Después del anuncio
de Mark Zuckerberg el pasado 6 de marzo, medios de comunicación y especialistas
dudan sobre giro del negocio hacia la privacidad.
Es innegable que los escándalos de
Cambridge Analytics y su escrutinio del manejo de información de datos
personales que recaba la empresa de Mark Zuckerberg, hicieran que el CEO diera un comunicado
anunciando su giro de negocio hacia la privacidad. Sin embargo, especialistas
creen que su anuncio menciona cambios con relación a sus aplicaciones de
mensajería (Whatsapp e Instagram) como un plan para integrar dichas
aplicaciones y no toma en cuenta la característica principal y fuente de
negocio primaria de Facebook: su “news feed”.
A finales de 2018, se realizó una
encuesta según el medio de comunicación “Forbes”,
el 60% de los encuestados en todo el mundo (excepto China) usaban WhatsApp, en
comparación con menos del 50% dos años antes.
En conclusión, los grandes de los
medios de comunicación han tomado la tendencia del uso de aplicaciones de
mensajería para anclarse de ella y volcar aparentemente su modelo de negocio en
ellas y dejar de lado sus ingresos por la venta de información a terceros. Es
así como Facebook está preparando terreno para su siguiente anuncio, dejando
atrás su “core business”.
La pregunta ahora es si, con la encriptación
de la información de las aplicaciones de mensajería, su modelo de negocio
seguirá siendo rentable como su primer éxito (modelo de negocio a base de
publicidad toma el 98% de los ingresos de Facebook), o diversificará en otras
áreas de la información, creando productos dentro de aplicaciones como Whatsapp
o incluso Instagram. Así pues, nos queda esperar al anuncio y los cambios de
Facebook.
Mauro Mendieta, alumno de Mercados de la Comunicación
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