viernes, septiembre 13, 2019

¿Cómo el gobierno de los Estados Unidos enfrenta la manipulación de videos y viralización de noticias falsas?


Para los altos directivos políticos, del gobierno estadounidense y de diferentes países del mundo; la manipulación y falsificación de videos e imágenes que tergiversan lo dicho o hechos por ellos mismos se ha convertido en una preocupación constante; ya que con la globalización y la viralidad de las redes sociales, su imagen se ha visto dañada en relación de cómo estos materiales falsificados por internautas se difunden en busca de manipular la opinión pública o crear confusión entre los lectores.


Un amplio proyecto iniciado por el gobierno de los Estados Unidos ha conformado un grupo de especialistas encargados no solo de determinar la autenticidad o falsedad de dichos materiales que rondan en internet, sino también en descubrir y explicar cómo se hicieron las falsificaciones.

Otro punto a tallar en este tema para que los públicos acepten o no la creencia de informaciones de este tipo; es que la persuasión no radica en la calidad estética del video, o en que “tan bien hecha esté la falsificación”, sino que se comprobó que materiales de baja calidad pueden ser igual de persuasivos como aquellos que suelen verse más verídicos.

Un claro ejemplo es el caso de video tuiteado por Trump en medio de su enemistad con Pelosi, el video fue editado para que pareciera tartamudear durante una conferencia de prensa. Un segundo video alterado de Pelosi también apareció en las redes sociales.

En contraparte al diluvio mediático moderno, las generaciones más jóvenes van tomando conciencia acerca del contraste de informaciones que se presentan en internet: "No se puede confiar en nada en Internet. Por supuesto que no pensaría que es real, porque nada lo es", asegura la respuesta del hijo de uno de los miembros del equipo del proyecto cuando le preguntó por qué la gente se “enamoraba” y compartía tan fácilmente estas falsificaciones “bambas”.

Lucia Davila Garcia, Alumna de Mercados de la Comunicación

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