viernes, septiembre 27, 2019

¿Será rentable el giro del negocio hacia la privacidad de Facebook?


Después del anuncio de Mark Zuckerberg el pasado 6 de marzo, medios de comunicación y especialistas dudan sobre giro del negocio hacia la privacidad.

Es innegable que los escándalos de Cambridge Analytics y su escrutinio del manejo de información de datos personales que recaba la empresa de Mark Zuckerberg, hicieran que el CEO diera un comunicado anunciando su giro de negocio hacia la privacidad. Sin embargo, especialistas creen que su anuncio menciona cambios con relación a sus aplicaciones de mensajería (Whatsapp e Instagram) como un plan para integrar dichas aplicaciones y no toma en cuenta la característica principal y fuente de negocio primaria de Facebook: su “news feed”.

A finales de 2018, se realizó una encuesta según el medio de comunicación “Forbes”, el 60% de los encuestados en todo el mundo (excepto China) usaban WhatsApp, en comparación con menos del 50% dos años antes.

En conclusión, los grandes de los medios de comunicación han tomado la tendencia del uso de aplicaciones de mensajería para anclarse de ella y volcar aparentemente su modelo de negocio en ellas y dejar de lado sus ingresos por la venta de información a terceros. Es así como Facebook está preparando terreno para su siguiente anuncio, dejando atrás su “core business”.

La pregunta ahora es si, con la encriptación de la información de las aplicaciones de mensajería, su modelo de negocio seguirá siendo rentable como su primer éxito (modelo de negocio a base de publicidad toma el 98% de los ingresos de Facebook), o diversificará en otras áreas de la información, creando productos dentro de aplicaciones como Whatsapp o incluso Instagram. Así pues, nos queda esperar al anuncio y los cambios de Facebook.



Mauro Mendieta, alumno de Mercados de la Comunicación  

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