domingo, septiembre 01, 2019

Las fotos falsas sobre el incendio forestal en la Amazonía se expanden igual que los incendios


Las noticias engañosas, también conocidas como Fake News (noticias falsas), es un término que se utiliza para conceptualizar la propagación de información que provoca un círculo vicioso de desinformación en los lectores. Estas han existido siempre. A partir de la emergencia de las nuevas tecnologías de la información e Internet, donde los usuarios son productores y consumidores de contenidos a la vez, estas se han expandido por todas las redes sociales debido a lo fácil que es la difusión de este tipo de contenido.


A raíz del incendio forestal ocurrido en la Amazonía, varias celebridades y políticos, como Madonna, Leonardo DiCaprio, Cristiano Ronaldo hasta el presidente chileno Sebastián Piñera, han publicado fotografías sobre el desastre, sin embargo, muchas de ellas no corresponden al siniestro, sino muestran eventos de diferentes lugares e incluso tiempos.

Por ejemplo, la foto publicada por el mandatario chileno pertenece a un incendio en una zona brasilera llamada Novo Progresso en el 2013 y pertenece al fotógrafo de Reuters, Nacho Doce.

Hay otros ejemplos de fotos engañosamente utilizadas para crear conciencia. Algunos presentan un elefante, que no es nativo de la Amazonía, en aparente angustia, con sus patas traseras en llamas. Otra de las fotos divulgadas en las redes sociales, es la de una mamá mono que sostiene a su bebé aparentemente muerto. Esta foto no corresponde a los incendios en la Amazonia y el pequeño mono no estaba muerto. La imagen fue tomada en el 2018 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur (centro de India). El reportero gráfico indicó a The Telegraph que la cría sólo se había tropezado.

Alejandra Mercedes Campos Lam, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: