viernes, septiembre 06, 2019

Facebook y Twitter discutirán estrategias anti Fake News


Facebook y Twitter han sido convocados por la Comisión de Elecciones Federales del gobierno de EE. UU,  para idear estrategias que erradiquen noticias y publicidad fraudulenta de sus plataformas. El evento se desarrollará este 17 de setiembre y buscará mitigar la desinformación durante los próximos comicios estadounidenses en noviembre del próximo año. Google  no ha confirmado su participación.
La agenda del simposio también abordará la desinformación a nivel local y la prevención de situaciones como la ocurrida en 2016, cuando el medio ruso IRA desprestigió la campaña de la entonces candidata Hillary Clinton con cientos de anuncios y post que fueron vistos por millones de personas.

En defensa de la democracia
La Incubadora de Políticas Digitales Globales y el PEN América también participarán de la asamblea. La primera es una institución que impulsa políticas gubernamentales en favor de la democracia en internet, mientras que la segunda es una organización sin fines de lucro que defiende la libertad de expresión en los Estados Unidos.

Un problema recurrente
Las campañas de desinformación son cada vez más comunes alrededor del mundo. A través de sitios web no verificados, perfiles falsos en redes sociales e incluso bots, la información falsa se propaga y termina por influir en la decisión de voto de millones de ciudadanos. “No es nuevo que alguien mienta durante las campañas electorales, eso es tan viejo como la existencia de éstas, lo que sí es nuevo es la velocidad con que estas mentiras se propagan, el alcance que tienen y la dificultad para encontrar soluciones para ese fenómeno”, explicó Guilherme Canela De Souza, consejero de información y comunicación de la UNESCO para América Latina.

En consecuencia, el involucramiento de organismos como Facebook y Twitter en la tarea de contrarrestar la divulgación de Fake News es importante. Dichos organismos pueden disponer de tecnología que ayude a filtrar información fraudulenta, claro está, sin afectar el ejercicio de la democracia en la plataforma digital.

Nixxi Karolina Córdova Ramos, alumna de Mercados de la Comunicación.

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