viernes, mayo 18, 2012

General Motors no anunciará en Facebook

General Motors , tras haber invertido diez millones por el concepto de publicidad en Facebook en el 2011 ,  desestimó publicitar en la red este año, y así lo anunció  en el Wall Street Journal.

De acuerdo a Tom Henderson, portavoz de la compañía,  Facebook sigue siendo una herramienta muy eficaz para colaborar con sus clientes, por eso seguirán usándola para atender a sus consumidores, más no invertirán en lanzar campañas publicitarias.

GM considera que los autos  pertenecen a la categoría de productos difíciles para la red. Es decir, tienen un ciclo largo de compra afectado por varios aspectos, por tanto la publicidad a través de redes no es determinante.

Avi Savar, fundador de Big Fuel, indicó que “en una cultura orientada a las ventas, es muy difícil  poner dinero en lugares en los que no se ven resultados inmediatos”.

Dave Williams, director ejecutivo de Blinq Media, señaló que  retirar diez millones de Facebook es no haber hallado la forma más efectiva de usar la famosa red social.  Para Brian Wallace, vicepresidente de marketing estratégico de Samsung Mobile, depende del anunciante “optimizar esta plataforma para sus clientes."

Jeff Jarvis, especialista en tecnología y medios de comunicación, considera que GM todavía está intentando anunciar para las masas, y Facebook e internet tienen que ver con las personas y sus relaciones, no con las masas.

Existen muchos datos inciertos sobre lo que ocurrirá con Facebook luego del desinterés de la multimillonaria automovilística por promover su publicidad allí. Todo puede quedar como un replanteamiento del plan de marketing de GM, aunque también puede convertirse un antes y un después de la publicidad en redes sociales. Que el tercer anunciante de Usa - con inversión superior a los 6 billones en el rubro- excluya a Facebook, pone en tela de juicio la efectividad de una de las metas de la red: “…crear nuevas maneras para generar demanda a corto plazo de los productos”;  pero también, y tal como menciona Williams, cuestiona la capacidad de GM para darle un uso adecuado a la plataforma.

Para tomar en cuenta
Un sondeo estadounidense sobre el Facebook llevado a cabo por la CNBC reveló que solo el 16% de fans ve piezas publicitarias en las páginas a las que están suscritos. El 57% de los usuarios no hace ‘click’ nunca y otro 26% “casi nunca”. El mismo sondeo indica que el 54% de los estadounidenses se sienten “seguros” a la hora de comprar productos a través de la red.

David Saldarriaga Noel, alumno de mercados de la Comunicación

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