domingo, mayo 31, 2009

Hacia un uso inteligente de Internet

Por: Rosa Zeta
Hoy resulta difícil prescindir de la tecnología, revisamos el e-mail durante el día, consultamos aspectos laborales a través del chat corporativo, compartimos artículos con nuestros colegas en el Linkedin, contactamos con El Comercio usando Twitter, el New York Times consulta a sus lectores la mejor forma de utilizar el microblogging.

Son instrumentos que nos permiten acceder a la información de manera más rápida y más completa en la sociedad del conocimiento. Sin embargo no todos – especialmente los menores - estamos formados para usarlos adecuadamente y de manera inteligente. La fragilidad del criterio de los menores- aun en formación- y el uso indiscriminado que los adolescentes hacen de Internet, ha propiciado la pronunciación de diversas instituciones en este tema.

La 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebró el 24 de mayo de 2009, propuso como tema las "Nuevas Tecnologías, nuevas relaciones. Por una cultura de respeto, diálogo y amistad".

El Santo Padre sitúa destaca los innegables valores positivos para las relaciones humanas y el desarrollo personal, social y cultural; y, advierte sobre los peligros y daños que conlleva el uso inadecuado de las tecnologías que tanto han transformado la vida de la sociedad actual y con las que con tanta naturalidad conviven los jóvenes.

El Congreso mundial de la Sociedad de la Información – WSIS Forum 2009- denominado “Trabajando hacia el 2015”, celebrado por la International Tele Communication Union, del 18 al 22 de mayo de 2009, tiene entre sus iniciativas la protección de los niños de la ciber explotación.


En el foro se ofreció el panorama de actividades relacionadas con la protección de los niños en Internet desde los diferentes stakeholders, así como el papel importante del sector privado en los programas de protección centrado en 2 iniciativas: la alianza móvil contra los contenidos de abuso sexual y la Coalición de Finanzas contra la pornografía Infantil.

La organización española, Defensor del Menor ha editado una guía que previene a los adolescentes para que no cometan delitos en la red.

Perú celebró el “Día de Internet” con conferencias diversas relacionadas con su desarrollo en el ámbito personal y social: Terra y Telefónica analizó el impacto de las redes sociales y la generación 2.0. “Multimedia, movilidad y redes sociales: una perspectiva centrada en las personas”. La Universidad del Pacífico debatió sobre “Internet y sus Oportunidades” y la Biblioteca Nacional se enfocó en “Internet y Sociedad”.

El tema de protección al menor, no fue cubierto por las conferencias, pero es importante resaltar que éstos usuarios de Internet son cada vez más frecuentes. Según datos del INEI (2008), cerca del 21.3% de los niños de 6 a 11 años y el 52 % de la población entre 12 y 18 años hace uso de estas tecnologías; es deber de los padres y de los educadores asumir el reto de la formación en las TIC’s. para su uso inteligente.

viernes, mayo 29, 2009

La buena impresión es el nuevo tablero de batalla en las redes sociales

Las personas simpáticas en la vida real suelen ser consideradas de la misma manera en el mundo virtual. Este es el principal hallazgo de una reciente investigación de la Universidad de Tufts, Massachusets, sobre los perfiles personales de Facebook. En concreto, ha descubierto que los estudiantes universitarios más animados y con un lenguaje corporal más expresivo proyectan la misma impresión en Facebook.

Esta comprobación, que puede sonar a algunos como una soberana tontería y una pérdida de tiempo, se conoce en el mundo de la red como el potencial de referencia que tiene una persona, valor que Facebook supo aquilatar desde un principio y gracias al cual se situó por encima del buscador de Google. También es la causa principal que el gigante de los buscadores quiere atajar con el lanzamiento de Google Wave.

La buena vibra, buena referencia, o la impresión de ser "trigo limpio", empieza a ser uno de los factores más valorados por los internautas y un argumento que los gigantes de internet esperan monetizar dentro de poco. Aunque para algunos siga siendo tan imprudente como juzgar un libro por su tapa. Sin embargo, es el aspecto lúdico de los perfiles en línea lo que los hace tan atractivos y potencialmente muy influyentes.

Para el trabajo, desarrollado por psicólogos de la citada casa de estudios, se contrató a 37 estudiantes universitarios, 18 de ellos mujeres, a quienes se comprometió a asistir a una prueba de laboratorio que consistía en chatear uno-a-uno. El ejercicio exigía una primera toma de contacto entre ellos haciéndose preguntas durante varios minutos.

Cada pareja contaba en realidad con un participante-investigador encubierto, haciéndose pasar por un estudiante. Después de la escenificación, cada investigador encubierto valoró la simpatía de cada estudiante con el que interactuó, puntuando para ello su tono de voz, lo mucho que sonrió, lo mucho que reveló acerca de sí mismo, y otros factores verbales y no verbales.

Acto seguido, los investigadores les pidieron a los mismos estudiantes que carguen sus perfiles en Facebook, para ser evaluados después por un grupo adicional de 10 estudiantes procedentes de otra universidad, a quienes se les pidió que evaluaran la simpatía del perfil de cada propietario. La evaluación de este grupo de comprobación coincidió con la impresión de los investigadores encubiertos: Las páginas que acumularon mayor simpatía fueron aquellas cuyos dueños habían sido los participantes más expresivos en el chat, porque al mismo tiempo habían dotado su perfil con un mayor número de fotos compartidas y con "muros de muros" de comentarios.

Los retos de la nueva editora social del NYT

La periodista Jennifer Preston fue promovida en la mañana del 26 de mayo de 2009 a Editora Social del New York Times. Para presentarse a sus seguidores ese mismo día eligió Twitter y su primer Tweet “How should @nytimes be using Twitter?” abrió la puerta a una serie de pedidos, sugerencias, ruegos y súplicas de sus usuarios.
De la lectura del memo interno elegido por Hamilton Nolan de Valleywag he deducido lo siguiente:
  1. Que el NYT necesita alguien que integre todos los esfuerzos inconexos de su personal y unifique el conocimiento y la capacidad de relacionarse de su plantilla con las redes sociales. Esto incluye sugerir políticas de la compañía para las horas de trabajo y la gestión de audiencias.
  2. Que el NYT necesita alguien que integre el actuar de su redacción con el actuar del departamento de comercialización. Viejos rivales en todos los medios tradicionales que quieren ver aproximaciones más concretas entre la comunidad de lectores y las formas de comercialización.
  3. Que el NYT necesita alguien que acabe con las infidencias al interior de la redacción. Al parecer se han producido filtraciones de algunas decisiones clave del Times y se prefiere alguien que proporcione una voz oficial en medio de todo el caos.
Pero el punto de vista de los lectores del Times ha visto en este nombramiento una oportunidad para introducir mejoras más serias en la gestión de sus contenidos. He seleccionado 10 de las 31 primeras sugerencias que hace la comunidad de más de 2400 seguidores de la dama gris de Manhattan. El objetivo es sencillo, Twitter sirve para muchas cosas pero es interesante ver qué pedidos concretos le hacen los usuarios a su medio:
  1. De @bewildia Enlacen no sólo las historias del NYT, sino también las fuentes que han sido claves para la elaboración de la información.
  2. De @rar624 Felicitaciones! Mi idea: Un servicio de acortador de URLs para cada artículo del NYT, opcional al clásico tinyurl.
  3. De @robjohnson escriban una historia utilizando la red de contactos en twitter.
  4. De @matthewburton Primero y muy importante: darle la opción a los lectores de parar la avalancha masiva de tweets cuando no están interesados en ellos. [En este caso Preston cree que se puede utilizar organizar las funciones RSS por secciones puede contribuir a mejorar la experiencia a nivel usuario.]
  5. De @prstn 1. Reportes en vivo desde el lugar de los hechos/ conferencias de prensa- sean la voz de sus lectores en estos sitios: formulen sus preguntas y twiteen sus respuestas como lo hace la revista de milicia Signal Magazine @signalmag.
  6. De @brewbart está presente el NYT en Twitter como tal? [Por lo visto hay tantos que dicen serlo que no se sabe quién es el oficial, esta situación se replica en muchas empresas]
  7. De @ShoreFire Piensen en Twitter como una ventana abierta a una plaza pública. Permitan escuchar “a escondidas”, contar historias, subirlas a soapbox, seguir tendencias, escuchar música...[En pocas palabras, cotilleo]
  8. De @rkellett: consigan estandarizar esta sección del NYT, permitan crear hashtags para sus noticias más recientes.
  9. De @mattsingley: Participen de la conversación. Hagan preguntas, pero asegúrense de interactuar. No se limiten a Tweetear sus informaciones.
  10. De @AngelaAtHP: 1) Encuestas 2) servicios de Ombudsman 3) Crowdsourcing para idear historias 4) Amplíen "Pregúntele al Editor" al chat de Tweet.

jueves, mayo 07, 2009

Configuración del mapa latinoamericano de la TV digital

Por Rosa Zeta
Se va configurando el mapa de la televisión digital en America Latina.
Aunque sabemos que recién, los diversos gobiernos estan decidiendo los estándares de televisión más adecuados para sus países y que su implementación llevará mas de una década, apreciamos una configuración heterogénea.

Colombia y Uruguay se ha decidido por el sistema europeo (DVB), Mexico y Honduras por el norteamericano (ATSC), Venezuela por el chino ( DMTB); Brasil y Perú por el japonés brasileño (ISDB). Chile y Argentina se perfilan hacia el ISDB tambien. Igual piensa Paraguay, aunque aqui el tema está aún lejano.

El mayor desafío será que cada país pueda, a través del estándar elegido, informar , entretener y elevar el nivel cultural y ciudadano de sus habitantes.

viernes, abril 24, 2009

Primer hito para el desarrollo de la TV digital en el Perú

Por. Rosa Zeta de Pozo

Luego de dos años de estudio de la Comisión multisectorial, nominada para evaluar los estándares más convenientes para el Perú, el Ministro de transportes y comunicaciones anunció la elección del sistema japonés- brasileño. Y su implementación empezará en el 2011.


Las razones que avalan la adopción del sistema SBTVD, desde el ministerio, son tecnológicas, económicas y de cooperación. La más sólida, según nuestro criterio, es la tecnológica, puesto que permite la movilidad y la portabilidad en diversos soportes integrados de tecnología. Nos favorece geográficamente – el acceso a zonas accidentadas que actualmente no llega- .
Es verdad que hay una tendencia creciente en nuestro país en torno a la posesión de móviles (más del 50% de la población lo tiene); sin embargo la TDT requerirá de nuevos equipos móviles que permitan su acceso, no todos los equipos que posee la población actualmente están preparados para ello. Aunque somos conscientes de que el desarrollo será cada vez más importante en el terreno de los móviles.
Según el Informe del TV Digital Móvil Latinoamérica 2008-2013, América Latina tendrá 21,3 millones de receptores en uso de TV digital móvil en 2013, la mayoría de ellos en teléfonos, pero también en reproductores portátiles MP4, automóviles y receptores USB para notebooks. Con su sistema ISDB, Brasil liderará el mercado de TV móvil abierta, con 12,5 millones de receptores en uso. Brasil ha sido el primer país en Latinoamérica en lanzar al mercado en 2008 teléfonos con receptores de TV móvil abierta.
Perú es el segundo país latinoamericano que lo adopta, después de Brasil. México utilizará el sistema MPH de ATSC para TV digital móvil abierta, Colombia y Uruguay eligieron la norma europea y utilizarán DVB-H

El aspecto económico, no lo es tal si consideramos que su costo será superior a los de los otros estándares como el DVB-T de Europa.
En el ámbito de la cooperación, el gobierno japonés se ha comprometido a cooperar con Perú para que comience a emitir en digital, según la agencia Kyodo.
La implementación es importante, ahora los empresarios y profesionales de la información tiene el desafío de producir programas de calidad para nutrir esa tecnología que nos permitirá una visión más nitida, más asequible, libre de interferencias y ruidos, pero que también debe permitirnos, como afirma Desantes, “comprender (nuestras ) circunstancias naturales, históricas y sociales”.

jueves, marzo 19, 2009

Empieza la mudanza a Internet?


Por Rosa Zeta de Pozo
El diario norteamericano Seattle Post-Intelligencer , dijo 'adiós' al papel y publicó su última edición impresa el 17 de marzo.

Según Roger Oglesby, su editor , ‘P-I’ no desaparece, se muda a Internet .
Luego de 146 años de editarse en papel se convierte en el primer periódico estadounidense exclusivamente digital.

Ya no veremos estas imágenes!
Será un primer indicio de que la prensa migrará definitivamente a Internet?

En el 2007 Bill Gates afirmaba que la prensa será totalmente digital en el 2020.
El mismo año Artur Sulzberger , Director de The New York Times, decía que en el 2012 su diario quizá ya haya dejado de circular bajo formato material.

En el seguimiento del ritmo de los medios de comunicación, observamos que desde el inicio de la convergencia de medios, la tendencia se dirige a un alejamiento progresivo de los soportes tradicionales para integrarse a lo digital.


Esta es una tendencia que inicialmente provenía del intensivo avance de la tecnología

El Post och Inrikes Tidningar, diario sueco y el más antiguo del mundo (1645) dejó el papel el 1º de enero de 2007, atendiendo los tiempos modernos y la edad de la información.

Y hoy en día, parece ser que la crisis económica aceleraría esta tendencia.
El grupo Hearst, dueño del P-I, optó por la versión digital, luego de una pérdida de 14 millones de dólares en el 2008. Dejará de imprimir los más de 100,000 ejemplares que tiraba diariamente y tendrá una plana de redacción de 20 periodistas, 145 menos que los de la edición impresa.


Ahora podemos leer la edición digital del Seattle Post-Intelligencer aquí

Estamos ante tiempos difíciles e inciertos , pero consideramos con Carlos Soria que “La integración de papel e Internet no es una opción, es una necesidad” y que “papel e Internet están destinados a vivir, convivir y construir juntos el nuevo panorama de la comunicación”.


martes, enero 27, 2009

El Senado estadounidense proyecta posponer la transición a la TDT.

El senado norteamericano proyecta aplazar por cuatro meses la transición plena a la televisión digital, para dar a los consumidores más tiempo para prepararse para el intercambio.

Las empresas televisivas habían previsto el apagón analógico para el 17 de febrero.
Según The Washington Post , el presidente Obama sugirió al Congreso posponer la transición porque muchos consumidores no estaban listos.

Nielsen Company dijo la semana pasada que más de seis millones y medio de hogares no estaban preparados para el apagón en febrero. Aunque The National Telecommunications and Information Administration, hizo noticia con un fondo de $1.34 billion, actualmente más de 3 millones de consumidores están esperando por esos cupones. El proyecto debería permitir a los consumidores aplicar a nuevos cupones de conversión de equipos.

En el Perú , se pospuso nuevamente , para diciembre del 2009, la definición del sistema que el gobierno peruano adoptará para la televisión digital en nuestro país. Cuando se defina, el gobierno deberá fijar medidas para la transición y la fecha para el apagón analógico; actualmente se proyecta para el 2015 o 2016.

lunes, enero 26, 2009

WAN pospone el Congreso Mundial de Periódicos

Por Rosa Zeta de Pozo
La crisis financiera mundial también está afectando a las empresas periodísticas. Esta situación incierta ha llevado a la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés) a aplazar para el mes de diciembre el Congreso Mundial de Periódicos, el Forum Mundial de Editores Forum y la Exposición de Servivios informativos, programados entre el 22 y el 25 de marzo en Hyderabad, India


Los organizadores creen que las compañías de periódicos aprenderán, por fuerza, a vivir con la crisis durante el año y estarán más dispuestas a invertir nuevamente en conferencias y viajes hacia el final de 2009."


“Un futuro sostenible para los editores de periódicos”, es uno de los estudios de Price Waterhouse Coopers, que se presentará en el Congreso. Incluye un examen sobre cómo los editores de periódicos reaccionan ante los cambios en el comportamiento de los consumidores y también tendrá en cuenta la variedad de nuevas tecnologías que influyen en la manera como los consumidores interactúan, comunican y buscan información y cómo estos cambios están influyendo en los periódicos.

miércoles, enero 14, 2009

Un nuevo volúmen de la Revista de Comunicación


La Facultad de Comunicación ha editado el número anual de su Revista de Comunicación.

El Vol 7, 2008 contiene articulos de investigación , articulos de divulgación y reseñas bibliográficas.
El Impacto en el trabajo de los periodistas digitales en Perú, La transición de la televisión digital en cuatro mercados comparados, La vigencia de la teoría de la Responsabilidad Social, La ciudadanía en tiempos de migración, El déficit informativo como parte del déficit democrático en la Unión Europea, La necesidad de instrumentos, como los estatutos de Redacción y los de los Informativos, que garanticen la sustentabilidad de la independencia de los informadores. Una propuesta para medir la calidad de la televisión abierta, son algunos de los temas que la conforman.

Las reflexiones de Carlos Soria en torno a Una posible respuesta de las facultades de comunicación ante la crisis y la revolución actual de los medios cierra la edición de 2008.

Se pueden leer los resúmenes en inglés y castellano aqui.

jueves, noviembre 06, 2008

Bibliografía sobre Nuevas Tecnologías y el Periodismo



El libro de la Dra . Yezers’ka conforma un grupo de investigaciones a nivel internacional que reflejan el interés por estudiar las nuevas tecnologías, conocer sus potencialidades y aprovecharlas aplicándolas acertadamente en el periodismo.

Junto al libro Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales , encontramos las siguientes obras :

Webnoticia :propuesta de modelo de noticias para la WWW, es un libro publicado por Joao Cavavilhas , profesor de la Universidad da Beira Interior (Portugal) . Se puede descargar aquí


Making ONLINE NEWS , the etnography of New Media production , es obra de los editores David Domingo y Chris Paterson , editada en inglés en New York.

Internet a les Redaccions , informació diària I rutines peridistiques, es una publicación catalana escrita por Pere Masip, profesor de la Universidad de Ramón Llull (Barcelona), que estudia Internet como una fuente de noticias , que no es exclusiva del periodismo, que ha cambiado la rutinas de trabajo de las redacciones Catalanas.

Ciberperiodismo en la proximidad es un libro de Xose López García, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), que trata sobre el periodismo local on-line

Los alumnos interesados en las nuevas tecnologías tienen varios temas para investigar en sus tesis de licenciatura.

miércoles, noviembre 05, 2008

Ciberperiodismo en Perú




La investigación sobre las Nuevas Tecnologías y el periodismo se acrecienta a nivel mundial. Lyudmila Yezers’ka , profesora de Nuevos Medios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, se suma a esta tendencia con la publicación del libro Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales, obra pionera en el Perú y que enriquece la bibliografía latinoamericana en este campo.

El objetivo de la autora, es dar una visión general del proceso de evolución y consolidación de los cibermedios en el Perú , durante la primera década de existencia (1995-2005) . Y examinar las principales repercusiones de los cambios desencadenados por Internet en varios aspectos de la profesión periodística, proporcionando un balance del impacto de las nuevas tecnologías en periodismo peruano.

El libro está dividido en tres partes:
“La sociedad de la información en Perú”,
“Desarrollo del periodismo digital en Perú
“Evaluación de los ciberdiarios peruanos”.
Los diarios El Comercio, Peru.21, Trome, La Republica, Expreso, El Peruano, Ojo, Ajá, El Chino y la Razón son evaluados a través de diversos métodos como el Codina, el COAST 20, el test de dinamismo etc.

El libro ha sido comentado en e-periodistas weblog , en Cyberjournalism, de Javier Diaz Noci y en el Observatorio de Investigación en Medios Digitales .
Yezers'ka, Lyudmyla.(2008) . Ciberperiodismo en Perú. Análisis de los diarios digitales. Lima: Editorial San Marcos y Universidad de Piura, 457 pp.

miércoles, octubre 29, 2008

Magalynización de Medios









Por : Rosa Zeta


El cambio de gabinete, el Petro gate, el fútbol, el posible referéndum del FONAVI, el desplome de la bolsa a nivel internacional, temas de portada del 16 .X.08 pasaron a un segundo plano ante el encarcelamiento de Magaly Medina.



Hicimos una rápida revisión de los periódicos más importantes y casi todos – con excepción de El Peruano- tuvieron a Magaly en su portada.




Los serios también; unos más- Correo, La República, Perú .21, le dedicaron ¾ de su portada-, otros menos – El Comercio y Expreso le dedicaron 1/3 –; sólo Gestión la tuvo como la tercera noticia más importante.

Y por supuesto fue la portada de los populares. Trome, Ojo, y El Popular le han dedicado portadas en una prolongada semana. Libero tuvo la portada más original haciendo uso de la infografía.

El hecho ha dado para más: El dia 20 de octubre Trome, Ojo, El Popular, exponían en primera plana, la nada caritativa satisfacción de Tula Rodríguez ante su apresamiento. Al día siguiente, Perú.21 daba cuenta de la millonaria pérdida que tendría ATV con cárcel de Magaly.

Ante la sentencia y la correspondiente prisión por el delito contra el honor y la difamación, los periódicos han recogido los comentarios de los diversos actores de la sociedad: del demandante, de la Corte Superior de Justicia, la sentenciada, de los fans, de los colegas, de los detractores y también el juicio de los ciudadanos- a favor o en contra - muchas veces sin mediar un criterio responsable. Y también ha abierto nuevos cuestionamientos como la despenalización de la difamación en el ámbito jurídico.

Sabemos que el tema tendrá aún mayor cobertura eso nos lleva a pensar en algunos referentes que pueden servir como criterios para analizarlo. El derecho a la información, como derecho universal, debe ser satisfecho por los profesionales de la información, con información verdadera, de interés público, respetando el derecho al honor y la dignidad de las personas; y para ello hace uso responsable de la libertad de expresión.

En este caso no se ha atentado contra la libertad de expresión y tampoco hay falta de solidaridad con una colega - ninguna persona se debe alegrar la prisión de otra -, porque ningún peruano tiene derecho a difamar a otro y si lo hace debe responder jurídicamente por vulnerar la dignidad de la persona difamada.

Y no hay un único responsable. La conductora es responsable de la emisión del programa, el equipo periodístico lo es de la verificación de toda la información, que finalmente asume la productora. ATV, también porque lo respalda por su rating y sus ingresos publicitarios. Los anunciantes que patrocinan el programa y el público que lo sintoniza y conforma el puntaje del mismo también son corresponsables.

Además los periodistas debemos defender la esencia de nuestra profesión y los ciudadanos deben exigírnosla.

viernes, septiembre 26, 2008

CORREO con nuevo Look!


El 24 de setiembre hemos leído la edición renovada de diario Correo de Piura. Es un proyecto que EPENSA ha adoptado para las 14 ediciones de Correo publicadas en el territorio peruano.

Los editores señalan que las claves del cambio son las siguientes:

1. Textos de fácil lectura, pero con la profundidad necesaria
2. Cada sección se puede distinguir más fácilmente
3. Notas de apoyo
4. Formatos de lectura rápida
5. Imágenes que lo dicen todo
6. Notas breves

Los cambios apuntan hacia la consecución de un periódico más ordenado, más ágil, y atractivo en cuanto a su presentación formal; y hacia secciones nuevas como Ciudad, Perú 360º y Estilo (Tecnología, casa, tendencias, viajes, etc.), que complementan las secciones tradicionales; a los procesos periodísticos de la redacción; y al manejo del idioma; que se dirigen a la calidad de los contenidos .

Algo importante que rescatamos del editorial del director de Correo de Piura, es que el diario renovado no perderá su esencia informativa: “el espíritu de Correo sigue siendo el mismo, emprendedor, directo, con la misma línea editorial y los mismos compromisos con los asuntos públicos de la región”.

La renovación es una tendencia en la era de la convergencia e integración de los medios de comunicación. Correio da Bahía, lo ha hecho recientemente en Brasil ; al igual que The Independent, en Londres; y la Revista Unica , de Portugal; guiados por esa nueva concepción periodística .
Los animamos a crear agendas propias y contar historias exclusivas. A ser diferentes y evitar lo que J.A. Giner denomina el periodismo “clónico” que hoy vemos en muchos kioscos - con portadas similares, con fotos idénticas y con historias repetidas - y que son una mala noticia.

jueves, julio 17, 2008

EL PERÚ Y LAS TENDENCIAS MUNDIALES DE LA PRENSA








La World Association of Newspapers (WAN) presentó, el 2 de junio, el World Press Trends 2008, el Informe sobre las tendencias mundiales de la prensa, incluyendo en sus páginas el Informe de la prensa en el Perú, con el de 232 países.


Algunas cifras reflejan las tendencias en la prensa peruana en el 2007:

a. Los ingresos publicitarios han aumentado un 10 %

b. La prensa - diarios y revistas- representa el 24.7 del mercado publicitario

c. Es el segundo mercado de medios en el que más se invierte

d. Los periódicos más importantes se renuevan constantemente

e. Lima es el mercado más importante.


Incremento de la Inversión publicitaria.


La tendencia es crecer, este año la inversión publicitaria en diarios ha crecido un 10%; es un incremento inferior al alcanzado en el 2006 (13%). Los diarios se mantienen como el segundo medio en el que más se invierte (21.8%), aunque ha reducido su representación en el mercado informativo. Aunque sus cifras de inversión son mayores en el último quinquenio, su representación ha pasado de 28.4%, en 2003 a 21.8%,
en el 2007 ; es un crecimiento decreciente.


El Comercio es el diario que tiene más del 50% de ingresos publicitarios del mercado periodístico de papel;
en el 2007 , los ingresos de los periódicos del grupo ha crecido en un 28%; y sus ventas un 9.9%.


Los Periódicos más importantes se renuevan


En el 2007 los periódicos más importantes, han realizado diversas innovaciones: cambio de propietarios, ediciones descentralizadas, precios menores, y suscripciones:


El grupo El Comercio, adquirió el diario Gestión, especializado en economía y negocios, incrementó sus ventas por suscripción e inició la primera descentralización de su casa editora, con la instalación de la primera planta en Chiclayo, al norte del país. Esta descentralización les permitirá diversificar su lectoría, predominantemente capitalina y tener mayor lectoría en el norte del país, en los que actualmente predomina la lectura de otros diarios nacionales como Ajá de EPENSA y El Popular de La República.


El Tiempo, de Piura, redujo su precio,- a 0.50 ctms.- para competir con la edición local del diario Correo,
pionero de la prensa seria-económica en el Perú.
Los diarios populares - Trome , del grupo El Comercio y Ojo , del grupo EPENSA - son los de mayor tirada a nivel nacional. Trome tiene una tirada semanal de 1'600.246 ejemplares y Ojo, de 1'043.417 ejemplares.

Los diarios de calidad - El Comercio, con una tirada semanal de 769,880 ejemplares, Correo , que alcanza los 950,172 ejemplares en sus 13 ediciones semanales y Perú.21, con 500,747- están en un segundo plano de difusión.


Periodismo on-line


En el periodismo on-line , el progreso de las ediciones ya existentes es más importante que el incremento de las ediciones en provincias. El Comercio y Perú.21 han incorporado blogs en sus ediciones, y han implementado la interconexión de noticias. La República ha incluido Videos y otras secciones multimedia.
Empieza tímidamente la inserción de la publicidad on-line en El Comercio y en Correo. Los periódicos de ambos grupos han incrementado su lectoría on-line.


Concluimos diciendo que la prensa peruana es un sector que está creciendo, que se innova constantemente y que ha iniciado el reto de transformación a la era digital que dicta la sociedad contemporánea.

miércoles, junio 25, 2008

La WAN y las tendencias mundiales de la prensa

La World Association of Newspapers (WAN), o la Asociación Mundial de Periódicos, publicó en junio , las tendencias mundiales de la prensa , durante el 61º Congreso Mundial de Periódicos celebrado en Gotemburgo , Suecia.

Veamos algunas cifras globales del estado de la prensa:
Una Industria de 190 billones de dólares
Más de 10,000 títulos de pago
Más de 1. 6 billones de lectores
El segundo medio publicitario más importante del mundo
Los cinco mercados periodísticos más importantes son: China, con 107 millones de ejemplares vendidos diariamente, India (99’), Japón, (68’ ), Estados Unidos, (51’ ) y Alemania ( 20,6’). Las cifras millonarias de ejemplares están sostenidas por sus altos índices de población.

Aunque han aumentado las ventas (2.57%), los ingresos por publicidad (0.86%), y el número de periódicos (2.98%), las cifras no son muy halagadoras. Estamos ante un mercado fuerte aún, pero con un crecimiento que es cada vez menor y que denota más bien un proceso de transformación de la prensa.

Mucho del crecimiento de la difusión de la prensa en algunos países de Europa está basada en la prensa gratuita (4.37%), que constituye actualmente el 23% de la prensa europea. En otros países como Estados Unidos el crecimiento está sustentado por el crecimiento de la prensa on-line.

La prensa gratuita con 312 títulos a nivel mundial, tiene una difusión diaria de 41 .04 millones de ejemplares; constituye el 7% del mercado de periódicos y ha crecido un 20% en el 2007.

La prensa digital también tiene un crecimiento progresivo. A nivel mundial ha crecido el número de periódicos on-line (13%) y el ingreso de publicidad por Internet (32.45%) . En Estados Unidos se observa una disminución del nº de periódicos de papel (0.56%), y de sus ingresos por publicidad; pero se aprecia a la vez un incremento de la audiencia de prensa en papel y on-line (8%) y de los ingresos por publicidad en Internet. EE UU es el país que posee los ingresos más altos de este mercado (62%), le sigue Inglaterra con cifras lejanas (15%).

Los analistas de la WAN pronostican que los ingresos por Internet serán el 12% de la publicidad total de periódicos en el 2011.

América Latina
En el Informe se aprecia que los fenómenos tienen un desarrollo diferente según regiones y países. La realidad de América del Sur es distinta

En el 2007, América Latina es la región que ha registrado el mayor crecimiento de ventas ( 6.7%); sólo le sigue Asia (4.7%). Las ventas han disminuido en África, Europa, EE.UU y en Australia.

Ha aumentado también el número de títulos ( 2.54%) y los ingresos por publicidad (10.77%) . La difusión crece o se mantiene estable en la mayoría de países, sólo ha decrecido en Colombia y Paraguay.

Los países emergentes – China, India, Brasil, Malasia- crecen más que los países desarrollados que aparecen como mercados saturados.

Concluimos diciendo que la prensa es un mercado fuerte aún, y con un crecimiento decreciente en los cánones tradicionales que denota más bien un proceso de transformación de la prensa hacia la era digital.
El próximo congreso será en India, del 22 al 29 de marzo en el 2009. India es un país emergente en el Mercado periodístico, tiene 2000 titulos de diarios en 100 idiomas con una circulación mixta de 90 millones de ejemplares.

viernes, junio 13, 2008

Una mirada crítica de los medios de comunicación

Por. Rosa Zeta de Pozo

Actualmente los ciudadanos también miran a los medios de comunicación y están más atentos para fiscalizar su labor . La IV Encuesta Anual sobre Medios de Comunicación y Política, realizada por la Universidad de Lima (7-8 de junio de 2008), es uno de los instrumentos que recoge las opiniones del público de Lima metropolitana y Callao; aunque seguimos extrañando una cobertura que recoja la percepción social de los medios peruanos a nivel nacional.

¿Que opinan de los medios de comunicación estos ciudadanos, que aparecen en la encuesta como poco interesados en la política (43.6%), aunque se definan mayoritariamente de centro (42.2%); y que prefieren el gobierno democrático (72.8%) a pesar de estar insatisfechos con el sistema (50.6 %)?

Los limeños son consumidores de medios, pero confían poco en ellos. La televisión (93.6%) supera en consumo a los diarios (84.4%), que ocupan el segundo lugar. Sólo la Internet y la Radio alcanzan el 50% en los índices de confianza, aunque el consumo de Internet sigue siendo menor (15.4%).

Los índices de desconfianza se entienden cuando señalan que la corrupción, la baja calidad de contenidos y la falta de ética son los principales problemas de los medios de comunicación.

El público considera que los medios los informan medianamente sobre la política, que los medios influyen en la opinión política ciudadana (65%), que son oficialistas (42.5%), que son parciales durante las campañas electorales (69.3%); dato especialmente importante si perciben que los medios influyen mucho en las campañas electorales (84%). La comunicación política del gobierno con los ciudadanos es mayoritariamente regular (51.4%), situación similar tiene la comunicación del gobierno con los medios (50%).

Si vamos más allá de las cifras observamos que los ciudadanos están demandando transparencia a los medios: que no haya connivencia en la relación de los medios con el gobierno o con grupo de poder alguno; porque de lo contrario la capacidad crítica se ablanda, el bien común se relega a un segundo plano y los mismos medios pierden su legitimidad ante la Sociedad.

Un elemento importante que los medios deben rescatar de esta fiscalización ciudadana es que hay un reconocimiento de cierta calidad de los contenidos de la información política destacando la radio (66.8%) e Internet (65.6%); aunque es la TV el medio más utilizado por los ciudadanos para informarse sobre temas políticos.

La encuesta se realiza anualmente y vemos que las cifras varían poco. La confianza del público escasamente pasa la barrera del 50%. El público está demandando información de calidad. Los medios deben apostar por la transparencia y por contextualizar las noticias para que la sociedad las comprenda y se implique en los diversos problemas que debe afrontar; esto generará credibilidad y confianza.

viernes, mayo 30, 2008

3dmm: Nuevas Tecnologías en Comunicación

Los días 22, 23 y 24 de mayo las nuevas tecnologías fueron objeto de conocimiento, análisis, y reflexión entre alumnos de la Facultad de Comunicación, generación Y, y los ponentes.

Nuevas tecnologías, I phones; nuevas terminologías, Thumb generation; nuevos recursos, Twitter; nuevos escenarios para la información , You tube, Flickr; infinidad de blogs; millonarias descargas diarias de videos; transformación del periodismo tradicional; una base tecnológica que cruce toda la formación profesional del comunicador y la necesidad de un uso conciente e inteligente de la tecnología, para ponerla al servicio del hombre y del Bien común , es una síntesis apretada de estas jornadas.

Los invitamos a ver el Blog creado por los alumnos para el Evento

martes, mayo 06, 2008

Datos del Informe Global sobre la Tecnología 2007-2008



Por Lyudmyla Yezers´ka

Según los datos del último Informe Global sobre Tecnología 2007-2008, realizado por el Foro Económico Mundial (FEM) sobre las potencialidades tecnológicas en 127 países, Perú ocupa el puesto 84 con el puntaje 3,46.

Dinamarca es el país con el mayor desarrollo tecnológico en el mundo (5,78 puntos), seguido por Suecia (5,72), Suiza (5,53) y EE.UU. (5,49).

Publicado por séptimo año consecutivo, el Informe se ha convertido en la más completa evaluación internacional del impacto de las nuevas tecnologías (TIC) en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones.

El informe es elaborado por el Foro Económico Mundial en cooperación con INSEAD, la principal escuela de negocios internacional, y está patrocinado por Cisco Systems.

Se deduce un retroceso de la mayoría de los países de Latinoamérica y Caribe, debido a una mejora destacada del resto de naciones. Sólo cuatro países de la región se encuentran entre los primeros 50 puestos del ranking: Chile (puesto 34), Barbados (38), Puerto Rico (39) y Jamaica (46).

Destacan los casos de Perú y Argentina que descendieron seis y once puestos con respecto al informe anterior 2006-2007.


Sobre el tema se pueden consultar el diario El Comercio, el portal de Telcommunity, y el portal de World Economic Forum

martes, abril 15, 2008

El Newseum o Museo de la Noticia abrió sus puertas en Washington






Por. Rosa Zeta de Pozo


Ser reportero de la NBC, estar en la portada de la Revista Time, como el hombre o la mujer del Año, evaluar la formación de su criterio ético en una cobertura informativa determinada, revisar cientos de imágenes en torno al 11- S, o leer las primeras páginas de los diarios más importantes de Estados Unidos, son algunas de las alternativas interactivas que tiene un visitante del Newseum.

El museo, que abrió sus puertas el 11 de abril, permitirá a los visitantes conocer la historia del periodismo desde su nacimiento hasta la era digital, a través de 35,000 portadas de periódicos , miles de fotografías históricas, cientos de horas de vídeo, 14 galerías, 15 salas y dos estudios de televisión que documentan las cinco centurias de vida. Y al tomar contacto con su historia , comprender el rol de los medios en la sociedad contemporánea

El gestor de la obra es Al Neuharth, fundador del USA Today, quien la hizo posible con el apoyo de socios vinculados al mundo informativo, como John S. and James L. Knight Foundation, The Annenberg Foundation, The New York Times – Ochs-Sulzberger Family, Bloomberg, News Corporation, Comcast Corporation, The Greenspun Family of Las Vegas, Hearst Corporation, ABCNews, NBC News.

Joe Urschel, el director de la pinacoteca, considera que el museo permite mostrar "la importancia de la información y la prensa libre en una sociedad libre".

En su fachada de mármol, se encuentra la primera enmienda de la Constitución americana, que recuerda al Congreso estadounidense que “no hará leyes …que coarte la libertad de palabra o de prensa…”


Una de las galerías está dedicada a la Memoria de los periodistas, fotógrafos y hombres de radio y televisión que perdieron sus vidas reportando las noticias, en pleno cumplimiento de su deber.
Se pueden ver más fotos en la galeria del diarioEL País


En fin todo un mundo por descubrir, a ponerlo en agenda para un futuro viaje a Washington, mientras tanto los invito a un paseo virtual por el Newseum. A disfrutarlo!

lunes, abril 07, 2008

El crecimiento de móviles y la convergencia digital en el Perú

Por. Rosa Zeta de Pozo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso que desde el día 5 de abril, los teléfonos celulares en el Perú se compongan de nueve dígitos: 16 millones de teléfonos móviles modificaron su numeración. Es la segunda modificación numérica que se realiza, la primera se dio en el 2003 cuando sólo existían 2 millones 300 mil abonados. Estamos ante un crecimiento de 700% en un lustro.

Este rápido crecimiento nos lleva a analizar el desarrollo de la telefonía celular en el Perú. Según el informe Técnico Nº 1, marzo 2008, sobre las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INEI), la penetración de telefonía móvil, en el trimestre oct-diciembre 2007, supera el 47.4% en los hogares peruanos. Ha crecido un 16.3% en relación al mismo periodo en el 2006. Estas cifras son superiores al crecimiento de 2.3% alcanzado por la telefonía fija que este momento alcanza al 28.8% de hogares.

Actualmente es la TIC con la penetración más importante, sin embargo el acceso a la telefonía móvil no es equilibrado, las cifras varían según el área de residencia. Según las estadísticas de servicios públicos de telecomunicaciones, en marzo 2007 existían 35.7 líneas por cada 100 habitantes. Lima y Callao cuentan con el 57.6% de líneas.

La telefonía móvil es un sector en crecimiento. Cuenta con un 32% de distribución de la inversión extranjera, es el porcentaje más alto, le siguen minería (18.7%) e Industria (14.9%). La Sunat ha recaudado 374 millones de soles del sector Telecomunicaciones. Según la Ministra Verónica Zavala, crecerán las inversiones que tienen proyectado realizar las empresas de telefonía. "En el 2007 se invirtieron US$ 700 millones en telefonía fija y móvil y este año serán US$ 920 millones". La competencia será fuerte.

Los celulares han dejado de ser simples medios de comunicación, para convertirse en centros de información y entretenimiento

Este crecimiento es importante por la tendencia de los móviles a transformarse en la plataforma del futuro. Las últimas novedades presentadas este año, en Barcelona, durante el Mobile World Congress, demuestran que hasta ahora la industria mejor posicionada para ocupar ese lugar era la informática, pero el teléfono móvil se está revelando como una alternativa cada vez más plausible.

Existen unos 3.000 millones de celulares en uso en el mundo, tres veces más que la cantidad de computadoras. En el Perú sucede lo mismo el 47.4% de hogares posee móviles, mientras que sólo el 15.8 % tiene TV cable y 6.3% de hogares acceso a Internet.

El acceso a Internet desde el móvil es ya una realidad tecnológica, aunque el número de usuarios que lo utilizan por ahora no alcanza el 20%. Casi todos los terminales presentados en el Mobile World Congress para 2008 están orientados a ofrecer servicios Web.

Como GPS es otra de las utilidades más destacadas convierten al teléfono móvil en un GPS tanto para la orientación en carretera como para los peatones.

La televisión en el móvil es una realidad ad portas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha prorrogado por 180 días la selección del sistema estándar de televisión digital a adoptar en el Perú para estudiar la posibilidad de que la TDT pueda ser recibida no sólo en receptores fijos sino por teléfono móvil.

Esto plantea muchos retos no solamente de carácter tecnológico, sino esencialmente en la creación de contenidos de calidad para esa tecnología móvil, que por supuesto superará en acceso a la TDT y a Internet en el Perú.