General Motors , tras haber invertido
diez millones por el concepto de publicidad en Facebook en el 2011 , desestimó publicitar en la red este año, y así
lo anunció en el Wall
Street Journal.
De acuerdo a Tom Henderson, portavoz de la compañía, Facebook sigue siendo una herramienta muy eficaz
para colaborar con sus clientes, por eso seguirán usándola para atender a sus
consumidores, más no invertirán en lanzar campañas publicitarias.
GM considera que los autos
pertenecen a la categoría de productos difíciles para la red. Es decir,
tienen un ciclo largo de compra afectado por varios aspectos, por tanto la
publicidad a través de redes no es determinante.
Avi Savar,
fundador de Big Fuel, indicó que “en una cultura orientada a las ventas, es muy
difícil poner dinero en lugares en los
que no se ven resultados inmediatos”.
Dave Williams,
director ejecutivo de Blinq Media, señaló que
retirar diez millones de Facebook es no haber hallado la forma más
efectiva de usar la famosa red social.
Para Brian Wallace, vicepresidente de marketing estratégico de Samsung Mobile,
depende del anunciante “optimizar esta plataforma
para sus clientes."
Jeff Jarvis, especialista en
tecnología y medios de comunicación, considera que GM todavía está intentando
anunciar para las masas, y Facebook e internet tienen que ver con las personas
y sus relaciones, no con las masas.
Existen muchos datos inciertos sobre lo que ocurrirá con Facebook
luego del desinterés de la multimillonaria automovilística por promover su
publicidad allí. Todo puede quedar como un replanteamiento del plan de
marketing de GM, aunque también puede convertirse un antes y un después de la
publicidad en redes sociales. Que el tercer anunciante de Usa - con inversión
superior a los 6 billones en el rubro- excluya a Facebook, pone en tela de
juicio la efectividad de una de las metas de la red: “…crear
nuevas maneras para generar demanda a corto plazo de los productos”; pero también, y tal como menciona Williams,
cuestiona la capacidad de GM para darle un uso adecuado a la plataforma.
Para tomar en cuenta
Un sondeo estadounidense sobre el Facebook llevado a cabo por la CNBC
reveló que solo el 16% de fans ve piezas publicitarias en las páginas a las que
están suscritos. El 57% de los usuarios no hace ‘click’ nunca y otro 26% “casi
nunca”. El mismo sondeo indica que el 54% de los estadounidenses se sienten
“seguros” a la hora de comprar productos a través de la red.
David Saldarriaga Noel, alumno de mercados de la Comunicación
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