El diario The Times Picayune,
símbolo de la ciudad de Nueva Orleans, ha cedido ante la presión del mercado de
la prensa moderna, y ha decidido dejar de circular diariamente en su versión
impresa, después
de 175 años, y planea publicar sólo tres ediciones a la semana a partir del
otoño.
La decisión dejará a Nueva
Orleans, una de las ciudades estadounidense más prominentes, sin
un periódico impreso diario. Esta acción
pone de manifiesto lo poco atractivo que resulta un producto impreso en esta
era digital. En 2005, antes del huracán Katrina, el periódico tenía una tirada
diaria de 261.000, en marzo de este año, la circulación era 132.000.
El Times Picayune, fundado en 1837, tuvo su
momento de mayor gloria en 2005, cuando narró en
directo la catástrofe provocada por el huracán Katrina que
arrasó la ciudad, lo cual le mereció el premio
Pulitzer de ese año.
El diario anunció el pasado jueves 24 de mayo la
formación de una nueva empresa, NOLA Media Group,
para supervisar al Times-Picayune y su afiliado en internet NOLA.com.
La reducción se debe a
que la industria atraviesa difíciles momentos económicos, en parte causados por el cambio de los usuarios a los
medios de comunicación electrónicos.
The Times-Picayune es propiedad de Advance
Publications Inc., una empresa
de la familia Newhouse cuyas divisiones incluyen grupos de diarios, revistas,
televisión por cable y páginas en internet. En 2009, Ann
Arbor News, propiedad de
Advance y con sede en Michigan, canceló su edición impresa y se cambió a un
solo formato en internet.
Asimismo, Advance también informó el jueves que tres
importantes periódicos que posee en Alabama — The Birmingham News, The
Huntsville Times y el Press-Register of Mobile— saldrán en papel tres días a la
semana como parte de un nuevo enfoque en las noticias en online.
Por Essaynne Trelles Arízaga, alumna de Mercados
de la Comunicación
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