Por. Rosa Zeta de Pozo
Actualmente los ciudadanos también miran a los medios de comunicación y están más atentos para fiscalizar su labor . La IV Encuesta Anual sobre Medios de Comunicación y Política, realizada por la Universidad de Lima (7-8 de junio de 2008), es uno de los instrumentos que recoge las opiniones del público de Lima metropolitana y Callao; aunque seguimos extrañando una cobertura que recoja la percepción social de los medios peruanos a nivel nacional.
¿Que opinan de los medios de comunicación estos ciudadanos, que aparecen en la encuesta como poco interesados en la política (43.6%), aunque se definan mayoritariamente de centro (42.2%); y que prefieren el gobierno democrático (72.8%) a pesar de estar insatisfechos con el sistema (50.6 %)?
Los limeños son consumidores de medios, pero confían poco en ellos. La televisión (93.6%) supera en consumo a los diarios (84.4%), que ocupan el segundo lugar. Sólo la Internet y la Radio alcanzan el 50% en los índices de confianza, aunque el consumo de Internet sigue siendo menor (15.4%).
Los índices de desconfianza se entienden cuando señalan que la corrupción, la baja calidad de contenidos y la falta de ética son los principales problemas de los medios de comunicación.
El público considera que los medios los informan medianamente sobre la política, que los medios influyen en la opinión política ciudadana (65%), que son oficialistas (42.5%), que son parciales durante las campañas electorales (69.3%); dato especialmente importante si perciben que los medios influyen mucho en las campañas electorales (84%). La comunicación política del gobierno con los ciudadanos es mayoritariamente regular (51.4%), situación similar tiene la comunicación del gobierno con los medios (50%).
Si vamos más allá de las cifras observamos que los ciudadanos están demandando transparencia a los medios: que no haya connivencia en la relación de los medios con el gobierno o con grupo de poder alguno; porque de lo contrario la capacidad crítica se ablanda, el bien común se relega a un segundo plano y los mismos medios pierden su legitimidad ante la Sociedad.
Un elemento importante que los medios deben rescatar de esta fiscalización ciudadana es que hay un reconocimiento de cierta calidad de los contenidos de la información política destacando la radio (66.8%) e Internet (65.6%); aunque es la TV el medio más utilizado por los ciudadanos para informarse sobre temas políticos.
La encuesta se realiza anualmente y vemos que las cifras varían poco. La confianza del público escasamente pasa la barrera del 50%. El público está demandando información de calidad. Los medios deben apostar por la transparencia y por contextualizar las noticias para que la sociedad las comprenda y se implique en los diversos problemas que debe afrontar; esto generará credibilidad y confianza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario