martes, agosto 05, 2014
Una propuesta al debate de concentración de medios en Perú
La
adquisición del área comercial del grupo
Epensa por el grupo El Comercio abrió un debate sobre la concentración de
prensa en el Perú. El tema fue puesto en escena por el grupo La
República, aduciendo que la negociación empresarial afectaba la
libertad de expresión y la pluralidad
informativa y la democracia.
El
debate tiene muchos temas pendientes, esencialmente por la polarización de
intereses con la que se ha analizado,
esto ha llevado a Claudia Becerra a proponer la figura de la cláusula de
conciencia en la prensa como un recurso para vigilar la pluralidad y la
libertad informativa.
En una investigación realizada para optar el titulo de Licenciada
en Comunicación en la Universidad de Piura, analiza conceptos
relacionados con los tipos de concentración, el acaparamiento, oligopolio,
examina las leyes nacionales e
internacionales respectivas.
Al comparar el tratamiento periodístico de
cada uno de los grupos, destaca, por ejemplo el uso de falacias en el discurso público y la denuncia de manipulación del grupo
competidor.
La graduanda afirma que la cláusula de conciencia beneficia principalmente
al público, pero plantea que la figura
fortalece la relación entre medios y audiencia, sobre todo porque el
periodista estaría protegido frente a
pasiones externas inclusive si esa
presión proviene de un cambio de dueño del medio de comunicación.
Es una propuesta que se aleja de
la discusión netamente comercial de las empresas periodísticas y que dirige la
mirada a aspectos realmente importantes como la información de calidad y el profesional de la información como un actor
relevante.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario