viernes, mayo 11, 2012

Google denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos

El Mundo: ejemplo de Street View que incluye una persona con el rostro sin difuminar.
ePrivacidad denunció ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la toma de fotos por parte de Google Maps Street View desde el 2008 pues, se le permite fotografiar de forma indiscriminada, a pesar de que la normativa para instalar cámaras en lugares públicos es muy estricta.
Según la acusación, AEPD autoriza a Google a capturar imágenes de personas, matrículas de vehículos y cualesquiera otros datos personales que pudieran figurar en la vía pública. Esta situación contrasta con la dureza de la normativa española al respecto, que puede sancionar la grabación en un espacio público y su difusión sin autorización.
Para ePrivacidad, Google podría estar cometiendo tres infracciones graves. Primero, la misma toma de imágenes, sin permiso expreso del posible afectado; segundo, su publicación, también si permiso expreso del afectado. Tercero, el hecho de que  Google incumple, a pesar de que se había comprometido a no hacerlo, la inscripción en el Registro General de Protección de Datos de los ficheros de las imágenes y de los datos personales captados
En la red circulan muchos datos sobre personas sin su consentimiento. Publicar sin permiso datos íntimos sobre ciudadanos o bienes compromete su seguridad y la de las personas más cercanas a ellos. La denuncia que se la he hecho a Google es una forma de brindar seguridad a los ciudadanos y de proteger su derecho a la intimidad que debe ser regulada por la legislación de cada país.
Por supuesto, en esta situación se excluye aquella información que involucre la conservación de la seguridad ciudadana, la situación financiera de un estado y la paz mundial. Este es un importante punto donde entran en contraste las consecuencias de colgar información en la web, pero que no es imposible de controlar.
Con respecto al tema, la Agencia de Protección de Datos considera que la difusión de datos a través de Internet, en la medida en que se comunican datos a una pluralidad -indefinida- de personas distintas del interesado, constituye una cesión. Es decir, la publicación de datos personales en internet se convierte en una comunicación masiva susceptible de ser usada e interpretada de varios modos y por muchas personas de distintas culturas. En esa situación, el dueño de la información pierde dicho carácter y la pone en manos de otros. 
Claudia Melissa Reto Carreño, alumna de Mercados de la Comunicación.

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