Según los resultados del CyberTroop-Report19 (Global Inventory of Organised Social Media
Manipulation), una investigación que elabora anualmente
uno de los inventarios más completos de prácticas de desinformación en internet
por parte de los gobiernos de todo el mundo, es Facebook la red social número 1
que más se utiliza, actualmente, como plataforma de desinformación política.
Este informe develó que dentro de esta
plataforma se
encontraron campañas de propaganda organizadas en 56 países y que además, en los últimos dos años, el número de países con
campañas de desinformación política se duplicó a 70, evidenciando que al menos
un partido político o entidad gubernamental en cada uno de esos países se
involucró en la manipulación de las redes sociales.
El CyberTroop-Report19, realizado por Oxford Internet
Institute también
recalca que las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube tienen un
desafío continuo, pues mientras estas intentan combatir la desinformación son
los gobiernos los ejecutores de estas malas praxis. Las motivaciones que los
gobiernos tienen para difundir desinformación
son de índole político: el afán de desacreditar a los opositores
políticos o interferir en los asuntos exteriores.
Frente a esta situación, Samantha Bradshaw, coautora del
estudio e investigadora del Oxford Internet Institute, también declara que "La tecnología de las redes sociales tiende a
potenciar la propaganda y la desinformación de formas realmente nuevas". Dentro
de esta red social se utilizaron tácticas de desinformación que van desde el
uso de bots, creación de cuentas falsas hasta "trolls" contratados.
Esta situación se ha incrementado, por ello que las
compañías han anunciado cambios internos para reducir la manipulación de las
redes sociales y la interferencia extranjera. Esto se ha visto reflejado
en las medidas que ha tomado Facebook y Twitter en los últimos dos meses, donde
han suspendido cuentas vinculadas a gobiernos en China
y Arabia
Saudita.
Joely Mejía Nieves, alumna de Mercados de la
Comunicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario