viernes, septiembre 06, 2019

Cierre de Internet como estrategia de represión gubernamental


Gobierno del país africano bloquea flujo de información desde enero como estrategia política ante crisis económica.
El Netizen Report de Advox, un medio internacional especializado en derechos de internet, acusó a Mnangagwa, presidente de Zimbabue, de mantener un apagón arbitrario como estrategia política para reprimir y disuadir protestas contra su gobierno.
Esta medida habría tenido como objetivo principal afectar a los dos grandes proveedores de internet de la región: TelOne y EcoNet desde el 16 de enero del presente año y de esta manera bloquear la información dentro de las diversas plataformas digitales que les presentaban oposición.
NetBlocks, una agrupación sin fines de lucro, que estudia la censura en internet, publicó los resultados de unas pruebas técnicas que muestran los apagones que hubo en el país.

Crisis económica
Las causas de este “cierre” se remiten a los acontecimientos ocurridos entre el 3 y 16 de enero, donde 150% aumento en el precio del combustible, la escasez de divisas en el país, y una prolongada inflación  a causa de esta, llevó a sindicatos y activistas locales a convocar a un paro nacional. Según el medio Al Jazeera, frente a los levantamientos populares, las fuerzas militares y de seguridad usaron la violencia contra los manifestantes y detuvieron al menos a 200 personas.

Socavar la democracia
Los cierres de internet  en Zimbabue se han convertido en una de las herramientas definitorias por la represión gubernamental en el siglo XXI. Por otro lado, Berhan Tave, director de la investigación sobre los cierres de Internet en Access Now, advirtió que estos a veces son justificados ante la comunidad internacional como un “intento” de detener la propagación de Fake news o discursos de odio. Pero que finalmente es otro recurso para el control invasivo de las redes sociales de acción.

Maria Fernanda Checa Seminario, alumna de Mercados de la Comunicación


No hay comentarios.: