Facebook salió a la Bolsa el pasado 18 con gran expectativa, pero la red
social tuvo un discreto arranque en la bolsa de valores, donde inició la venta de cada acción a 38 dólares y cerró su primera jornada con apenas 23 centavos de dólar adicionales.
El valor de su salida a Nasdaq en 38 dólares por título, fue superior al
esperado y elevó el valor de la compañía a más de 104.000 millones de
dólares (81.755 millones de euros), el máximo histórico de una empresa
estadounidense en el momento de su salida a Bolsa.
Su precio cayó
un 18% en el tercer día de cotización. Según especialistas, el descenso,
se debe al alto precio de cotización de las
acciones en su lanzamiento, superior al valor de las compañías como Visa o McDonald´s.
La actuación de Facebook
decepcionó a algunos inversionistas que esperaban un estallido en el primer día
de cotización en Nasdaq. Muchos de ellos no tienen claro el modelo de negocio
de Facebook y la manera en que van a aprovechar los 900 millones de usuarios
que posee la red social.
El precio de hoy es $ 32.08 .El día de
inicio, la red social registró una pérdida del 11%. Los inversionistas creen
que el valor de la compañía, $100 mil millones, es demasiado alto y los
expertos estiman que las acciones de Facebook tienen una tendencia decreciente.
Esto ha generado que algunos inversores institucionales se negaran a comprar
acciones de Facebook.
Con el resultado de la
jornada, el valor de compañía de Mark Zuckerberg en el
mercado bajó de US$107.000 millones a US$87.000 millones.
Por otro lado, existen unos
grupos de inversores que se
consideran estafados por la salida a Bolsa de Facebook y por eso han
interpuesto una demanda contra la red social, contra su presidente ejecutivo y
cofundador, Mark Zuckerberg, y contra los bancos que gestionaron las
transacciones de los valores tras su salida a Bolsa.
Están acusados de ocultar
información crucial antes de materializar la oferta pública
inicial.
La presidenta del SEC, Mary Schapiro, comentó la demanda: “Hay muchas razones para tener confianza en nuestros
mercados y en la integridad de su funcionamiento, pero también hay cuestiones
que tenemos que contemplar específicamente con respecto a Facebook”.
Ahora se analiza el impacto
que tendrá la cotización bursátil de
Facebook en las inversiones móviles.
Giuliana Talledo Coronado, alumna de
mercados de la Comunicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario