Facebook y Twitter han sido convocados
por la Comisión de Elecciones Federales del gobierno de EE. UU, para idear estrategias que erradiquen noticias
y publicidad fraudulenta de sus plataformas. El evento se desarrollará este 17
de setiembre y buscará mitigar la desinformación durante los próximos comicios
estadounidenses en noviembre del próximo año. Google no ha confirmado su participación.
La agenda del simposio también abordará la
desinformación a nivel local y la prevención de situaciones como
la ocurrida en 2016, cuando
el medio ruso IRA desprestigió la campaña de la entonces candidata Hillary
Clinton con cientos de anuncios y post que fueron vistos por millones de
personas.
En defensa de la democracia
La Incubadora de Políticas
Digitales Globales y el PEN América también participarán de la asamblea. La primera es
una institución que impulsa políticas gubernamentales en favor de la democracia
en internet, mientras que la segunda es una organización sin fines de lucro que
defiende la libertad de expresión en los Estados Unidos.
Un problema recurrente
Las campañas de desinformación son cada vez más comunes
alrededor del mundo. A través de sitios web no verificados, perfiles falsos en
redes sociales e incluso bots, la información falsa se propaga y
termina por influir en la decisión de voto de millones de ciudadanos. “No es
nuevo que alguien mienta durante las campañas electorales, eso es tan viejo
como la existencia de éstas, lo que sí es nuevo es la velocidad con que estas
mentiras se propagan, el alcance que tienen y la dificultad para encontrar
soluciones para ese fenómeno”, explicó Guilherme Canela De Souza, consejero de
información y comunicación de la UNESCO para América Latina.
En consecuencia, el involucramiento de organismos
como Facebook y Twitter en la tarea de contrarrestar la divulgación de Fake
News es importante. Dichos organismos pueden disponer de tecnología que ayude a
filtrar información fraudulenta, claro está, sin afectar el ejercicio de la
democracia en la plataforma digital.
Nixxi Karolina Córdova Ramos, alumna de Mercados de la
Comunicación.
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