jueves, mayo 24, 2012

Atavist madura como plataforma y editor


Atavist es una nueva plataforma de producción narrativa multimedia diseñada para dispositivos digitales. La idea original de sus creadores, Nicholas Thompson, Evan Ratliffy y Jefferson Rabb era contar historias largas y en el camino apostaron por recurrir a los nuevos medios. Descubrieron que los lectores quieren experimentar con nuevas plataformas y disfrutar de lo que ellos mismos pueden crear, que los nuevos medios requieren nuevas maneras de contar historias y que el ser digital no significa que la interpretación sea más corta o menos profunda. 
El nuevo género de no ficción “Long Form” es un híbrido digital entre los largos artículos de revistas y libros narrativos. Su publicación digital y su forma individualizada permiten presentar historias más largas y con mayor profundidad que las revistas típicas, menos costosas y más dinámicas que los libros tradicionales.
La idea fue lo suficientemente atractiva para conseguir una inversión de 1,5 millones de dólares. Sus financiadores son importantes: Eric E. Schmidt (Google), Marc Andreessen (uno de los fundadores de Netscape) y el fondo de fundadores, que tiene entre sus líderes Peter Thiel (fundador de PayPal) y Sean Parker (primer Presidente de Facebook). Dado el peso y el historial de estos inversores se intuye que dentro de pocos años esta plataforma estará valorada en $ 16 mil millones en una oferta pública inicial.
"Mi sensación es que Atavist está explotando la necesidad que todos tenemos de contar historias en multimedia, pero hasta hace poco no había las herramientas de creación, de ancho de banda y la plataforma adecuada que permitieran hacer posible esto," señaló el Sr. Schmidt, Presidente Ejecutivo de Google, quién ha demostrado tener interés en este proyecto y ha invertido en él a través de esfuerzos de innovación, un fondo de inversión que posee.
Ha sido clave en el desarrollo de Atavist el grupo de expertos que lo dirige, pues cuentan con mucha experiencia en la industria del periodismo digital: Ratliff, el director ejecutivo de Atavist, es un colaborador antiguo de la revista Wired, Thompson es el editor de NewYorker.com y Rabb, el director de tecnología, pasó gran parte de su vida profesional diseñando sitios webs para libros.
Atavist recibió buenas críticas desde el principio porque permite combinar sin problemas diferentes formatos, ya sea; texto, audio, fotos, videos y más, y luego publicar en distintas plataformas como iPhone, IPAD, iPod, Nook, Kindle, un visualizador Web y pronto en Android. Se adapta a los nuevos dispositivos que llegan al mercado y permite actualizar, ampliar y cambiar su contenido de forma dinámica.

Desde que abrió el año pasado, Atavist ha publicado 15 trabajos de periodismo de formato largo y con licencia de su software a los equipos múltiples. La semana pasada, publicó "The Mind Electric" por Jessica Benko, que narra la historia de cómo un experimento científico ayuda a  una mujer con parálisis a controlar los movimientos de sus extremidades a través sus pensamientos.
Atavist  es una herramienta y una plataforma compatible para escribir largos y entretenidos cuentos multimedia en dispositivos digitales y  el contenido generado es muy interesante pero aún quedan dudas acerca de su expansión en épocas muy distantes donde invade Facebook y Pinterest.
Por Brenda Silva, alumna de Mercados de la Comunicación. 

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