http://www.miquelpellicer.com/author/marta-franco/ |
martes, agosto 12, 2014
¿Ha avanzado la enseñanza de Periodismo digital en las universidades peruanas?
En Perú, como en toda América
Latina solemos cuestionar la adaptación
de las universidades los cambios e
innovaciones que se generan en la
sociedad global. En este contexto resultaba interesante analizar la situación de la formación de comunicadores en el ámbito
digital en el país.
El
XII Congreso Latinoamericano
de Investigadores en Comunicación, organizado por ALAIC, y que se llevó a
cabo los días 6 al 8 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú,
fue el escenario en el que las profesoras Lyudmyla Yezers’ka
y Rosa Zeta presentamos
la investigación en torno a la evolución de la enseñanza de Periodismo digital en las universidades peruanas (2005-2014).
La doctora Yezers’ka
había analizado la realidad peruana en 2005.Pero los cambios en los procesos de producción, en los
lenguajes, en las formas de recepción,
los usos y rutinas periodísticas
y la rapidez con que se generan en la segunda década, requerían de un nuevo análisis.
Exponemos
algunos resultados obtenidos:
Las
materias relacionadas con la tecnología digital tienen presencia en todos los
planes curriculares, pero hay disparidad
en el número de créditos que cada universidad asigna a los cursos relacionados
con la tecnología digital
Un
mayor número de universidades han incorporado la materia de Periodismo digital
(16%), sin embargo prevalecen los cursos de diseño gráfico y la cultura
informática general (65%).
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario