
jueves, noviembre 19, 2009
Disney se recupera de crisis económica

martes, noviembre 17, 2009
ComScore: Microsoft tiene el mayor tiempo de los usuarios
Com Score World Metrix mide el tiempo que los internautas , mayores de 15, de todo el mundo le dedican a cada sitio web, desde su hogar y trabajo. Microsoft capturó el 14.5% del total de las 27 mil millones de horas que los 1.2 mil millones de internautas de todo el mundo invirtieron navegando en la red.

Facebook, tiene el cuarto lugar de la lista, pero no menos importante, hasta setiembre de 2009 acumuló un 5.1% de las 27 mil millones de horas totales. Esta cifra representa un incremento del 193 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Microsoft predomina en América Latina, Europa, y África. En América latina Microsoft tiene el 35.9% del tiempo de los usuarios, Google , el 19.4%, Facebook, el 5% y Yahoo el 2.1 %.
Estas cifras demuestran que Internet continúa siendo un ambiente dinámico y creciente alrededor del mundo y que la audiencia global en línea seguirá incrementándose.
lunes, noviembre 16, 2009
IV Congreso de la Cibersociedad 2009: A participar!
IV Congreso de la Cibersociedad , está en marcha y podemos participar en la red , aunque no hayamos presentado ponencia. Deben inscribirse en la siguiente dirección para participar .
A partir del 19 , solo quedan 10 días para participar. Estos son algunos temas.
L’ús del llenguatge multimèdia a la premsa digital a Catalunya i Espanya: estudi empíric
La unión, el fomento de lugares de encuentro y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran la práctica del Periodismo
Prensa electrónica: Cómo hacer periodismo en la era digital
Redes sociales y medios de comunicación
Consultar todos los temas y participar aquí. Creo que podemos reflexionar junto con los autores.
Por Rosa Zeta
martes, noviembre 10, 2009
Internet : 1725 millones de usuarios en su 40 aniversario
Internet World Stats, ha publicado las estadísticas (2009Q3) que reflejan ese crecimiento. Los 1,725 millones usuarios, en el tercer cuarto del presente año, representan el 25.5% de la población mundial.

Asia tiene el mayor número de usuarios, y la mayor representación, por su población –superior al 50% mundial- . Norteamérica tiene la mayor penetración.
Los países del Este europeo y de África tienen los mayores porcentajes de crecimiento, aunque su representación no alcance el 7%.
América Latina constituye el 8.4% de la población mundial. Internet ha crecido en un 890%. Con sus 179,031,479 usuarios es la región con el cuarto índice de penetración más alto, y superior al promedio mundial.
Brasil es el país que tiene el mayor número de usuarios. Chile, Argentina y Colombia son los que tienen los mayores índices de penetración: 50.4% , 48.9% y 41.7% respectivamente.
Perú, con sus 7,636,400 usuarios tiene una penetración de 25.8%, similar al promedio mundial.
Internet ha superado con creces la comunicación humana que inició con el correo electrónico, ahora usamos skype, conexión móvil, y conformamos las redes sociales.
Por Rosa Zeta
martes, noviembre 03, 2009
La prensa tradicional busca lectores jóvenes para afrontar la crisis
Quienes leerán los periódicos del futuro serán aquellas generaciones venideras, por tal motivo algunos países han optado por sacar una serie de estrategias para evitar la caída inexorable de la prensa tradicional a nivel mundial.
Una de estas últimas tácticas para afrontar la supervivencia económica de la prensa es la de Francia: Repartir diarios gratis para atraer a los lectores jóvenes que tienen entre 18 y 24 años de edad a través del proyecto “Mon Journal Offert”. La decisión fue tomada entre el gobierno y alrededor de 60 empresas de comunicación. Los cerca de 30,000 jóvenes inscritos recibirán un diario gratis por semana durante un año.

El anuncio fue dado a principios de este año, pero recién se ha iniciado con la inversión por parte del gobierno francés de 15 millones de euros -repartidos equitativamente en tres años- los mismos que servirán para cubrir los gastos de distribución de diarios como Le Figaro, Le Monde, L’Equipe, La Tribune, Le Télégramme, entre otros.
Pero esta preocupación de que los jóvenes leen poco o nada no es exclusiva de Francia, sino que es mundial. En Estados Unidos se presenta un caso particular. Cuando todo hace pensar que los adolescentes y jóvenes buscan información en la red de redes, un estudio llamado “How Teens Use Media” del Instituto de Investigaciones Nielsen arroja que los jóvenes consumen información a través de la televisión. Esto coloca a la televisión como principal competidor de la prensa escrita y no a la Internet.
Así como algunos gobiernos buscan soluciones ante la caída de los diarios impresos, instituciones como la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) organizan los Premios Mundiales de Jóvenes Lectores, que premian el mejor proyecto o actividad en uno o más de los ámbitos relacionados con el fomento de la lectura entre los jóvenes.
La búsqueda de lectores jóvenes en el mundo sigue latente pues estos serán quienes consuman los medios en el futuro, sean impresos o digitales.
lunes, noviembre 02, 2009
Pago por televisión online recortaría cerca de 8 millones de televidentes
Con la “Televisión en todas partes” la intención de los grupos de televisión por cable es asegurarse de que aquellos que usan televisión por internet sean también clientes de TV por cable.
El objetivo sería llegar a casi 8 millones de usuarios de video STREAMING, que no son suscriptores de cable, y lograr que paguen algún tipo de tarifa para tener acceso a la televisión de muestra en línea.
El grupo más afectado con esta iniciativa sería el de menores ingresos, en especial los adultos jóvenes de 18-34 años. Sin embargo, a través de esta suscripción estos usuarios evitarán pagar los gastos mensuales más altos de televisión por cable o satelital.
Un importantes obstáculo para la “TV everywhere”, será la mayor carga comercial para los programas de televisión Premium, pues los sitios como Hulu.com que ofrecen un descanso 20 segundos de anuncios, o también ABC.com que transmite tres o cuatro comerciales de 30 segundos por hora no son suficientes en comparación a los 18 minutos por hora de tiempo de no programación que la televisión tradicional ejecuta para avisos comerciales.
Por tal motivo, uno de los objetivos de “Televisión en todas partes” es aumentar el tiempo de los anuncios en internet, así como dar la oportunidad a los usuarios de ver programas que ya no están disponibles en la televisión tradicional, y ofrecer las estaciones actuales de los programas de la longitud completa tan pronto sea posible.
sábado, octubre 31, 2009
La Publicidad en Asia Pacífico se incrementa en casi 11%
Esto a diferencia del primer trimestre en que todos los tipos de medios de comunicación sufrieron pérdidas en el primer semestre de 2009, según el portal Marketing Directo se debió a la reducción de los presupuestos publicitarios de los anunciantes. En este período se presentaron caídas en las revistas y la prensa escrita -18,5% y 7,5%, respectivamente-; la radio también disminuyó en 3,1% y la televisión tocó fondo al llegar al 4,3%.
Para Oliver Rust funcionario de la multinacional Nielsen, el mercado publicitario se ha incrementado debido a que “La confianza del consumidor está creciendo más rápido en los países de Asia Pacífico que en otros mercados, impulsado por las mejores perspectivas laborales”; este consumismo ha generado que todo caiga por propio peso y es que según Warc, los niveles en el gasto de publicidad en medios masivos tradicionales, aumentó en un 11% en el segundo trimestre de este año lo cual asciende a 29,96 mil millones dólares.
Este fenómeno ha sido posible en gran medida a la creciente economía de India y China que han registrado un aumento de entre un 28% y 17% respectivamente y a que la nueva visión del empresariado asiático se dirige a la construcción de marcas como forma de generar ganancias.
El diario digital “Puro Marketing” en su editorial señala que las empresas chinas e indias gracias a sus bajos costes de producción hacen que sus productos sean atractivos, pero carecen de una recordación del consumidor por lo cual, en el caso de China; el gobierno está incentivando a las compañías para que ofrezcan productos y servicios de alta tecnología bajo sus propias firmas.
Para el Director Financiero del motor de búsqueda online, Baidu. “Las marcas no eran algo en lo que los empresarios chinos estuvieran acostumbrados a pensar y ahora muchos de ellos deben que enfrentarse al reto de cómo construir y gestionar marcas, siendo lo más acertado el publicitar dichos productos.”
Esta nueva actitud del empresariado chino, indio y del sudeste asiático ha beneficiado a la industria publicitaria tradicional que poco a poco se encuentra recuperando su posición dentro del mercado de la comunicación.
Por Edir Eduardo Soto Torres, alumno del curso de Mercados de la Comunicación.
viernes, octubre 30, 2009
Disminuyen las ganancias de Omnicom
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Omnicom Group informó que en el tercer trimestre del año se registraron 165.6 millones de dólares (53 centavos por acción) en ganancias netas, lo cual significa una baja del 23 % frente a los 213, 6 millones de dólares (68 centavos por acción) que se obtuvo en el mismo período del 2008.
Según el grupo la notable disminución en sus ganancias fue causada por la continua disminución de sus ingresos en medio de un descenso del gasto en publicidad.
Sin embargo este holding no es el único que ha experimentado una baja en sus ingresos. WARC informó que también en el tercer trimestre del año, Interpublic Group vivió una caída del 18 % en sus ingresos por operaciones.
Lo mismo sucedió en Publicis Group. El holding francés registró una ganancia de 1 047 millones de euros, 5,3 % menos que los nueve primeros meses del 2008. La renta consolidada por Publicis Group es de 3, 256 millones de euros en el tercer trimestre del año, una disminución de 2,3 % comparado con 3,332 millones en el 2008.
martes, octubre 27, 2009
LIBROS ELECTRÓNICOS SERÁN LA MANZANA DE LA DISCORDIA
El Nook aprovechan precio de US$ 259pantalla a color LIBROS el servicio inalámbrico de AT&T, la plataforma móvil de Android de Google, permite a los usuarios leer contenidos en múltiples dispositivos a través del formato de edición ePub y cuenta con una protección antipiratería de Adobe Systems.
A pesar de que el mercado de lectores electrónicos se encuentra en su etapa inicial, ya hay indicios de que la industria de libros electrónicos podría convertirse en un escenario de ventas clave. Hoy en día, estos productos electrónicos, más conocidos como e-books, cuentan con tiendas legales frente a la expansión de la piratería digital y, según Forrester Research, se espera vender 3 millones de lectores electrónicos en Estados Unidos en este año.
Esta situación puede convertirse en la transición digital de venta de libros, lo cual sería el centro de atención para lograr participación por parte de las tiendas, fabricantes, editoras y operadoras inalámbricas.
El negocio se complementa con las librerías digitales. Barnes & Noble tiene ya una librería digital online que ha calificado como la mayor del mundo, con más de 700.000 títulos que pueden leerse en dispositivos como el iPhone de Apple.
El sector editorial
Es un sector que se está transformando. Durante 61° edición Feria del Libro de Fráncfort, rotulada "Le ponemos cara al futuro", se señalaba que el sector editorial está parcialmente desfigurado. Hay acuerdo unánime en que 2018 será cuando se dé el sorpasso del libro digital sobre el impreso. Incluso se admite que en menos de dos años un 25% de los ingresos de los editores vendrá por ese canal, cuando ahora esos beneficios son casi inexistentes. Así lo creen cuatro de cada 10 editores encuestados por la feria internacional más grande del sector. Pero aun así, no saben cuál es el modelo de negocio, ni cuánto cobrar, ni cómo.
El Nook estará disponible en las cerca de 800 tiendas estadounidenses de Barnes & Noble a partir de noviembre. ¿Leeremos e-books? , ¿en Kindle o en Nook? Usted decide.
Por Rosa Aurora Nizama Arce , alumna de mercados de la Comunicación.
jueves, octubre 22, 2009
Digg it!
Digg ads, “la publicidad como experiencia esperada”, permite al usuario votar sobre la información. Por cada “digg it” del usuario, aumenta la exposición del anuncio; y por el contrario, los anuncios que no tengan votación perderán dicha exposición e incluso un lugar en la Web.
Según Bitelia.com, los anuncios publicitarios y noticias aparecen “entremezclados” en el portal, por lo que los anunciantes deben preocuparse por realizar anuncios adecuados para el perfil del usuario, y más aún porque mientras más notoriedad posean, menor será el precio a pagar por la publicidad.Este modelo de negocio para la publicidad permite la participación del usuario en la distribución de los contenidos, al mismo tiempo brinda información de toda índole a los anunciantes sobre los gustos y preferencias de los consumidores.
The Inquirer.es especifica que los anuncios llegarán a todas las cuentas Digg, lo que cuestiona su forma de segmentación, comparado, por ejemplo, con la red social Facebook.
No hay que olvidar que la información sale en la Web y luego se convierte en anuncio, es decir, que se capta al anunciante con una información beneficiosa para él, según TechCrunch.com
Warner Brothers agregó como parte de su presupuesto publicitario para la nueva película Where the Wild Things Are de Spike Jonze a varias historias que rotaban en Digg. ¿El riesgo? Una vez estrenada la película las historias pierden su valor, esto se convierte en una oportunidad de Digg para perfeccionarse con el incentivo del dinero del anunciante.
Los beneficios pueden llegar a ser enormes, la compañía ya ha impulsado su proyección de ingresos para el siguiente año 2010 en 300%, además planea ampliar su fórmula para anunciar a sitios editores asociados que buscan como monetizar el tráfico.
No hay que sorprenderse entonces si de aquí a unos meses aparece un widget Digg que personalice, por ejemplo, los artículos más leídos en los diarios Web del mundo.
martes, octubre 20, 2009
Mediaset, abierto a comprar activos de Prisa
Según El economista Telefónica viene intentando hacerse con la plataforma de TV de Pago desde hace meses junto con Vivendi, pero la compra-venta nunca llegó a realizarse. Así, cabe la posibilidad de que llegue a un acuerdo con Mediaset para adquirir Digital+. De este modo, Telefónica conseguiría finalmente entrar en la plataforma satelital y a la vez garantizar su posición de control en Telecom Italia, un hecho que ha levantado polémica en el país europeo.
Prisa por su parte ha dejado en claro que sus planes son vender algunos activos. Para aliviar en algo la difícil situación financiera por la que atraviesa y ha señalado que el traspaso de sus acciones podría estar unido al de su canal de televisión en abierto, canal Cuatro.
Reuter asegura que Las acciones de Mediaset suben un 2,36 por ciento a 4,88 euros, mientras que las de Prisa ganaban sólo un 1,26 por ciento.
En setiembre Prisa vendió el 25 % de acciones de Santillana al Fondo DLJ South American Partners , también como parte del esfuerzo del grupo para reducir una deuda de 5.000 millones de euros que le ha llevado a negociar la venta de activos y a contener gastos, sueldos e inversiones.
Por Karen Fiorella Namuche Flores , alumna de Mercados de la Comunicación
jueves, octubre 15, 2009
Twitter en negociaciones con Google y Microsoft
Además, si bien es cierto que Twitter es una de las redes sociales con mayor crecimiento en la web, la empresa aún no ha generado ganancias por su servicio gratuito, por ende una manera de hacer dinero es a través de la publicidad o características Premium.
America Economía señala que el mes pasado Twitter recibió 100 millones de dólares (unos 68 millones de euros) de nuevos inversores, entre ellos T.Rowe Price y Insight Venture Partners, que se basaron en la valoración hecha de Twitter de mil millones de dólares.
Por otra parte es importante saber que la posibilidad de buscar en los Tweets al tiempo que son enviados (búsqueda en tiempo real) que es la manera de hablar con todo el mundo y ser escuchados inmediatamente, está aumentado en popularidad ya que este tipo de búsqueda permite buscar información actualizada en Internet.
Google y Bing (buscador de Microsoft) tienen un 80% de la participación del mercado de búsquedas, mientras que Yahoo ocupa el 20% restante. Esto hace pensar que si Twitter llegase a un acuerdo con Microsoft, también incluiría a Yahoo ya que entre Microsoft y Yahoo existe un convenio para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad. Además, el acuerdo es una manera de competir con Google.
Aunque Twitter aún no ha descartado esta idea, el boletín de noticias Semana Económica mencionó que Bing ha reconocido que está realizando pruebas técnicas para incluir el flujo de datos o mensajes que alberga Twitter.
miércoles, octubre 14, 2009
Las marcas planean invertir en las comunidades on line
Deloitte, Beeline Labs y la Society for New Communications Research recientemente encuestó a 400 organizaciones en diversos sectores de medios y entretenimiento que han creado y mantienen estos servicios. Ellos argumentan que esas herramientas parecen satisfacer necesidades humanas de cooperar y compartir opiniones, tienen un efecto amplificador en marketing , así como sostenimiento de clientes y otras funciones corporativas
Starbucks ha utilizado el Internet como medio de comunicación con sus consumidores y empleados. Ha creado MyStarbucksIdea.com para que puedan hacer sugerencias de sus productos, de la atención, etc.

Procter & Gamble, ha llegado a formar espacios en internet con los que aspira a servir a su audiencia como a sus propias metas corporativas. Además pretenden que el 5% de sus ventas sean a través de Internet, porque actualmente sólo constituyen el 1%.
La empresa estadounidense más grande en Household & Personal Products, ha creado la comunidad Supersavvyme para reunir a las madres en torno a artículos, blogs, foros de discusión y ofertas especiales. Being a Girl , para chicas adolescentes y Petside para dueños de aves, perros y gatos.
El objetivo de crear comunidades Web es incrementar la publicidad boca a boca en 38%, incentivar la lealtad del consumidor en un 34%, promover el conocimiento de las marcas en un 30%, mejorar en la generación de ideas en un 29% y optimizar los soportes de atención al cliente en un 23%.
Teresa Anahy León Ruesta, alumna de Mercados de la Comunicación.
martes, octubre 13, 2009
Birddi: un portal social Latino
La entrevista de America Economía a su creador ha permitido conocer más este portal que tiene ocho meses de vida. Martin de Lio, es un joven Argentino, de 19 años de edad, estudiante de sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, y prefiere que lo comparen con Mark Zuckenberg, el fundador de Facebook, antes que con Bill Gates, cerebro de Microsoft.
Este microblog funciona exactamente igual que Twitter. Esta similitud le ha ocasionado ya duras críticas, sin embargo De Lio señala que ésta es parte de la estrategia de Birddi, pues eso le ha permitido ser más mediático y conseguir contactos de inversiones y CEO ´s de otras páginas web, así no solo se convierte en un portal social sino también en un negocio muy rentable e ingresar al mercado de internet.
Existen otros microblogs que destacan como Gozub, la versión brasileña; Koornk , otra versión en inglés; o Duduku, en alemán. Lo novedoso de Birddi es el idioma –español-argentino-. Según las estadísticas mundiales de internet, en el primer trimestre de 2009, el español es el tercer idioma más empleado en la red, con 131 millones de usuarios en el mundo; después del inglés y el Chino.
Por el momento Birddi no está a la venta y está pensando en nuevos cambios, mientras ya su red funciona para teléfonos móviles, se están haciendo los arreglos para tener aplicaciones tanto para iPhone y Blackberry.
El número de usuarios ya llega a 5000 principalmente de Argentina, Chile y México pero se espera crezca en muy poco tiempo, a pesar de ser un portal en español se creó con un nombre en inglés para mantener la línea de la web 2.0 que trabaja en ese idioma.
Por: Renato González Córdova, alumno del curso de Mercados de la comunicación.
viernes, octubre 02, 2009
PERÚ en el Índice global de competitividad de TI: 26 puntos
La posición interesa, pero creemos que es más importante conocer el significado de esos 26 puntos de desarrollo alcanzado por nuestro país en ese barómetro de 100 puntos. Debemos señalar que ha mejorado en relación a los 24.4 puntos de 2008.
El Informe analiza el desarrollo en seis categorías con una ponderación diversa. El ámbito de investigación y desarrollo es el más valorado, luego está la infraestructura, el capital humano, el apoyo para el desarrollo de la industria de TI, y finalmente los ámbitos comercial y legal.
Podemos entender nuestra calificación cuando apreciamos que nuestros índices son mínimos en la categoría más valorada que es el ámbito de investigación y desarrollo. Los países que alcanzan los cinco primeros puestos en el ranking tienen índices superiores a los 50 puntos en esta categoría.
Estamos avanzando en los ámbitos comercial, legal, y en el apoyo para el desarrollo de la industria, que constituyen el 35% de la ponderación. Debemos apuntar también a un crecimiento progresivo en investigación y desarrollo y en la formación de los recursos humanos.
En Investigación y desarrollo, estamos hablando de mayor gasto bruto del gobierno y del sector privado (en dólares por cada 100 personas), y de la cantidad de nuevas patentes nacionales registradas por residentes cada año – por cada 100 personas -.
En torno al capital humano se evalúa el porcentaje de población universitaria, el porcentaje de inscripción en programas de ciencias, el empleo en el sector tecnológico y la capacidad del sistema educativo de formar tecnólogos con conocimientos de negocios (gestión de proyectos, desarrollo de aplicaciones prácticas y desarrollo web); que no se queden en el plano teórico de las TI.
Infraestructura es el ámbito que necesita reforzarse para concretar ese desarrollo de la investigación y de capital humano que se plantea.
El Informe Técnico N° 3 de INEI (set. 2009) Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Abril - Mayo - Junio 2009, nos da algunas cifras de su desarrollo
· El 30.8% de la población peruana mayor de seis años, hace uso de Internet.
· El 18.2% de hogares tiene computadora
· El 9.5% tiene acceso a internet en los hogares
· El 68.8% de la población accede a Internet a través de una cabina.
· El 62.1% de hogares tiene acceso al teléfono móvil
En todas las cifras se observa un crecimiento en relación al año anterior, sin embargo se aprecia también un desequilibrio en su acceso. Hay diferencias grandes entre Lima, el resto urbano y la zona rural.
Un eje importante en el acceso es la conexión a la banda ancha de Internet. Según Cisco la banda ancha fija alcanzó 734,451 conexiones, con un incremento del 11% durante el último semestre. La penetración de la banda ancha fija por cada 100 habitantes en Perú fue del 2,7% a diciembre de 2008. La banda ancha móvil ha pasado de 4,400 a 16,100 suscriptores a nivel nacional, logró un crecimiento del 265% en los últimos seis meses.
El índice de conexión a banda ancha es muy bajo, comparado con otros países de América Latina. Chile alcanza el índice más alto (8.5%). Sólo Lima, nuevamente, es la región que alcanza mayor penetración (5.5%). El 93% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en Lima, mientras que tan sólo el 7% restante lo hace en las ciudades del interior. Predomina la conexión de 256 kilobits por segundo (Kbps) o más (41 %), frente a la 512 Kbps (38,4%), siendo menor la de 1 Mbps o más velocidad (9,5%).
Necesitamos crecer, tenemos un gran desafío en el ámbito de las TI y en la formación de personas que nos ayuden a humanizar ese gran potencial que tienen las tecnologías.
Por Rosa Zeta
martes, septiembre 29, 2009
SIDEWIKI: LA NUEVA APLICACIÓN DE GOOGLE
Google está trabajando para que esta nueva forma de interacción usuario - web esté presente en Google Chrome y otros sites. Mientras tanto Sidewiki se encuentra disponible como complemento de la barra Google para Firefox e Internet Explorer.
Sidewiki permitirá a la gente a compartir sus planes de viaje o las opiniones de las experiencias. "Asesoramiento en la investigación sobre la prevención de enfermedades del corazón o en busca de museos para visitar en Nueva York, muchos otros han hecho lo mismo y podría haber añadido su conocimiento a lo largo del camino", señala Sundar Pichai, vicepresidente de gestión de producto y Michal Cierniak, jefe de ingeniería de Google Sidewiki.
lunes, septiembre 28, 2009
Facebook se une a Nielsen para incrementar ingresos en publicidad
Esta nueva oferta, que será llamada Nielsen Brand Lift, tiene por objeto mostrar a los anunciantes que la propiedad de Palo Alto-basado en la web constituye un medio eficaz para que los anunciantes se comuniquen con los consumidores
El objetivo es proporcionar a Nielsen acceso a la red de clientes de Facebook, que recientemente anunció haber alcanzado los 300 millones de usuarios, y ofrecer a los anunciantes más información sobre cómo responden sus internautas a los anuncios que encuentran en la popular red social
"Esto es más que nada para mostrar a los anunciantes el valor que están consiguiendo al publicitarse", explicó Mike Murphy, vicepresidente global de ventas de Facebook. La aplicación 'Brand Lift' será el primer producto conjunto operado por ambas compañías, que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de responder a breves sondeos para evaluar la actitud de los clientes y su intención de compra en respuesta a los anuncios
"Facebook está incrementando el vínculo vital entre consumidores y marca", destacó John Burbank, consejero delegado de la división 'online' de Nielsen.
Sony Pictures hizo uso de la aplicación 'Brand Lift' para el seguimiento del rendimiento de los anuncios vinculados a mostrar algunos de sus últimos lanzamientos.
Michael Lynton, presidente de Sony Pictures Entertainment, argumentó que los resultados demostraron un "aumento significativo" en los niveles generales de conciencia. La adopción de un modelo de medición fiable también hará "una diferencia para calibrar cuánto dinero van a gastar y cómo gastarlo" en lo que se refiere a sitios como Facebook, agregó.
Asimismo, Facebook se ha comprometido a que los sondeos sean opcionales y a que su frecuencia sea controlada. Esto para anticiparse a las posibles críticas con respecto al uso de sus contenidos personales y la privacidad de la res social, temas en los que ha tenido más de una polémica
Facebook ha sido una de las redes sociales de mayor crecimiento en Internet pero ha permanecido durante meses bajo presión para demostrar su rentabilidad.
Nielsen afirma que un típico usuario de internet en América pasa 17% de su tiempo en línea, comparado con el 6% de hace un año. Esta variable beneficiará los ingresos por publicidad de las redes.
domingo, septiembre 27, 2009
Martin Sorrell habla sobre el futuro de las Comunicaciones de Marketing
Martin Sorrell, jefe uno de los mayores conglomerados de comunicaciones de marketing del mundo, habla sobre el futuro de la industria publicitaria a WSJ en una entrevista dividida en 4 aspectos:
- El comportamiento de los consumidores respecto a la publicidad en internet.
- El comportamiento de la inversión publicitaria a futuro.
- Cómo se perfila Google en el sector.
- La inclusión de mujeres directivas dentro de la industria.
- En los próximos años, el único crecimiento en la inversión de la industria publicitaria irá al sector de comunicación digital.
- Sin embargo, esto no significa que habrá un cambio significativo en el comportamiento de compra de los clientes actuales o potenciales.
- Google es un amigo y enemigo (frienemy) al mismo tiempo. Para la industria, Google ofrece mercados más amplios y detallados pero, la industria publicitaria todavía no tiene una propuesta clara y en bloque para rescatar un beneficio proporcional, de darse una posible relación.
- Un tercio de los directivos de la industria publicitaria que él gestiona son mujeres, lo cual -para Sorrell- respresentará a futuro un cambio positivo para el planteamiento del sector.
Casi cualquier servicio incluido dentro del concepto de comunicaciones de marketing –publicidad, gestión de inversiones en los medios, información y asesoramiento, relaciones y actividades públicas, creación de marcas e identidad, asistencia sanitaria y comunicaciones de especialistas, marketing directo, promocional y de relaciones– lo ofrece WPP. De las 500 compañías incluidas en la clasificación Fortune Global, más de 300 son clientes de WPP.
Mi conclusión final es que, este panorama, no dista mucho de la realidad que arremete a la industria periodística. Con lo cual, en los próximos años continuará la "criba" de empresas. Quiénes sobrevivirán: las compañías que se dediquen a la "carpintería de las comunicaciones de marketing" (aquellas que no tengan la alta asesoría como objetivo, sino una sencilla y pedestre asesoría a pie del cañón, para clientes medianos y pequeños; y de las grandes (aquellas que ya estén desarrollando alta asesoría), sobrevivirán quienes tengan una solvencia considerable de respaldo para su cuenta de resultados de fin de año. A fin de cuentas, son ellas quienes sentirán con mayor intensidad el recorte presupuestario de inversión en el sector.
En ambos casos, las compañías que no consideren desarrollar un "tablero de juego" en el sector de internet, engrosarán las filas de los cadáveres que ya hemos empezado a ver en la industria.
He elaborado este post utilizando datos de WSJ, de la propia WPP y del boletín del ieem
lunes, septiembre 21, 2009
Fast Flip , un nuevo lector de noticias

Los contenidos que aparecen en Fast Flip, provienen de cerca de 30 publicaciones reconocidas que en su mayoría son estadounidenses como The New York Times, The Washington Post, Newsweek o BusinessWeek. También se incluyen revistas femeninas, como Cosmopolitan, Elle, con las que google compartirá los beneficios publicitarios.
El nuevo servicio es muy parecido estructuralmente a cualquier publicación impresa. En la página de inicio aparecen, en cuadros, un resumen de los sitios que contienen noticias relevantes. Brinda la posibilidad de buscar términos claves, además las publicaciones se organizan en categorías, las más populares, más visitadas, recomendadas por un amigo, etc. e incluso están ordenadas en las secciones normales de cualquier publicación impresa: actualidad, política, negocios, deporte, entretenimiento, etc.
Con Fast Flip, el usuario podrá echar un vistazo de manera más rápida a las informaciones que le interesan, sin la molestia de la lentitud a la hora de cargar los contenidos, esto permitirá que estén mejor dispuestos a leer y más expuestos a la publicidad, algo que le conviene a los editores ya que serán beneficiados con parte de los ingresos publicitarios. "Cuando se es rápido, la gente mira más noticias y más anuncios, y eso es algo que los editores quieren ver." dijo Krishna Bharat, distinguido investigador de Google que ha desarrollado Google News en 2002.
Este nuevo servicio de Google Labs todavía es un experimento y por ahora no incluye medios europeos, además puede ser leído en el iPhone o dispositivos Android con sólo acceder a su homepage desde el móvil.
jueves, septiembre 17, 2009
Se planifica la implementación de la TDT en el Perú

Cornejo dijo que se espera una cobertura del 54 por ciento del territorio peruano hasta 2015, lo que requiere de inversiones por unos 80 millones de dólares por parte de los canales televisivos.
Las primeras transmisiones de prueba se iniciarían en el 2010 y el mundial de Sudáfrica, sería el primer evento apreciado desde la televisión digital terrestre y móvil.
La adopción del mismo sistema permitirá trabajar conjuntamente a Argentina, Perú, Chile y Brasil en transferencia de tecnología, equipos, y reducir costos. El ministro brasileño, anotó que los costos de los equipos de televisión y de los conversores se ha reducido ya de 500 a 70 dólares promedio.
El mercado latinoamericano de la TDT está dividido. México, Honduras y El Salvador eligieron ATSC, mientras que Colombia, Uruguay, Panamá, Guyana Francesa y Antillas Holandesas se volcaron hacia DVB.
Por Rosa Zeta
lunes, septiembre 14, 2009
¿Se acabarán los días del periodismo digital gratuito?

El sistema que lanzará Google es una extensión de Ckeckout y permitirá pagos viables desde 1 centavo hasta varios dólares sumando compras entre diferentes vendedores y a lo largo del tiempo. Otras 10 compañías atendieron al pedido de la asociación incluyendo Microsoft, IBM, pero el plan de Google es particularmente interesante debido a la delicada relación entre la industria de los periódicos y la compañía.
Con todas las opciones de sistemas que los diarios tendrán para cobrar por sus contenidos y sobre todo en un escenario donde los medios afrontan por un momento de crisis financiera que ha devastado a varios diarios se hace más inminente el hecho de que dentro de poco tiempo al menos la mayoría de los diarios digitales dejarán de ser gratuitos.
Frente a esto surge la disyuntiva acerca de que si la pérdida de gratuidad de los diarios online podrá contrarrestar la crisis que éstos atraviesan. Es conveniente, entonces, recordar que en el año 2002 la prensa digital debido a una repentina caída de los ingresos publicitarios empezó a adoptar un modelo de negocio que hizo que la información, sobre todo la especializada, deje de ser gratis; pero algunos medios tuvieron que regresar a su modelo gratuito porque los resultados de este modelo no se tradujeron en números.
Uno de estos casos fue el del legendario diario The New York Times, el cual en el 2007 empezó a cobrar por el acceso a sus contenidos de archivo y a las columnas de opinión, pero a pesar de alcanzar 200 mil suscriptores, las ganancias no fueron las esperadas y se tuvo que regresar al modelo gratuito.
Sin embargo, para Lionel Barbel, editor del Financial Times, la situación que hoy atraviesa el periodismo es distinta, ya que ahora los ingresos de la publicidad son cada vez menores.
Además de la difícil situación que afrontan los medios se tiene que hablar de otro factor aún más determinante para que un modelo de cobro por contenidos sea efectivo. Éste responde al tipo de diario que ponga en práctica el sistema. Los diarios generalistas frente a los diarios especializados tendrán menos probabilidades de éxito porque su principal problema es que en Internet no son muy diferentes de lo que son en papel. La solución que requieren no es cobrar por su versión online sino cambiar sus formatos y crear nuevos contenidos, no sólo adaptarlos.
“Los periódicos especializados como el nuestro corren con ventaja, ya que nuestras noticias muchas veces no se encuentran en otros medios. Tienes que ser distinto, diferenciarte de los demás”, ha asegurado el editor del Financial Times, Lionel Barber.
Según un artículo publicado por el diario inglés The Guardian, el diario The New York Times sería uno de los primeros que en estas semanas volvería a un modelo de pago mensual con el que cobraría hasta 60 dólares al año por acceder a su edición web.
por Rosa Zeta, en colaboración con Glenia Castillo, alumna del curso de Mercados de la Comunicación.
viernes, septiembre 11, 2009
KFC, McDonald’s y SONY, primeros en el teléfono móvil
Una encuesta internacional realizada por BuzzCity encontró que KFC, McDonald’s y Sony son las marcas más populares entre los usuarios de Internet en el teléfono móvil.
La encuesta se hizo a 1583 usuarios en 10 países : Egipto, India, Malasia, Sudafrica, Estados Unidos y Tailandia, que regularmente usan el Internet a través de su teléfono celular.

La información hallada en el estudio que hizo BuzzCity sirvió para establecer cuáles son actualmente las marcas con más presencia en la mente de los usuarios, usando una medida en una escala de puntuación de 100 unidades.
KFC obtuvo una puntuación de 81, seguido por McDonald’s con 70 puntos, Sony con 64, Nestlé con 50 y Samsung con 48 puntos. A esta última marca le sigue Coca-Cola con sólo 37 puntos.
El Dr. Lai Kok Fung, Ceo (Chief executive officer) de BuzzCity dijo que el comportamiento de los consumidores en el teléfono móvil es diferente de cuando están navegando en Internet en una PC cualquiera, y que esta investigación muestra que aunque algunas marcas empiezan a desarrollarse con estrategias para móviles , hay todavía mucho por hacer.
Y, ciertamente, el actual mercado de la comunicación exige a las corporaciones crear estrategias de comunicaciones de Marketing cada vez más flexibles, muy creativas, pues el usuario de hoy tiende hacia un consumo más bien personalizado, acorde con sus preferencias. De ahí que no es de extrañarse que marcas de alimentos como KFC y McDonald’s se manifiesten también a través del Internet móvil, con los usuarios de la cuarta pantalla: el teléfono móvil.
Es importante rescatar el criterio señalado por los encuestados para recomendar un producto : Un 54% afirman que recomendarían una marca para sus compañeros, atendiendo factores de calidad, estilo y popularidad; sólo el 4% lo haría sobre la base de las promociones de ventas.
Los gestores de marca tienen un reto importante para llegar a los millones de usuarios que están dispuestos a dedicarnos su tiempo en una etapa de constante cambio y competencia .
martes, septiembre 08, 2009
Hollywood se muda a Youtube

Hace poco más de una década, con la llegada del formato MP3 y lo popularización del sitio de descargas on – line Napster, se inició una revolución en el mundo de la música, en la que la gente dejó de comprar discos para empezar a descargar e intercambiar música a través de la red; una situación que para los monstruos de la industria discográfica, como Sony Music, significó millones de dólares en pérdidas. La reacción inmediata de las grandes disqueras fue arremeter con una serie de demandas contra Napster hasta llevarlo a cerrar su sitio web y así continuar con el negocio; pero no vieron que lo que realmente estaban haciendo era atacar a los propios usuarios que, de una u otra forma, continuaron intercambiando música on – line.
Esta batalla continuó hasta que, Steve Jobs, fundador de Apple, logró capitalizar el problema creando un nuevo mercado de compra de música on – line con su sitio web itunes, en donde los usuarios podían descarga por 0.99 dólares cualquier canción. Este nuevo enfoque significó terminar con el problema de la distribución musical con beneficios para todos.
Ahora, toda esta situación ha pasado, de similar forma, a la industria de la cinematografía. Las industrias discográficas nunca lograron ver el potencial de distribución que tenia internet y no fue hasta la llegada de itunes que lo reconocieron. De igual forma, las grandes realizadoras de cine, hasta hace un tiempo, no querían reconocer la fuerza de internet y querían seguir aferrados a la distribución física de los DVD que, con más frecuencia, decae en ventas.
Ya en 2005, la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA, por su siglas en inglés) inició en Hollywood una serie de juicios contra la “piratería de películas en Internet”, acusándola de distribución ilegal y exigiendo multas de hasta 150.000 dólares por cada película pirateada y entre cinco y diez años de cárcel. La MPAA se quejó de que la industria cinematográfica había perdido, en 2004, unos 3.500 millones de dólares por la piratería en internet.
Pero recién ahora, a pesar del gran ejemplo que significó la industria de la música, las grandes productoras cinematográficas como Lions Gate, Sony, Metro-Goldwyn-Mayer y Time Warner reconocen el potencial de internet y acceden a buscar una ventana para la distribución on – line, específicamente Youtube.
Ya se está negociando la distribución a través de Youtube de películas alquiladas con algunos de los grandes estudios de Hollywood, para así, poder paliar las pérdidas que Hollywood registra en las ventas de DVD. Se trataría de un modelo de negocio muy parecido al de iTunes de Apple; y de concretarse la negociación, sería la primera vez que YouTube, con más de 100 millones de usuarios únicos en enero, cobra a los usuarios por ver vídeos.
Según The Wall Street Journal, la idea es cobrar a los usuarios por títulos nuevos distribuidos en Youtube y, en algunos casos, títulos que podrían estar en el sitio web el mismo día que se distribuya la versión en DVD. El precio se estima en 3,99 dólares por el alquiler de películas nuevas.
Este es un claro ejemplo de cómo incluso a las grandes empresas les cuesta adaptarse a los cambios; no se trata de luchar, sino de ver que en toda crisis puede haber una oportunidad.
viernes, septiembre 04, 2009
EE UU: ¿los ingresos publicitarios y el tiempo dedicado a la TV, perdieron proporcionalidad?
El Television Bureau of Advertising anunció en su Informe 2009 TV Ad Revenue Figures (28 de agosto) que las ganancias que perciben las emisoras por venta de espacios publicitarios Estados Unidos habían totalizado $9,600 millones para el segundo trimestre de este año. Esta cifra quizá resulte enorme para nuestro pequeño mercado, pero para el estadounidense significa una caída de 12.8% con respecto al mismo período del año pasado, cuando la cuenta cerró en exactamente 11 mil millones de dólares.
El informe revela además otras dos cosas. Primero, que las más afectadas fueron las pequeñas televisoras locales, cuyos ingresos cayeron en más del 26%. Segundo, la industria que más invierte en anuncios televisivos en el país del norte, la automovilística, redujo su participación a menos de la mitad de lo que fue hace un año.

Ahora bien, en medio de una crisis global, vemos que los ingresos publicitarios se han contraido sin embargo la audiencia ha crecido, los estadounidenses ven mas televisión que nunca según reportes de Nielsen (mayo 2009).
Fernando Barranzuela , en base a ambos informes, comenta que el aumento del desempleo, y la tendencia general a dispersarse de los problemas, no han hecho sino aumentar el consumo de televisión. Hay más gente para ofrecer a los anunciantes. “Pero gente con menos dinero”, podrían objetar. Sí. Menos dinero en los bolsillos, pero un Estado ansioso de prestarles lo necesario para que compren un nuevo auto, una nueva casa, y todo lo que se necesite para reactivar la economía. Y buena parte del dinero anti crisis seguramente será destinado a publicidad para vender todas esas cosas.
Sabemos que si el público espectador dedica continuidad de tiempo a un medio, se puede agregar un costo mayor a la publicidad ofrecida. Hay posibilidades de que la proporcionalidad se recupere en tiempos posteriores a la crisis.
En el Perú estamos en la línea de los países emergentes y como tales, nuestros ingresos publicitarios en televisión no son millonarios, pero siguen siendo los primeros en el sector de la comunicación . El CPI Market Report 2009 anota que la TV lidera las preferencias publicitarias (44.4%) y además que los ingresos publicitarios siguen creciendo , fueron de 24.4% en el 2008.
Por. Rosa Zeta, Con la colaboración de Fernando Barranzuela
jueves, septiembre 03, 2009
NewsCorp. busca nuevo dueño para Dow Jones

News Corp, adquirió Dow Jones en 2007 por 5 mil millones 600 mil dólares; la operación incluyó a otras ramas del índice de bolsa como The Wall Street Journal, Dow Jones Newswires, Factiva y Marketwatch.
Entre los posibles candidatos a la compra están el grupo de medios de economía Bloomberg, la central de información Thomson Reuters y la editora McGraw-Hill.
Ya hacia fines de 2007 Dow Jones, y antes de su venta, aplicó medidas como congelación de salarios o tercerización para un ahorro que a la fecha alcanza los cien millones de dólares. Aún así, la firma continúa aplicando medidas de recorte de gastos debido a que recién empieza a recuperarse de la crisis inmobiliaria de 2008.
Por el lado de News Corp. las pérdidas de 2008 han alcanzado los primeros meses, dónde reportó bajas en sus ingresos por seis mil millones de dólares, lo que refleja la reducción de valor que han tenido sus estaciones de televisión y periódicos, entre los que se encuentra el Wall Street Journal.
De concretarse la venta, esta no le reportaría a News Corp. ninguna ganancia ya que ha tasado a Dow Jones en dos mil millones menos que el precio de compra original, aunque si se quitaría de encima un activo que no ha reportado los beneficios necesarios.
Por el lado de Dow Jones, podría poner en riesgo su operación bursátil, sobre todo si se llega a dar el cambio de nombre, con lo se vería en el posible escenario de dejar de lado algunas de sus acciones más importantes como: Walt Disney, 3M, Microsoft, Coca-Cola, IBM, McDonald’s o Wal-Mart.
domingo, agosto 30, 2009
"Ubi blog ego ibi"
En el día internacional de los Blogs me inunda el temor de que ninguno de los 5 Blogs que me gustaría recomendar les suene a interesantes a los internautas, así que aún a riesgo de sonar trillado y nada original, decido recomendar dos libros sobre los mismos, con la única peregrina idea de que me suenan atractivos por el título y no porque me los haya leído.
He "choreado" la idea de una de las tantas webs conmemorativas oficiales: Una recopilación de 100 libros sobre el tema, todos en PDF y de descarga gratuita. Me encantó la idea y me gusta comprobar que se siguen haciendo cosas como ésta en la Blogósfera.
Como repito, no he leído casi ninguno de los cien que aparecen enlazados en este brillante post, pero quiero recomendar la lectura de "Planeta Web 2.0" y "Blogonomía" porque sus títulos me parecen atractivos ¿Alguien se anima a acompañarme en esta aventura? Sin duda, unos buenos propósitos para este año 2009 que nos sigue inundando de tres palabras: "Gripe A" y "Crisis". Felicidades para todos los Bloggers, porque "UBI BLOG EGO IBI".
jueves, agosto 27, 2009
La Comunicación Corporativa bajo la lupa y en tiempo real

La comunicación corporativa estará bajo la lupa de académicos, profesionales de la industria y estudiantes de comunicación durante los 3dmm – 27-28 y 29 de agosto -.
Escribir considerando el comportamiento del usuario en la Red.
El tema de comportamiento de lector, y esencialmente en internet, está siendo objeto de reflexión por parte de varios investigadores que mediante distintas pruebas trataron de aclarar la forma de navegar y consumir la información digital. Al analizar las conclusiones de los principales estudios publicados en fuentes impresas y digitales , Guillermo Franco, en su libro “Cómo escribir para la web” (2008)propone una síntesis que confirma la hipótesis principal del periodista colombiano: “hay que estructurar los textos para el ambiente digital…, teniendo en mente el comportamiento y las metas del usuario”.
En líneas generales, los estudios mencionados han demostrado que el conocimiento de la actitud del lector de la web ayuda a los periodistas componer mejor sus historias, aprovechar adecuadamente las potencialidades específicas del entorno digital y advertir los puntos de interés visual para facilitar el uso del medio. La comunicación a través de los medios y la recepción de la información por parte de la audiencia conforma dos procesos estrechamente interrelacionados. Por tanto, para que la transmisión de la información a través de internet sea efectiva, es necesario que los sitios web de los medios sean elaborados con la mayor eficacia comunicativa y visual posible.
Entre los principales hallazgos se puede destacar que en los medios digitales el texto juega un rol primordial y constituye el punto de entrada a la página web, mientras que en los periódicos tradicionales son las fotos que atraen más. No obstante, en la mayoría de los casos se ha confirmado que la lectura en la pantalla es superficial, comienza de la esquina superior izquierda y que los titulares relativamente cortos son los que llaman más la atención del usuario. En cuanto a modos de lectura, los contenidos web deben contemplar los dos aspectos dominantes del acceso a la información: búsqueda y consumo.
Con el fin de definir la calidad de los textos en el ambiente de la red, es preciso mencionar el concepto de “usabilidad” que para Franco se asocia con la “facilidad de uso”. Según las conclusiones de un estudio realizado por Jacob Nielsen , la forma de presentación de los textos en la web influye mucho en la comprensión y la aceptación de los contenidos.
Son los tres aspectos principales que, por lo visto, determinan la funcionalidad de la información: el lenguaje objetivo, los textos concisos y el diseño escaneable (Franco, 2008).
Si la lectura en la pantalla de un computador es superficial y los usuarios rehúyen a los textos largos, el periodista debería estructurar la noticia de tal manera que en poco tiempo se transmita el mensaje principal. Para eso se aconseja usar la técnica de la pirámide invertida.
Considerando que los bloques de texto largos no invitan a la lectura, es conveniente romper la uniformidad: diferenciación por color (negrilla, enlaces), utilización de intertítulos que identifiquen bloques temáticos, enumeraciones, etc.
Para facilitar un escaneo rápido de la información hay que tratar de reorganizar la frase (especialmente en títulos, intertítulos, enumeraciones) de tal forma que los elementos más portadores de información queden recargados a mano izquierda, con recursos como los 2 puntos, la voz pasiva, etc.
viernes, julio 31, 2009
Primer webinar sobre Web 2.0
El evento titulado “Herramientas 2.0 que todo periodista debe conocer” reunió , el martes 28 de julio, a más de dos centenares de personas -casi la totalidad proveniente de Latinoamérica-, entre periodistas y otros profesionales pertenecientes a instituciones gubernamentales, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro.
El encuentro virtual fue conducido por el periodista y consultor en nuevos medios Andrés Cavelier quien compartió su experiencia en cuanto a las habilidades que el periodista digital debe desarrollar y los principales programas informáticos y herramientas sociales que debe manejar.
Para la comunicación en tiempo real se utilizó la plataforma GoToWebinar, de Citrix Online, que proporcionó un interface amigable y fácil de usar. La opción VoIP ha permitido escuchar a los presentadores por Internet sin costo alguno.
La lista de las herramientas, blogs o sitios web mencionados en el webinar esta publicada en el blog de FastrackMedia.
jueves, julio 23, 2009
IV Congreso de la Cibersociedad 2009

Se inició el llamado y revisión de comunicaciones al IV Congreso de la Cibersociedad 2009, organizado por el Laboratorio para la Cibersociedad.

El objetivo es reflexionar sobre el lema del Congreso "Crisis analógica y Futuro Digital".
Crisis significa fin de lo analógico, o puede ser redefinición, innovación? Les dejo la inquietud.
Se pueden presentar ponencias en las siguientes temáticas: Economía, educación, comunicación, Ciencia e Investigación, cultura y comunicación.
Pueden acceder al Calendario y a la línea editorial , para mayor información.
En Perú pueden consultar a la Dra. Lyudmyla Yezers´ka .