Es una alianza entre dos
grupos de comunicación líderes en el Perú. EPENSA es una organización
informativa con medio siglo de vida en su haber. Y El Comercio es un grupo multimedia que tiene una trayectoria centenaria. Tal vez, esta alianza signifique para el grupo
El Comercio un hito más, en ese camino a los 175 años
que cumplirá el decano del periodismo peruano el próximo año.
Según
el acuerdo, los negocios de
Epensa se separarán en dos empresas: una
de contenidos periodísticos, donde la familia Agois Banchero tendrá el 100% de
las acciones; y otra de impresión y comercialización de los diarios y la
publicidad donde tendrá el 46%. El 54% restante será de propiedad de El
Comercio.
Luis Agois Banchero, presidente ejecutivo de Epensa, aclaró
que la familia Agois mantendrá el control de la línea editorial, objetivo
principal de esta operación, y podrá enfocar la compañía en la generación y
edición de contenidos en las múltiples plataformas.
Hace poco, la compra
de The Washington Post , por J. Bezos, causó incertidumbre en el mercado de la
comunicación por el tema de
contenidos de calidad y
expectativas por el futuro digital del centenario periódico estadounidense.
En el Perú,
afrontamos una realidad distinta a la norteamericana, porque estamos ante la
alianza de dos líderes en el mercado periodístico. Alianza
que también buscaba el grupo La
República, el tercero en las lides periodísticas, y que se
frustró .
Cuáles son las
fortalezas de EPENSA, que lo hacen atractivo?
La trayectoria de descentralización que tiene EPENSA, actualmente Correo cuenta con dieciséis ediciones en todo el Perú. Es una empresa fuerte en provincias, mientras que El Comercio
aunque tambien ha empezado a
descentralizarse hace un lustro, no
logra hacerse realmente con un posicionamiento local que si tiene Correo. Correo es líder en algunas ciudades
importantes como Arequipa, Ayacucho, Huánuco, Puno, Tacna. Segun data de la Sociedad de Empresas
periodísticas del Perú, el 71.8% de la
distribución de Correo se realizó en
provincias en el 2012 II. Es líder en lectoría
en el interior del país.
Los periódicos del grupo El Comercio son líderes en Lima metropolitana. Y desde esta
perspectiva EPENSA aporta su liderazgo en provincias.
Otra de sus fortalezas es
el público diversificado con el que cuenta Correo, es actualmente el
primer periódico económico – serio que tiene una lectoría equilibrada en todos
los sectores de la población y no sólo
en los sectores A-B, o en el sector intermedio C, o en los
sectores de menores recursos económicos D- E , que finalmente son los
mayores en población en el Perú.
El diario Ojo es otro de sus baluartes, es el segundo en circulación, después de Trome, a nivel nacional.
Según KPMG, en el segundo
semestre de 2012, Ojo tenía una circulación
de 290,320 ejemplares diarios.
Correo Semanal es una
revista de reciente creación, sin embargo ha sabido posicionarse y
compite con Caretas , que tiene el
primer lugar en el mercado de las
Revistas .
EPENSA,
en la celebración de los 50 años -
marzo 2012 - , mostró la línea
de crecimiento y desarrollo que había
tenido y
puso de manifiesto el seguimiento de la esencia de la noticia, augurando
muchos años más.
En aras de la pluralidad informativa, sería deseable que el control de la línea editorial
se mantenga en manos de la familia Agois
, como aclaró Luis
Agois Banchero, presidente ejecutivo de Epensa. La diversidad de voces enriquece el caudal informativo, que siga buscando la verdad, generando la opinión y el entretenimiento que interesan a
las diversas regiones, y que están en el fundamento de sus orígenes.
Sabemos que el mercado de la comunicación es libre, dinámico,
flexible, en el que los competidores se convierten en socios, como
en el presente caso; pero es necesario
que en este avatar aseguren la calidad
de sus ofertas y elaboren contenidos para los ciudadanos.
1 comentario:
En el Perú la realidad es distinta porque la penetración de internet es baja debido a la deficiente infraestructura en telecomunicaciones. Cuando se monte la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, ahí cambiarán muchas cosas.
Publicar un comentario