Los medios de comunicación tradicionales se han visto afectados por la crisis económica mundial, en especial la prensa diaria de papel. Los analistas afirman que tal vez cambien los soportes de lectura, pero de lo que están casi seguros estos expertos es que no se dejarán de leer periódicos. Por tal motivo algunos afirman que los tradicionales tendrán que adaptar su formato a internet.
Quienes leerán los periódicos del futuro serán aquellas generaciones venideras, por tal motivo algunos países han optado por sacar una serie de estrategias para evitar la caída inexorable de la prensa tradicional a nivel mundial.
Quienes leerán los periódicos del futuro serán aquellas generaciones venideras, por tal motivo algunos países han optado por sacar una serie de estrategias para evitar la caída inexorable de la prensa tradicional a nivel mundial.
Una de estas últimas tácticas para afrontar la supervivencia económica de la prensa es la de Francia: Repartir diarios gratis para atraer a los lectores jóvenes que tienen entre 18 y 24 años de edad a través del proyecto “Mon Journal Offert”. La decisión fue tomada entre el gobierno y alrededor de 60 empresas de comunicación. Los cerca de 30,000 jóvenes inscritos recibirán un diario gratis por semana durante un año.
El anuncio fue dado a principios de este año, pero recién se ha iniciado con la inversión por parte del gobierno francés de 15 millones de euros -repartidos equitativamente en tres años- los mismos que servirán para cubrir los gastos de distribución de diarios como Le Figaro, Le Monde, L’Equipe, La Tribune, Le Télégramme, entre otros.
Pero esta preocupación de que los jóvenes leen poco o nada no es exclusiva de Francia, sino que es mundial. En Estados Unidos se presenta un caso particular. Cuando todo hace pensar que los adolescentes y jóvenes buscan información en la red de redes, un estudio llamado “How Teens Use Media” del Instituto de Investigaciones Nielsen arroja que los jóvenes consumen información a través de la televisión. Esto coloca a la televisión como principal competidor de la prensa escrita y no a la Internet.
Así como algunos gobiernos buscan soluciones ante la caída de los diarios impresos, instituciones como la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) organizan los Premios Mundiales de Jóvenes Lectores, que premian el mejor proyecto o actividad en uno o más de los ámbitos relacionados con el fomento de la lectura entre los jóvenes.
La búsqueda de lectores jóvenes en el mundo sigue latente pues estos serán quienes consuman los medios en el futuro, sean impresos o digitales.
Por Giancarlo Saavedra, alumno del curso de Mercados de la comunicación.
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