viernes, mayo 11, 2012

CNN: calidad vs rating?


 New York Times, afirmó que durante abril de este año, la cadena de noticias CNN alcanzó sus peores cifras de rating en los últimos 10 años.
La tendencia a la baja audiencia en sus programas de horario estelar no se ha detenido desde el 2009. Sus principales conductores han perdido más de la mitad de espectadores durante el 2010. Estos elementos no se han recuperado durante el 2011, por el contrario se ha perdido más audiencia;  según Nielsen , abril fue clasificado el mes con niveles más bajos en sintonía durante 10 años.
Parece que las personas suelen sintonizar la CNN  solo en  tiempo de elecciones o desgracias. “CNN es solo una sala de emergencias, porque las personas acuden a ella en tiempo de desgracias o elecciones de la misma manera en que las personas con un ataque al corazón acuden al hospital”, comparó un ex empleado de la cadena de noticias.
CNN ha planteado cambios en su estructura  y su programación, pero no han obtenido los logros esperados del público estadounidense que ahora prefiere la cadena de noticias, Fox News.
Esta problemática tiene descontentos a los representantes de la empresa de comunicación, a  pesar de que CNN, con sus vastos recursos de recopilación de noticias y sus muchos canales internaciones, alcanza ganancias operativas de aproximadamente US $ 600 millones al año (cifra récord para su empresa matriz: Time Warner).
Los voceros de CNN, han afirmado que no cambiarán  su enfoque de los programas de prime-time, porque la CNN sigue ofreciendo un periodismo de calidad, que tiene un valor único para las audiencias, anunciantes y distribuidores.

CNN cedió, hace mucho,  el puesto no. 1 entre los canales de noticias por cable a Fox News. Y ahora está cediendo su segundo lugar a MSNBC. Durante el horario de máxima audiencia, la CNN ha tenido menos espectadores que la MSNBC en 22 de los últimos 24 meses.
Es lamentable la caída de rating de CNN en Estados Unidos, sin embargo es positiva la apuesta por la calidad como medio de comunicación. Se espera, que CNN no caiga en la tentación de imitar a los programas más exitosos, económicamente, pero cimentados en el espectáculo.
 Rocío Puelles, alumna de Mercados de la Comunicación

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