New York Times, afirmó que durante abril de este año,
la cadena de noticias CNN alcanzó sus peores
cifras de rating en los últimos 10 años.
La tendencia a la baja audiencia en sus programas de horario
estelar no se ha detenido desde el 2009. Sus principales conductores han perdido
más de la mitad de espectadores durante el 2010. Estos elementos no se han
recuperado durante el 2011, por el contrario se ha perdido más audiencia; según Nielsen , abril fue clasificado el mes
con niveles más bajos en sintonía durante 10 años.
Parece que las personas suelen sintonizar la CNN solo en
tiempo de elecciones o desgracias. “CNN es solo una sala de emergencias,
porque las personas acuden a ella en tiempo de desgracias o elecciones de la
misma manera en que las personas con un ataque al corazón acuden al hospital”,
comparó un ex empleado de la cadena de noticias.
CNN ha planteado cambios en su
estructura y su programación, pero no han
obtenido los logros esperados del público estadounidense que ahora prefiere la
cadena de noticias, Fox News.
Esta problemática tiene descontentos a los representantes de
la empresa de comunicación, a pesar de
que CNN, con sus vastos recursos de recopilación de noticias y sus muchos
canales internaciones, alcanza ganancias operativas de aproximadamente US $ 600
millones al año (cifra récord para su empresa matriz: Time Warner).
Los voceros de CNN, han afirmado que no cambiarán
su enfoque de los programas de
prime-time, porque la
CNN sigue ofreciendo un periodismo de calidad, que tiene un valor único para
las audiencias, anunciantes y distribuidores.
CNN cedió,
hace mucho, el puesto no. 1 entre los
canales de noticias por cable a Fox News.
Y ahora está cediendo su segundo lugar a MSNBC.
Durante el horario de máxima audiencia, la
CNN ha tenido menos espectadores que la MSNBC en 22 de los últimos 24 meses.
Es lamentable la caída de rating de CNN en Estados Unidos, sin
embargo es positiva la apuesta por la calidad como medio de comunicación. Se
espera, que CNN no caiga en la tentación de imitar a los programas más
exitosos, económicamente, pero cimentados en el espectáculo.
Rocío Puelles, alumna de Mercados de la Comunicación
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