Atavist es una nueva plataforma de producción narrativa
multimedia diseñada para dispositivos digitales. La idea original de sus
creadores, Nicholas Thompson, Evan Ratliffy y Jefferson Rabb era contar historias largas y en el camino apostaron por recurrir a los nuevos
medios. Descubrieron que los lectores quieren experimentar con nuevas
plataformas y disfrutar de lo que ellos mismos pueden crear, que los nuevos
medios requieren nuevas maneras de contar historias y que el ser digital no
significa que la interpretación sea más corta o menos profunda.
El nuevo género de no ficción “Long
Form”
es un híbrido digital entre los largos artículos de revistas y libros
narrativos. Su publicación digital y su forma individualizada permiten
presentar historias más largas y con mayor profundidad que las revistas
típicas, menos costosas y más dinámicas que los libros tradicionales.
La
idea fue lo suficientemente atractiva para conseguir una inversión de 1,5 millones de dólares. Sus financiadores son
importantes: Eric E. Schmidt (Google), Marc Andreessen (uno de los fundadores
de Netscape) y el fondo de fundadores, que tiene entre sus líderes Peter Thiel
(fundador de PayPal) y Sean Parker (primer Presidente de Facebook). Dado el
peso y el historial de estos inversores se intuye que dentro de pocos años esta
plataforma estará valorada en $ 16 mil millones en una oferta pública inicial.
"Mi sensación es que Atavist está explotando la
necesidad que todos tenemos de contar historias en multimedia, pero hasta hace
poco no había las herramientas de creación, de ancho de banda y la plataforma adecuada
que permitieran hacer posible esto," señaló el Sr. Schmidt, Presidente
Ejecutivo de Google, quién ha demostrado tener interés en este proyecto y ha
invertido en él a través de esfuerzos de innovación, un fondo de inversión que
posee.
Ha sido clave en el desarrollo de Atavist el
grupo
de expertos que lo dirige, pues cuentan con mucha experiencia en la industria
del periodismo digital: Ratliff, el director ejecutivo de
Atavist, es un colaborador antiguo de la revista Wired, Thompson es el editor
de NewYorker.com
y Rabb, el director de tecnología, pasó gran parte de su vida profesional
diseñando sitios webs para libros.
Atavist recibió buenas críticas desde el principio
porque permite combinar sin problemas diferentes formatos, ya sea; texto,
audio, fotos, videos y más, y luego publicar en distintas plataformas como
iPhone, IPAD, iPod, Nook, Kindle, un visualizador Web y pronto en Android. Se adapta a los nuevos
dispositivos que llegan al mercado y permite actualizar, ampliar y cambiar su
contenido de forma dinámica.
Desde
que abrió el año pasado, Atavist ha publicado 15 trabajos de periodismo de
formato largo y con licencia de su software a los equipos múltiples. La semana
pasada, publicó "The
Mind Electric" por Jessica Benko, que narra la historia de cómo un
experimento científico ayuda a una mujer
con parálisis a controlar los movimientos de sus extremidades a través sus
pensamientos.
Atavist es una
herramienta y una plataforma compatible para escribir largos y entretenidos cuentos multimedia en dispositivos digitales y el contenido generado es muy interesante pero
aún quedan dudas acerca de su expansión en épocas muy distantes donde invade
Facebook y Pinterest.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario