viernes, mayo 15, 2015

La tendencia hacia el Periodismo de marca

Muchos cambios está experimentando el Mercado de la Comunicación, pero sobre todo en temas periodísticos. La caída de audiencias y la tendencia de fragmentación de los medios han propiciado que los hábitos de consumo de la prensa tradicional cambien.

Actualmente, el continuo aumento de la comercialización de contenidos, ha hecho que el brand journalism no solo cause polémica sino que sea una tendencia de elección de carrera dentro de los próximos cinco años, con la creatividad y la conciencia comercial entre los atributos esenciales requeridos.

El protagonismo que ha adquirido ante la opinión pública ha sido gracias al auge de las redes sociales así como la transformación de las plataformas, han puesto de relevancia la necesidad de que el periodista se adapte a estos cambios para ofrecer un perfil más flexible y abierto a las nuevas tendencias.

Un nuevo informe de la plataforma de contenido de  marketing  News Cred  en el Reino Unido muestra que sólo el 12% de vendedores y periodistas pensó que la capacidad de escribir era la habilidad más importante para un periodismo de marca. "Es más difícil encontrar a alguien que puede mirar el contenido desde la perspectiva de la marca, teniendo en cuenta la dirección general de la empresa, informes, estructuras y todo lo demás", dijo Marcus Skoll, CEO NewsCred.

En consecuencia, la creatividad fue vista como el requisito más importante, citado por el 41% de los periodistas de marca y el 32% de los vendedores. Esto fue seguido por la conciencia comercial, citado por el 18% de los periodistas y el 20% de los vendedores.

Sin embargo, encontrar a las personas con la combinación adecuada de habilidades editoriales y comerciales es el principal problema en la contratación de los periodistas de la marca. A pesar de estos problemas de contratación, el 42% de los comerciantes tienen la intención de contratar más periodistas de la marca en el próximo año, mientras que el 48% de los marketeros están planeando invertir más en la comercialización de contenidos.

Shafqat Islam, CEO y co-fundador de NewsCred, espera que el periodista de marca llegue a jugar "un papel integral no sólo para el departamento de marketing, sino para las empresas en su conjunto".

El reto ahora es cómo los periodistas de marca desarrollan  su marca con destreza comercial y editorial que se vea una integración para ambas profesiones -marketing y el periodismo-  teniendo en cuenta la necesidad de afrontar con transparencia este tipo de proyectos.

MariaEugenia Arrunátegui, alumna de Mercados de la Comunicación 

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