lunes, mayo 04, 2015

El Comercio cumple 176 años informando al Perú

El decano de la prensa peruana  está celebrando sus 176 años de vida informativa  y de generación de opinión pública.    Es considerado un diario de referencia en el país  y del Perú  en el exterior,   al  ser el medio representativo en    los estudios de medios latinoamericanos y del mundo.

Ha crecido mucho, desde sus primeras dos páginas, 300 ejemplares  y 15 suscriptores  que registra la historia de sus inicios en 1839. Al cumplir los 175 años , Fritz Dubois, su director entonces, señalaba que  la longevidad del diario tiene  raíz en su independencia,  en la fidelidad y confianza  de los suscriptores y de  los lectores, que cada mañana  lo eligen en el kiosco  ,  y en la consecuente exigencia   de originalidad, rigurosidad y verificación de cada dato  antes de publicarlo. La pluralidad   de las ideas, sobre todo con las que están en desacuerdo   es un gran reto del diario.

La innovación es un  característica  de El Comercio  que también tiene años, desde la incorporación de los primeros avances tecnológicos en el siglo XIX, hasta la adaptación al mundo digital, iniciada en  1997 con la edición web,; y consolidada actualmente  con  las redacciones integradas,   la edición multimedia y multiplataforma, el crecimiento de lectores on line, y de seguidores en redes sociales y de secciones especiales como la de whatsapp, en las que  el lector  comparte sus noticias, videos, fotos, audios  y  denuncias .     

Al cruzar la barrera y encaminarse al bicentenario  tiene mayores retos en el plano esencial informativo y de  innovación.
El compromiso  de servicio al lector y a la sociedad y la búsqueda de la verdad,  en un marco de independencia   y ética, son esenciales en el ámbito informativo   y continúan siendo un reto diario.

En el ámbito de la innovación  sugerimos,  con Ramón Salaverría,  lo siguiente:

- El periodismo de datos   como un factor  distintivo de calidad
- Periodismo de gran formato, porque hay opción para el periodismo de investigación  en el futuro, usando todos los recursos digitales  y de alta tecnología que tenemos.
- El Uso intensivo de las redes sociales con fines periodísticos (periodismo viral)
- Periodismo de laboratorio.  No tener miedo a innovar  y experimentar, como los ciberreportajes que se trabajaron en El Comercio  y que se dejaron de elaborar por temas de rentabilidad económica  inmediata.


Estamos seguros de que  este nuevo aniversario,  revitalizará el compromiso adquirido.   

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