viernes, septiembre 27, 2019

Facebook es la red social más utilizada para campañas de desinformación política



Según los resultados del CyberTroop-Report19 (Global Inventory of Organised Social Media Manipulation), una investigación que elabora anualmente uno de los inventarios más completos de prácticas de desinformación en internet por parte de los gobiernos de todo el mundo, es Facebook la red social número 1 que más se utiliza, actualmente, como plataforma de desinformación política.



El CyberTroop-Report19, realizado por Oxford Internet Institute también recalca que las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube tienen un desafío continuo, pues mientras estas intentan combatir la desinformación son los gobiernos los ejecutores de estas malas praxis. Las motivaciones que los gobiernos tienen para difundir desinformación  son de índole político: el afán de desacreditar a los opositores políticos o interferir en los asuntos exteriores.

Frente a esta situación, Samantha Bradshaw, coautora del estudio e investigadora del Oxford Internet Institute, también declara que "La tecnología de las redes sociales tiende a potenciar la propaganda y la desinformación de formas realmente nuevas". Dentro de esta red social se utilizaron tácticas de desinformación que van desde el uso de bots, creación de cuentas falsas hasta "trolls" contratados.

Esta situación se ha incrementado, por ello que las compañías han anunciado cambios internos para reducir la manipulación de las redes sociales y la interferencia extranjera. Esto se ha visto reflejado en las medidas que ha tomado Facebook y Twitter en los últimos dos meses, donde han suspendido cuentas vinculadas a gobiernos en China y Arabia Saudita.

Joely Mejía Nieves, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: