Telefónica formalizó a
principios de julio con Mediaset un acuerdo para comprarle su participación del
22% en Canal+ por 295 millones de euros y unos variables de hasta 70 millones
de euros adicionales. Telefónica compró este año el 56 % de las acciones del
Grupo Prisa (Canal E Plus). Esto hizo que la empresa de telefonía
se convierta en la accionista mayoritaria del Canal + con un 78 % de acciones.
El cierre del trato está
pendiente de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y competencia
(CNMC), encargados de evaluar si este negocio será conveniente para el mercado
de España.
Canal+, fundado en 1989, cuenta con más de 1,66
millones de clientes y un ingreso medio por abonado al mes de 43,5 euros.
De acuerdo con los últimos datos de la CNMC de
cierre de 2013, en España existían 3,77 millones de abonados a la televisión de
pago, de los cuales 1,6 millones son usuarios de Digital Plus, 789.895 son
usuarios de Ono y 670.525 son de Telefónica. Si la compra se llegase a
efectuar, Telefónica tendría cerca de 2
millones y medio de abonados.
Esta potencial compra ha
alertado a otras empresas de
telecomunicación, en especial a Vodafone, operador de telefonía
móvil, fija y
de ADSL el
segundo operador más grande del mundo.
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio
Coimbra, ha alertado de que la potencial compra de Canal + por parte de
telefónica podría provocar un abuso de posición dominante. Para evitar esto, ha
instado a los organismos de competencia,
a ser “implacables” a
la hora de analizar esta operación para evitar el riesgo que supondría esta
situación en la competencia.
Para Coimbra, los riesgos
serían la exclusividad de contenidos,
podría ofrecer paquetes convergentes de telefonía fija, móvil y tv. Pérdida del
valor del sector aumentaría, porque ofrecerán estos paquetes a precios más
bajos. Por último, para las otras empresas de telecomunicación no resultaría
rentable y podrían cambiar de rubro generando así un monopolio que será
perjudicial para el cliente.
Alejandra Bravo Martinez, alumna de Mercados de la
Comunicación
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