viernes, septiembre 13, 2019

¿Cómo las marcas pueden construir micro comunidades y afrontar el aislamiento social?


Nuestra adicción a las conexiones digitales son las responsables de separarnos cada vez más. Es irónico oír que las redes sociales tienen la función de conectarnos con el mundo, cuando son  éstas las que están conduciéndonos parcialmente a la desconexión y la soledad. Básicamente lo opuesto. Hoy en día vemos como todo el mundo enloquece por la seducción de las redes sociales. Sin embargo, existe un efecto colateral muy peligroso que, cabe aclarar, no es causado por la tecnología, sino por el exceso  en su interacción diaria con ella.

La construcción de una comunidad en la esfera digital ya no va a ser suficiente en la actualidad, ya que las personas necesitan conexiones físicas, no sentirse solos ni aislados. Nos encontramos en la necesidad de encontrar algo que nos una, que nos reúna. Las marcas deberían aprovechar este territorio en el que las personas se encuentran aisladas unas de otras, para reunirlas y crear un sentido de inclusión. 

¿Qué es lo que más preocupa? Que ya no hay debate social, que la humanidad se está haciendo cada vez más intolerante al debate de ideas.

En este contexto, las marcas tienen mucho que ganar conectando personas con ideas afines y uniendo a las personas mediante una comunidad construida no solo en base a vender productos, sino en ofrecer una propuesta de valor capaz de conectar y crear nuevas comunidades. Las marcas no solo pueden construir lazos basados en intereses compartidos al mismo tiempo que fomentan las conexiones entre las personas y generan debate social, sino que pueden también ganar grandes seguidores leales y confiables, que terminarán adoptando la marca como suya, porque se reconocerán e identificarán con ella. Por esta razón, las marcas deben unirse a la batalla contra el aislamiento y empezar a crear espacios compartidos que sirven de empujón social.

Daniela FloresTorres, alumna de Mercados de la Comunicación


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