Facebook anunció que lanzará su herramienta "Borrar historial”, la
cual mostrará a los usuarios la información que los sitios web y aplicaciones
de terceros han compartido sobre ellos con Facebook y permitirá que desconecten
ese historial de navegación de sus perfiles, evitando su uso para la
orientación de anuncios.
La iniciativa llega en un momento en que Apple y Mozilla ya han tomado
medidas para evitar que Facebook y otros servicios rastreen a los usuarios a
través de sus navegadores. Además, el organismo regulador de competencia de
Alemania ya le comunicó a Facebook que debía restringir sustancialmente la
forma en que recopilaba y combinaba datos sobre sus usuarios a menos que
buscara un consentimiento más explícito.
El
anuncio de Facebook de la herramienta enfatizó el "control" que
le permitiría al usuario. Estos podrán ver cada vez que una empresa transfiere
información a Facebook con fines publicitarios y desconectar esos datos de su
cuenta.
Sin embargo, como reporta
The Washington Post, la implementación de esos controles no elimina
exactamente los datos, como Zuckerberg había prometido. En cambio, desconecta
la información de ser identificada por un usuario específico, y no se elimina
por completo.
Con respecto a los cambios que esto va a generar en los anunciantes, Mat
Morrison, director de Planificación de la agencia de marketing Digital Whiskey,
comentó en una nota hecha por
la BBC, que ya no es tan importante que la orientación de los anuncios hacia
los usuarios sea tan precisa, pues ahora la publicidad en Facebook está siendo
más valorada por alcanzar una amplia franja de la población.
Así, incluso si una parte de los usuarios se rebela contra el
seguimiento constante de sus actividades en línea, es poco probable que los
anunciantes abandonen lo que se ha convertido en el principal destino de sus
mensajes.
Anghella Castillo, alumna de Mercados
de la Comunicación
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