IP de sus miembros ha experimentado un crecimiento récord desde que se publicó la existencia de PRISM, declara su fundador Gabriel Weinberg.
Por otro lado, Disconnect.me, programa utilizado para ocultar las identidades en línea, no ha presentado crecimiento de uso. Su cofundador, Casey Oppenheim, afirma que "la mayoría de las personas no entiende la magnitud" de las huellas que dejan en Internet.
La tendencia de ocultarse en la red seguirá en aumento, si se toma en cuenta las acciones de espionaje por parte de EE.UU, además de la legalización del espionaje en beneficio de “la seguridad nacional” por parte del gobierno de la India.
Cristhian EduardoDiaz Zelada, alumno  de Mercados de la Comunicación.

No hay comentarios.: