Hace tres años, en
agosto del 2018, la red social de Facebook fue interrumpida durante
45 minutos, lo que se consideró hasta ese momento el mayor tiempo había estado
fuera de servicio, sin embargo, esto cambio.
El 4 de octubre de este año
Facebook, junto a redes sociales como Instagram y WhatsApp estuvieron fuera de
servicio durante 5 horas a nivel mundial, lo cual impidió el acceso de millones
de usuarios a las plataformas.
Usuarios acudieron a la red
social de Twitter para leer noticias y buscar explicaciones sobre lo ocurrido.
Según Chartbeat,
servicio que proporciona datos y análisis a editores globales, el
tráfico a dicha red social aumento en un 72% tras la caída de Facebook,
Instagram y WhatsApp. Así mismo, el tráfico a otras páginas de la web aumentó
en un 38%.
Al no poder comunicarse mediante
estas redes, los usuarios compartieron, además, contenido y mensajes vía
e-mail, mensajes de texto y otras aplicaciones móviles, dando lugar a un
fenómeno denominado como Dark Social, el
cual hace referencia a las visitas de procedencia desconocida que tiene una
web.
Más tarde Facebook anunció que la
interrupción se había debido a un cambio defectuoso en la configuración de sus
sistemas.
¿Cómo afecta el Dark Social al
Inbound Marketing?
En palabras de Esther Galindo,
Manager de Proyectos de la agencia de marketing Increnta: “El Inbound
Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas
que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la
combinación de varias acciones de marketing digital como la analítica web”. El Dark Social, al tratarse de cualquier
interacción social que no puede ser rastreada por plataformas como Chartbeat,
hace imposible conocer al usuario en profundidad, por lo que no podemos usar
las estrategias del Inbound Marketing con éxito.
Dejamos un video para entender un poco mejor el fenómeno
Dark Social y sus consecuencias: https://www.youtube.com/watch?v=9DdsL7nlP3Q
María José Reyes Barrón,
alumna de Mercados de la Comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario